Finalmente Aerolíneas Argentinas blanqueó su plan de vaciamiento; el mismo comenzó hace más de un año atrás y recien ahora es admitido publicamente.
Articulo Diario Infobae (10 de agosto de 2005)
Aerolíneas Argentinas proyecta reestructurar su flota de aviones
Aerolíneas Argentinas adelantó que piensa discontinuar la línea de aviones MD 80 -ya dio de baja cuatro y le queda una cantidad similar-y añadió que planea “la reducción de la actividad de la flota D737 200”, según dejara constancia ayer en el acta suscripta ante el Ministerio de Trabajo. Representantes de la compañía estuvieron, reunidos allí con los dirigentes gremiales de los pilotos, pertenecientes a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) para analizar un pedido de aumento salarial que éstos presentaron.
“Esto supone un achicamiento de la flota con las consecuencias negativas que esto tendrá sobre la ocupación del personal”, dijo Jorge Pérez Tamayo, titular de APLA, al referirse a la manifestación de la empresa de que quiere reunirse con los sindicalistas por “la necesidad de resolver en forma conjunta la eventual reubicación de los pilotos derivada de la desprogramación” anunciada.
Sin embargo, el vocero de la empresa, Julio Scaramella, le restó gravedad al tema y manifestó que se trata del anunciado proceso de modernización de la flota de la compañía.
El diferendo se produce en el marco de las negociaciones que mantiene APLA con la compañía, luego de que los primeros pidieran un incremento de salarios de 41 por ciento. La aérea contestó que le resulta imposible afrontar un aumento de ese porcentaje.
Ambas partes aceptaron ayer mantener la conciliación voluntaria y volver a reunirse el jueves en la empresa y el viernes en el Ministerio de Trabajo.