APLA – CIJUPPLA
NEWSLETTER 81
Dic/2006

EDITORIAL – VIVIR EL MOMENTO

El año 2006 está próximo a su aterrizaje final. Otro capítulo de nuestra vida se va consumiendo. Siempre se tiene la sensación de que nos queda algo en el tintero e inevitablemente seguimos postergando parte de nuestros sueños. Es cuando nos decimos que la vida será mejor después… Después de terminar la carrera, luego de conseguir un trabajo mejor, después de casarnos, de tener un hijo o cuando llegue el otro. Luego nos sentimos frustrados porque no son lo suficientemente grandes pensando que mejor será a que crezcan y dejen de ser niños. Después nos desesperamos porque son adolescentes en un mundo difícil o porque son difíciles de tratar. Y pensamos: seremos más felices cuando salgan de esa etapa. Luego decidimos que nuestra vida será más satisfactoria cuando a nuestro esposo o esposa le vaya mejor, cuando tengamos un mejor auto o consigamos el ascenso o cuando nos retiremos. La verdad es que… ¡no hay mejor momento para ser feliz que ahora mismo! La vida siempre estará llena de dificultades y desafíos. Si medimos la felicidad por la ausencia de problemas; ¡estamos errando! Es mejor admitirlo y decidirnos a ser felices HOY y a pesar de todo. No hay un camino para alcanzarla. La felicidad es el camino y es… ¡AHORA! El tiempo no espera por nadie. Por eso creo que no hay mejor momento que éste… para ser feliz!!! Recuerde: La felicidad es un trayecto, no un destino.

FELICES FIESTAS PARA TODOS !!!
EEA

LA JUSTICIA, EL ANSES Y NUESTRAS ANSIEDADES.

Capítulo I
No es una dádiva.
Algo pasa en un país cuando las personas deben recurrir a un reclamo legal contra el Estado para que le paguen la prestación acorde para la cual aportaron durante toda su vida laboral. Algo más extraño aun, sucede en el otro extremo del escenario social, donde aquellos que jamás aportaron un centavo en su vida, reciben un dinerillo mensual. Tal vez esto último sean decisiones que se toman con la mejor intención. No lo vamos a discutir. Pero cuando el pasivo espera entre doce y veinte años (caso M.Garavano (17) o L. Cayetano Trigo -20 años), para que la justicia decida el caso, resulta difícil pensar que estamos hablando de un país en serio.
Pero este vía crucis no termina aquí.
Cuando la justicia se expide, el caso traspone la frontera de lo judicial penetrando en un terreno escabroso, sembrado de arenas movedizas donde los expedientes son analizados por especialistas del Anses durante lapsos que, muchas veces, superan más de un lustro, y donde el monje negro que maneja los números obtiene resultados que siempre están lejos de las cifras esperadas por el pasivo.
Otra modalidad de esta burla hacia los jubilados, de la que ya la Comisión Interamericana de Der. Humanos tiene información; es la conocida trampa ideada por Cavallo (1994), cerebro de la famosa Ley de Solidaridad (anti)-social que, con el invento de los topes duplicó los obstáculos que deben atravesar los expedientes demorando los pagos de los montos previsionales definitivos durante años. (casos Jaime Rodríguez y J.M.Yoyo M. Echave, entre muchos otros). Los pilotos jubilados padecen así la condena de vivir una década y media restringidos económicamente, condena que pagan también sus familias, y que responde a un único delito: haber cumplido religiosamente con sus aportes toda la vida laboral.
Superar las dos vallas; la de la Justicia primeramente y luego la del Anses, es signo evidente de que a los sucesivos funcionarios jamás les importó la situación de nuestros mayores. Y muy posiblemente piensan que la jubilación es una propina.

