EL ESTADO NACIONAL ANTE LA JUSTICIA ARGENTINA EN LA CAUSA: ESTADO NACIONAL C / AEROLÍNEAS ARGENTINAS S.A. DICE:

(…)La presente acción tiene directa vinculación con las decisiones asamblearias que fueron impugnadas ante este mismo juzgado, toda vez que ellas constituyen un accionar persistente, continuo, constitutivo de una política empresaria, desarrollado a través del tiempo durante distintos períodos, que derivan en perjuicios a los intereses de la sociedad y por ende de sus socios.

Por ello el Estado Nacional de manera consecuente con los planteos que viene realizando, perseverante en su afán de proteger el interés social de la empresa, defender al Programa de Propiedad Participada, amparar los derechos de todos los acreedores en el concurso preventivo, preservar sus propios derechos como accionista y finalmente en pro del interés público que se concreta en la prestación que reciben todos los usuarios del servicio de transporte aéreo, solicita nuevamente ante V.S. que declare a las asambleas impugnadas como actos nulos viciados de nulidad absoluta e insanable, por haberse adoptado en ellas decisiones contrarias a la ley en perjuicio de los intereses de las minorías accionarias y de la propia empresa.

Es decir, según el contrato de compra-venta de las acciones de Interinvest, suscripto entre la SEPI y AIR COMET S.A., la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PARTICIPACIONES INDUSTRIALES, asumió a su cargo el pago de los pasivos empresarios con fondos propios y para ello creó la cuenta bancaria aludida. Con fondos de esa cuenta bancaria se abonaron las deudas de Aerolíneas Argentinas S.A., sin embargo, AIR COMET S.A. se subrogó en los derechos de esos créditos pagados tal como si los recursos para saldar dichas deudas hubieran sido aportados por ella.

Por todo ello, en los estados contables de Aerolíneas Argentinas S.A. se contemplan pasivos concúrsales por importes que totalizan mas de 328 millones de pesos (40 % de los créditos subrogados ), que fueron oportunamente cancelados en Diciembre de 2.001 por la SEPI y por ende no pueden seguir figurando en el pasivo de Aerolíneas Argentinas S.A.

Estas acreencias inexistentes se encuentran a favor de empresas del grupo que controla el accionista mayoritario de Aerolíneas Argentinas S.A., que ademéis pretende capitalizar parcialmente en la sociedad, en claro perjuicio de los accionistas minoritarios que son el Estado Nacional y el Programa de Propiedad Participada.

Finalmente, la maniobra que se venía gestando de manera paulatina, se completa con la aceptación de aportes irrevocables que resultarían meros asientos contables, que al capitalizarse licuarían la participación accionaria de los accionistas minoritarios, quienes para mantener el porcentaje de su tenencia accionaria deberían suscribir acciones con activos reales.(…)

Continuaremos mañana…

COMPARTIR