EDITORIAL
Es innegable y comprensible la particular euforia que el mundial de fútbol genera en todo el mundo. Y también lo es, que a todos les gustaría ver al equipo de su país quedarse con la copa. Por ello, el entusiasmo de agitar las banderas es algo que lógicamente se observa en todos los países participantes. Pero sería mejor aun, que ese síndrome patriotero (como lo llama Pérez-Reverté), se mantuviera y los argentinos no se olvidaran de agitar las banderas o vestir los edificios y balcones de azul y blanco, también en las fechas patrias, por la conmemoración histórica y no meramente cada cuatro años por un torneo.-
Nota: Con referencia al mundial de fútbol, resulta interesante incluir la carta de lectores de la Sra. Dolores Güiraldes (La Nación – 25/06/06) que dice así:
Once hombres – Sr. Director:
Se observa y analiza por qué ponemos banderas en las ventanas en estos días en que se disputa en Mundial de fútbol. Respondo por mi: Cuando once hombres justos impartan Justicia. Cuando once hombres de ciencia cuenten con medios que les permitan realizar su trabajo. Cuando once hombres de nuestras fuerzas de seguridad sean tratados con respeto. Cuando once jóvenes accedan a puestos de trabajo por mérito propio. Cuando once fábricas se reabran. Cuando once niños abandonen las calles para ingresar a las aulas. Cuando once jubilados reciban un digno reconocimiento por la labor realizada. Cuando once hombres que velan por nuestra salud reciban salarios justos. Cuando once talentosos artistas reciban el apoyo que necesitan. Cuando once detenidos sin sentencia sean liberados o sancionados según corresponda. Cuando once hombres probos sancionen leyes que tiendan al bien común. Cuando once ciudadanos como usted y como yo puedan circular libremente por calles o rutas…
Entonces colgaré la bandera de mi patria los 365 días del año, como lo hago hoy en homenaje a once deportistas disciplinados y trabajadores y a su Director Técnico.
D. Güiraldes
APLA
La Honorable Comisión Directiva de APLA festejó el segundo año de gestión coincidiendo con la finalización de catorce meses de conflicto con la conducción española de Aerolíneas Argentinas. Se festejó con un almuerzo en el salón de actos de la institución con la presencia de los representantes de APTA y CIJUPPLA.-
INFORME DE LA MARCHA DE LOS LITIGIOS CONTRA EL ANSES
Desde el 10 de junio de 2004, fecha en la que asumió la comisión que preside Jorge Perez Tamayo (hace 24 meses), la Secretaría Previsional inició una tarea de relevamiento de los juicios que muchos socios de APLA estaban llevando contra el ANSES.
La tarea no fue meramente estadística sino que se realizaron entrevistas con diferentes autoridades y en diversos niveles, a lo que se sumó una nueva denuncia de Enrique E. Agro a la OEA, que quedó pactada y en suspenso para no activar la última instancia (Pacto de San José de Costa Rica). Este trámite lo realizó personalmente el Dr. Horacio González. Hubo además contactos con el Director del Anses, Lic. Massa, y la Defensoría de la Tercera Edad -Dr. Semino-. Todo este proceso se realizó conjuntamente con CIJUPPLA y en particular con su presidente, Cte. Jaime Rodríguez.
El Director del Anses, nos conectó con su flamante gerente de RRPP – Dr. Jorge R.Ruesga- con quien establecimos una excelente relación que sigue dando sus frutos dado que, es quién logra agilizar, dentro de lo posible, la marcha de los expedientes del listado que le entregamos en cada entrevista.
Actualmente el ANSES está librando 1900 a 3100 juicios por mes, dentro de los cuales son liquidados un promedio de cinco pilotos mensuales.
Juicios cobrados.-
Desde junio/04 se lograron liquidaciones de 38 juicios del 1º tope que pasaron al 2º nivel (3100$). Por consiguiente tenemos:
1º tope —— 38 juicios; a éstos se vienen sumando las gestiones anteriores …
2004 —— 21 juicios (finales)
2005 —— 19 juicios (finales)
2006 —— 12 juicios (finales) en los cinco últimos meses.