Capítulo II
Impuesto a las Ganancias a los jubilados: ¿Acaso no es un derecho ganado que el pasivo recibe conforme a sus aportes y en retribución del trabajo sostenido durante toda la vida?
Entre otras cosas ¿sabía Ud que el descuento del PAMI que le efectúan a los jubilados (y que los pilotos no pueden usar por estar en una prepaga) es apenas un decreto (nº 292) y NO una ley?
¿Sabía Ud que de los tres millones y medio de pasivos, sólo reclama mediante un juicio un millón de ellos? De ahí que el Estado sigue actuando alegremente fuera de la ley. Pues sabe que le conviene. Esto es así en casi toda América Latina, excepto en Chile.-

DICIEMBRE: TRABAJO INCENTIVADO

Todos los meses el Anses paga entre 1700 y 2000 juicios. Promediando una cifra de 1800, sólo cinco corresponden a pilotos. Pero este último mes del año salieron 4.732 juicios, lo que es una cifra notablemente mayor a lo acostumbrado. Pero lamentablemente sólo tres pilotos figuran en el listado. Por fortuna se trata de tres de los más demorados: E. Loza, J.A.Bordoli y G. Gaddi. Felicitaciones por el buen cierre del año!!!

FIESTA DE CIJUPPLA

El miércoles 6 de diciembre se realizó la fiesta de despedida del año del Círculo de Jubilados y Pensionadas de Pilotos de Líneas Aéreas. Tanto las instalaciones como el servicio fueron de buen nivel. La entrega de los tres Ícaros a los comandantes Gho, Olivera y Steininger fueron bien merecidos. El show de los tenores tuvo nivel de excelencia y maravilló a la concurrencia. (¡De quién habrá sido la idea?). En suma un exitazo!

THE DAY AFTER

Al día siguiente de la fiesta de CIJUPPLA sonó el teléfono. Alguien quería comunicarse con Walter Steininger. A pesar de explicar que los días martes y jueves el Círculo no tiene actividad, el hombre insistía. Cuando pregunté la causa de la insistencia me explicó que recién había llegado a su casa luego de una internación prolongada donde no la pasó nada bien, excepto un llamado de Walter Steininger que, en nombre de todos los camaradas preguntaba sobre su estado y su situación, además de desearle lo mejor y darle ánimo. Estar internado y que alguien se preocupe por su situación mientras padece una dolencia en la soledad de un sanatorio, dependiendo de las decisiones de un médico, cuando antes las decisiones las tomaba él desde su puesto de comando en una aeronave; es una situación tan desagradable como dolorosa. Y de pronto, suena el teléfono o se produce la visita inesperada de Walter, con su figura de pingüino en vacaciones y sus ojitos movedizos, preguntando:- ¿Qué tal, che? ¿Cómo andás? Los muchachos preguntan por vos. Para el que está horizontal esas palabras suenan como una sinfonía celestial y descorcha el champán espiritual pensando:-Alguien me recuerda. ¡Qué bueno! ¡Sigo estando en el mundo! El paciente automáticamente se reconcilia con la vida. Esa sencilla operación de conectarse con el que sufre, equivale a ponerse a su lado, de darle fuerza; y de demostrar que aquí no hay diferencias si se viene de LAPA, AUSTRAL, LAN o AEROLÍNEAS. ¡Gracias Pepe Mundet por tu gratitud! ¡ Grande Walter! –
EEAgro

ADIOS AL AMIGO

Cmdte. Carlos Palito Flores
Cmdte. Jorge de la Riva Carrasco

Todos lamentamos la triste despedida de estos dos camaradas y acompañamos a sus familiares en estos momentos de inesperado y profundo dolor. El primero, una gloria de la aviación comercial, jubilado hace ya varios años, nos deja el recuerdo de una personalidad cálida y sencilla. El segundo, piloto activo aun, profesional de muy buen nivel, de carácter alegre y animoso, amigo de todos y colaborador incondicional en las luchas de la Asociación. El deceso de ambos nos golpea dura y tristemente.-

