Buenos Aires, 06 de junio de 2006

Ref. N° 463/189/PTE/06

Diputada Nacional
Arq. Zulema Beatriz Daher
COM. DE TRANSPORTES DE LA HCD DE LA NACIÓN

De mi mayor consideración:

Por la presente me dirijo a usted en nombre y representación de la ASOCIACION DE PILOTOS DE LINEAS AEREAS COMERCIALES Y REGULARES (APLA) para ponerla en conocimiento que a pesar de las constantes denuncias presentadas, las cuales fueron mencionadas en la audiencia del día 9 de mayo, la seguridad aérea continua degradándose.

Ejemplos de ello son las denuncias presentadas oportunamente por APLA ante la Dirección de Habilitaciones Aeronáuticas (DHA), y corroboradas por esta, contra el Gerente de Operaciones de Aerolíneas Argentinas, máximo responsable de las operaciones aéreas de la compañía, Sr. Juan Carlos Amadio.

Corresponde saber interpretar estos hechos objetivamente para lograr determinar la gravedad del tema en cuestión, pues esta forma sistémica de trabajar, violando la reglamentación y normativa vigente, en forma continua y reiterada no es tan solo una demostración del desprecio que estos individuos tienen por la misma, sino también el ejemplo que instauran en los trabajadores pilotos quienes los ven actuar con total impunidad y falta de profesionalismo, convirtiéndose en victimas de este sistema perverso en el cual resultamos perjudicados profesionalmente en el caso de no acatar ciertas directivas emanadas de esta gerencia.

Las violaciones se desarrollan dentro de un contexto social legislado existiendo normas nacionales e internacionales de cumplimiento obligatorio, las cuales no están sujetas a interpretaciones subjetivas que modifiquen seriamente sus alcances. La única razón explicable es que quienes tienen la oportunidad de violarlas, lo puedan hacer porque, quienes las violan, no sufren ningún tipo de consecuencias y eso está dado por una Autoridad Aeronáutica Militar ineficiente en el control del cumplimiento de las reglamentaciones y seguridad de la Aviación Civil, ya sea por su falta de infraestructura, conocimientos o personal idóneo para dicha tarea.

Finalmente, queremos dejar en claro que con el tema de la seguridad aérea no se juega; es por ello que creemos que la Comisión que usted preside debería estar involucrándose y tomando cartas en el asunto de forma inmediata. La falta de accionar, nos hará pensar que detrás de la inacción se encuentran intereses oscuros de algunos de sus miembros.

Como usted bien sabe, en el caso de Cromañon se podría haber evitada la muerte de muchos inocentes con mecanismos de control eficientes y es esa nuestra preocupación en el caso de Aerolíneas Argentinas, que tiene un Gerenciamiento Operativo que transgrede impunemente la normativa, y es precisamente esta impunidad el principio de la inseguridad.

Esperando que su accionar permita ayudar a revertir la situación actual, la saluda atentamente.

JORGE PÉREZ TAMAYO
Presidente de APLA

COMPARTIR