Total —— 90 juicios resueltos; algunos de éstos tienen pendientes aun pagos de retroactivos (efectivo y/o bonos)
Este año estamos trabajando por la actualización de las prestaciones que desde hace unos quince años no se modifican, no obstante lo señala la Constitución Nacional. Muchos son los socios que iniciaron ya el reclamo legal correspondiente. Sería bueno aclarar que desde diciembre/01 hasta diciembre/05 la inflación, medida por el índice de precios al consumidor (IPC), fue del 74% (datos de R. Cachanosky – La Nación) – ¿Este dato le dice algo?-
DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ARGENTINA
El 1º de mayo de 1853 el Congreso Constituyente de Santa Fe aprobó la Constitución de la Confederación Argentina. Cabe recordar además, que el día 11 de mayo de 1853 la asamblea sancionó como Himno Nacional la canción patriótica compuesta con versos de Vicente López y Planes con música de Blas Parera.-
EXCURSIÓN A LAS CATARATAS
Desde el 6 al 12 de agosto próximo se realizará una excursión a Iguazú que organiza CIJUPPLA a través del Cte. Roque Pellegrini y el operador Sooner International EVT. La misma se efectúará en bus de lujo, alojamiento en el Hotel Colonial (4 *) c/media pensión (desayuno y cena), guía y coordinador. Precio: 400$ – Reserve con tiempo. Quedan pocas plazas.-
ECONÓMICAS (Colección de noticias de distintos medios)
Deseamos fervorosamente que continúen soplando vientos favorables en cuanto a la recaudación. Pero se dice que a todos les preocupan los crecientes subsidios para eludir el ajuste de tarifas de transportes y electricidad, entre muchos otros, que alcanzan en este cuarto año de crecimiento de la economía, un nivel récord de 21.544 millones de pesos, que el Congreso no discute ni analiza. Y también la veda exportadora de carnes (que ahora pasó a ser parcial); los nubarrones que se avecinan en el sector energético (gas y petróleo), los aumentos de salarios públicos provinciales y lo que también ahora nos sorprende; la moratoria permanente para jubilarse sin haber aportado al sistema.
Catch-as-can: Es evidente que la gente todavía no visualiza un programa económico convincente a largo plazo. También preocupa el tosco tratamiento que reciben algunos representantes de otros países y los inversionistas del exterior, pues el mismo tiene la calidez de un témpano. La omisión (Chile – Brasil; sin tocar Bs.Aires) de un mandatario de nivel, como Jacques Chirac, muestra un enfoque diplomático desolador. El continuo castigo que se aplica a los empresarios locales tampoco ayuda demasiado. Las reformas a la Ley de Contratos de Trabajo no sólo disgustó a la UIA sino que provocó una declaración conjunta bajo la forma de solicitada, suscripta también por la CGT; generando la ira presidencial. Tal vez se esté apostando demasiado al éxito de las recaudaciones, que no siempre son eternas como los laureles. Paralelamente, en el mes de mayo la emisión triplicó la de mayo/05.
Pero también hay buenas noticias. Hay intenciones de refinanciar la deuda de 5700 millones de dólares con el Club de París, que agrupa a los gobiernos de los países centrales (europeos, EEUU y Japón) otorgándoles el tratamiento de acreedores privilegiados. Esto significa no imponer quitas. Por ahora seguimos confiando en un combustible llamado superávit fisca, que fluye hacia los tanques. ¿Alcanzará la autonomía para llegar a destino? –
EMPRESAS AÉREAS
Se aprecian altibajos en el mundo aerocomercial. UNITED, por ejemplo, informa que logró el factor más alto de ocupación de los últimos doce meses, con el 82,8%. El vuelo Bue-Washington registró un índice de ocupación superior al promedio, llegando al 94%. Por su parte, Alitalia sufrió pérdidas por 157 millones de Euros en el primer trimestre de 2006, lo que significa 15 millones más que en el mismo período del año anterior. Las pérdidas operativas de Alitalia alcanzaron 129 millones de Euros que superan el déficit (118 millones) del año anterior. La empresa acusa que el gasto de combustible trepó a 193 millones. Durante el primer trimestre del 2006, Alitalia trasportó 5,2 millones pasajeros, que es el 1,9% más respecto del mismo período del año anterior. La flota de la empresa italiana, a marzo/06, era de 180 aviones contra 152 que operan en la actualidad.
