PRESIÓN EMPRESARIAL

ANTECEDENTES Y CONSECUENCIAS

Primera Parte

Como resultado de la labor de investigación de los Factores Humanos en la Industria Aeronáutica, y en respuesta a los requerimientos de la OACI especificados en el anexo 6 Operaciones se identificaron doce factores principales denominados The Dirty Dozen (Gordon Dupont, 1997) los cuales afectan negativamente el desempeño en el puesto de trabajo, generando un resultado no deseado en la seguridad, eficiencia y bienestar operacional.

Estos factores son:

  • Fallas en la comunicación
  • Falta de Conocimientos
  • Dificultades para trabajar en equipo
  • Dificultades para usar los recursos
  • Normas inapropiadas
  • Presión
  • Distracciones
  • Falta de Asertividad
  • Complacencia
  • Pérdida de la Conciencia Situacional
  • Fatiga
  • Estrés

A partir de estos doce factores, en las líneas aéreas, se realizaron talleres y labores de investigación para comprobar el nivel de impacto que estos factores tienen en los diferentes puestos de trabajo en las organizaciones.

Si bien estos factores son comunes a las diferentes áreas, en cada una de ellas las situaciones negativas y las causas son diferentes y especificas.

En esta ocasión nos detendremos en el factor em>Presión Empresarial por tratarse de un observable en el ámbito aeronáutico actual.

Es definido como: Sentirse obligado a manifestarse o ejecutar alguna tarea fuera de las condiciones normales y seguras. Tener sentido de urgencia o prisa por lograr un resultado, lo cual afecta nuestro desempeño. Las causas de la presión pueden ser derivadas de aspectos laborales, sociológicos, comerciales, sociales, etc..

Como se desprende de la definición, nos resulta difícil determinar el alcance de las condiciones que lo originan y más aún determinar su impacto en el ser humano, núcleo del sistema aeronáutico, tanto a nivel del cuerpo como del psiquismo.

Con el propósito de ahondar en el tema, creo conveniente hacer una recorrida por el concepto de mobbing, últimamente utilizado en el estudio de los fenómenos organizacionales, para explicar fenómenos similares.

Derivado del verbo inglés To Mob (atacar con violencia) es un concepto que deviene del ámbito de la Etología y fue introducido por Honrad Lorenz para referirse al comportamiento que algunas especies de pájaros (valga la metáfora) manifiesta contra sus contendientes.

La primera persona que estudió el mobbing como violencia psicológica en el sitio de trabajo como causante de patología fue el psicólogo alemán, afincado en Suecia, Heinz Leymann que en el año 1986 describió en un libro las consecuencias, sobre todo en la esfera psíquica, de las personas expuestas a un comportamiento hostil y prolongado en el tiempo por parte de los superiores o compañeros de trabajo.

Podría definirse como acoso psicológico o moral en el trabajo, que produce en las personas que lo padecen depresiones y angustias originadas por conductas despectivas y agresiones verbales de superiores, aunque a veces también pueden contribuir a ello compañeros del mismo nivel jerárquico.

El acoso en el trabajo, lejos de lo que pudiera parecer a primera vista, no tiene su origen en la persona que lo sufre sino que es un mal que parte de la propia organización y afecta a toda ella en su conjunto, pero generalmente las organizaciones tienden a taparlo, negando la existencia del problema e imputándolo a los posibles desequilibrios psicológicos de la víctima, o derivándolo a la esfera de la relación personal de los individuos que participan en el conflicto como si se tratara de problemas personales en los que la empresa no puede intervenir.

Nos hemos introducido a un tema complejo y con diversas variantes y aspectos a analizar, lo cual nos resulta imposible abarcar en una sola nota.

PD: El presente artículo, fue desarrollado por la Lic. Inés Manzella , auditora psicológica de OSPLA.

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