Tránsito Aéreo:
Pese al aumento del combustible, el tránsito aéreo mundial aumentó un 9,9% con respecto al mismo mes (abril) del año pasado, afirmó en París el presidente del IATA Sr. Giovanni Bisignani, que agrupa a 265 compañías aéreas, que representan el 94% del tráfico internacional. En los cuatro primeros meses de este año el tránsito se incrementó un 6,9%. Oriente Medio fue la región más activa del mercado aerocomercial durante el mes de abril, con un aumento del 22,1%.- (La Nación)
Ámbito Local: más pasajeros
Aerolíneas Argentinas y Austral transportaron en los primeros cinco meses de 2006, 103.755 pasajeros más que en igual período del año pasado. Este incremento del 4% señala una recuperación del mercado. También el coeficiente de ocupación de las aeronaves registró un aumento, que fue del 13,5 por ciento.- (Clarín)
Lamentable:
VARIG – La pujante empresa aérea brasileña de otros tiempos, está agonizando. El martes 13 de junio tuvo que cancelar 17 vuelos y ya no está en condiciones de efectuar el mantenimiento de sus aeronaves. Por el momento se encuentra bajo la protección de la Ley de Quiebras.- (Clarín)
Lo esperable:
El Estado Argentino le reclamaba la deuda de 2000 millones de pesos a -Aeropuertos Argentina 2000-. Esta empresa que pertenece al Sr. Eurnekian y maneja 33 aeropuertos del país, sólo reconocía hasta ahora 300 millones. Pero en las últimas horas se completó la renegociación del contrato sin aplicar ajustes tarifarios. También se aceptó reducir el canon y corregir el cronograma de inversiones.-
SEGURIDAD DE VUELO: Rol de la Gerencia de Operaciones
En una empresa aérea moderna la Gerencia de Operaciones debe, por sobre todas las cosas, mantener una política de Responsabilidad social y profesional, que apunte a sostener y, más aun, a mejorar el estándar de seguridad alcanzado. Además, debe comprometerse a realizar los esfuerzos necesarios para que el mismo pueda ser sostenido en el tiempo.
Una gestión responsable debe involucrar los recursos humanos de la Gerencia, en especial a sus pilotos, participándolos de los planes empresariales, para mantener un buen grado de compromiso y una mejor armonía con la conducción y, por ende, de seguridad de vuelo. Con este fin, resulta positivo implementar estrategias basadas en la confianza y la reputación mutua. Así , la Gerencia alcanzará el liderazgo ético y profesional indispensable, permitiéndole ello realizar con éxito su importante tarea. Es la conducción la que debe liderar este cambio, siendo sensible a los señalamientos de sus profesionales, creando así las clima propicio para su pleno desarrollo. De esta forma, se obtendrán aquellas ventajas competitivas necesarias para alcanzar sus propósitos.
Sabemos que un liderazgo moral y profesional es el que utiliza el prestigio, el compromiso, la visión a mediano y largo plazo y una actuación destacable en lo ético y humano; lo que permite desarrollar una empresa socialmente responsable.
Recordemos nuestro lema:
PILOTOS RESPONSABLES HACEN LÍNEAS SEGURAS .-
Jaime Rodríguez
ADIÓS AL AMIGO
El sábado 3 de junio y a causa de un problema pulmonar falleció el Cmte Francisco Giménez. Reverenciamos al ilustre camarada y acompañamos a su familia en tan duros momentos.
Aclaración: El 21 de abril fue anunciado el deceso del socio Jorge Ronald Walsh. Debido a los múltiples llamados, aclárase que esto no tiene ninguna relación con el padre del socio Geraldo Wals, que actualmente se desempeña en el exterior.-
SE NEGÓ A VOLAR: DESPEDIDO
Iberia ha despedido al Cmte. Miguel A.Gordillo por negarse a tripular un vuelo de Jerez de la Frontera a Madrid, el 5/enero último. El piloto comprobó que una avería ya detectada varias veces seguía pendiente al regreso cuando le habían prometido, el día anterior, que sería solucionada. La compañía sostiene que la máquina estaba en perfecto estado y que la negativa del comandante fue un capricho. Tras la denuncia del sindicato -SEPLA -, la Dirección de Aviación Civil abrió una investigación. Según el jefe de Mantenimiento, Jose L.Ruiz de Castañeda, el 29/nov/05 se efectuó la reparación y la aeronave realizó 51 vuelos hasta que el 11/dic, ante la misma falla, se decidió parar el avión. Finalizó la reparación el día 23/diciembre para reaparecer la misma dos días después. El piloto aceptó llevar el Airbus 320 EC-FGV a Madrid para demostrar buena voluntad, con la promesa del gabinete técnico de Iberia de solucionarlo esa misma noche. El día 5 de enero el piloto se encontró con el avión en Jerez de la Frontera con la mismo problema. Dialogó con el personal técnico y asentó formalmente la novedad en los libros. La empresa señaló que era imposible realizar el trabajo en esa escala. Tras consultar con Madrid, el jefe de turno informó mediante un fax, que el avión podía volar en esas condiciones hasta la base Madrid. El piloto solicitó que la novedad asentada fuera levantada (respondida) para poder despegar; pues el Colegio de Pilotos avala la tesis por la cual el comandante no puede iniciar un vuelo sin haber comprobado que se han asentado las tareas realizadas (reparaciones) en el libro técnico. El comandante propuso entonces realizar el traslado de la máquina en lastre, es decir, sin pasajeros. Pero Iberia se negó, puesto que se trataba de un capricho del piloto. Finalmente, el avión voló al día siguiente con otro piloto que, según SEPLA logró que levantasen la avería. El 13 de enero la falla quedó solucionada.
El Colegio de Pilotos solicitó una investigación, que ya está en progreso, a fin de aclarar lo relativo a la seguridad y a la independencia profesional de los comandantes.-
(Colaboración del Cte.Juan Ávila)
AGRADECIMIENTO
A todos los amigos lectores que nos siguen a la distancia, ya del interior: Puerto Madryn – Alberto Petigrew y esposa; Claromecó – Arturo Winkler y esposa; Nogoyá – Entre Ríos – Nestor Brutti, y a la gente de Córdoba, Mar del Plata; y también a los que se encuentran diseminados por el planeta, ya en Miami – Hugo D. Cadelli y esposa; ya revoloteando por Europa y Asia como Gerardo Wals y muchos otros; a todos muchas gracias por su aliento.-
DON ATILIO
Aprovechando el almuerzo de jubilados del 29 de junio, donde se contó con la presencia de 95 socios e invitados, se descubrió una placa en honor de la primera Comisión Directiva de la Asociación de Pilotos. La misma tuvo como primer presidente al Cte. Emilio R. Romeo, como Vicepresidente al Cte. Delfor Marazzi (que había sido presidente interino desde el momento en que nació la idea), secretario de Actas al Cte. Carlos R. Príncipe, secretario de Cultura Cte. Juan Avila, Tesorero Cte. Jose Mundet, y como Vocales: los Ctes.Norberto Bernáldez. Atilio Z. Pisarello, Oscar Marshall, José Martinez Echave y Jorge A. Gelso. Estuvieron presentes varios de los miembros integrantes de aquellos tiempos, incluyendo a don Atilio Z. Pisarello, quien realizó un gran esfuerzo al concurrir al acto y ese desgaste sumado al factor emocional del momento, le jugó una mala pasada. Afortunadamente en pocos minutos llegó el apoyo médico logrando restablecerse minutos más tarde. A pesar del susto, el acto fue un grato y emotivo gesto.-
DESDE EL UPPERDECK
SPANISH FOR GRINGOUS (who learn spanish)
If you don´t know how to say it, don´t worry; your problems have finished!
Try these common phrases and you´ll see how easy is to speak Spanish!!!
(Pronuncie las consonantes en inglés)
Boy as n r – voy a cenar – I´m gonna have dinner
N L C John – en el sillón – on the armchair
Be a hope and son – Viejo panzón
Who and see to seek a job – Juancito se cayó – Little John fell down
S toy tree stone – Estoy tristón – I´m kind of sad
Lost trap eat toss – Los trapitos – the little rags
Desk can saw – Descanso -(you) rest
As say toon as – Aceitunas – olives
The head the star mall less stan dough – Deje de estar molestando – stop bugging me
See eye – sí, hay – yes, we have it
T N S free o – ¿tienes frío? – are you cold?
(Cooperación de Aldo Etura)
Tren nocturno
En muchos trenes de Europa los camarotes no están individualizados como para hombre o mujer y pueden darse casos de viajes mixtos. En uno de esos casos un hombre y una mujer, que no se conocían, coincidieron en el mismo compartimiento del coche-cama. Después de la embarazosa situación inicial y los saludos, el caballero ofreció gentilmente la litera inferior a la dama y salió a fumar un cigarrillo, dándole tiempo y privacidad para que la mujer se acostara. Luego entró ubicándose en la litera superior. Pasada la medianoche, el hombre despertó con mucho frío y luego de pensarlo unos momentos, se decidió a despertar a la señora, inclinándose y tocándole un brazo, le dijo:-Siento molestarla… pero tengo mucho frío ¿podría usted alcanzarme otra manta?
La mujer se asomó mirando hacia arriba, le sonrió dulcemente y guiñándole un ojo le dijo:- Tengo una idea mejor; tan sólo por esta noche hagamos como si estuviéramos casados. El hombre sorprendido gratamente se excitó y le respondió:- ¡De acuerdo! ¡Me parece maravilloso!
Entonces la mujer le dijo:-¡Agarrala vos, idiota!
EEAgro