REVISTA DE CIJUPPLA

Muy buena labor ofrece esta publicación anual del Círculo. De todos los artículos se destacan: en la Editorial el agradecimiento que el presidente Jaime Rodríguez efectúa a Marcelo Lacabanne, que fue el presidente de APLA que dio desde el primer momento su decidido apoyo a la idea de la creación de un Círculo de pasivos; y luego los nostálgicos recuerdos de Jorge Dejean que parten desde los amaneceres que se aprecian en vuelo hasta las luces del Buenos Aires nocturno que se divisa allá adelante, antes de iniciar el descenso. Excelente percepción, Jorge! –

DESDE EL UPPERDECK

Discrepancia.
Una pareja está en el juzgado divorciándose. Y sobreviene el problema de la custodia de la hija. La mujer se para y le dice al juez:-
Yo traje a esta niña al mundo con dolor, como toda madre; por lo tanto ¡la custodia me corresponde a mí!
El juez se dirige al marido y dice:
¿Qué tiene que decir en su defensa?
El hombre se queda por un rato reflexionando y luego dice lentamente: –
Sr. Juez, si usted mete una moneda en una máquina de bebidas y sale una Pepsi. ¿De quién es la Pepsi, de la máquina o suya?

—————–

Desde el cielo.
Un matrimonio decide ir a pasar sus vacaciones en una playa del
Caribe, en el mismo hotel donde pasaron la luna de miel 20 años atrás.
A último momento y debido a problemas de trabajo, la mujer no puede viajar con su marido quedando en darle alcance unos días después.
Cuando el hombre llega y se aloja en el hotel, ve con asombro que en la habitación había un computador con conexión a Internet, y decide entonces enviar un e-mail a su mujer pero, se equivoca en una letra y sin darse cuenta lo envía a otra dirección…
El mensaje lo recibe por error una viuda que acababa de llegar del funeral de su marido, y que al revisar su correo electrónico se desmayó instantáneamente.
El hijo de la viuda al entrar en la habitación, encontró a su madre en el suelo, sin conocimiento, a los pies de la computadora, en cuya pantalla se podía leer:
Querida esposa:
He llegado bien. Probablemente te sorprenda recibir noticias mías por esta vía, pero ahora tienen computadora aquí y puedes enviarle mensajes a tus seres queridos. Acabo de llegar y he comprobado que todo está preparado para
cuando llegues este próximo viernes. Tengo muchas ganas de verte y espero que tu viaje sea tan tranquilo y relajado como ha sido el mío.
PD: ¡No traigas mucha ropa, porque aquí hace un calor infernal! –

————————
Golf
La señora pregunta al esposo:
– ¿Qué harías si me muriese?
– Te guardaría luto.
– ¿Durante mucho tiempo?
– ¡Muchísimo!
– ¿Por qué?
– Porque te quiero, y tu pérdida sería muy dolorosa para mí.
– ¡Qué bien! Y …¿volverías a casarte?
– No.
– y… ¿por qué no? ¿No te gusta estar casado?
– Sí, me gusta…
– ¿Entonces… ¡te volverías a casar!
– Bueno… tal vez… creo que después de haberte guardado luto durante
el tiempo suficiente y, si mi vida volviese a tener sentido, sí.
– ¿Y dormirías con ella en nuestra cama?
– Bueno; es de suponer que para dormir… uno lo hace en una cama, ¿no?
– Y… ¿reemplazarías mi foto por la de ella en la mesa de noche?
– Pondría las dos fotos.
– ¿Jugarías también al golf con ella?
– No, sólo le gusta el tenis.

Colaboración de H. Knittel

————————-
Nota de la R:

Con la presente edición que lleva el número 81, me despido de estas páginas y también de los múltiples avatares por las luchas que genera la condición de pasivos. Con la finalización del mandato en la Comisión Directiva de APLA mi tarea llega a su fin. Por ello, me complazco en agradecer a todos el fervoroso aliento recibido a través de los mensajes de reconocimiento por mi trabajo. Les deseo lo mejor. Nada es para siempre. Y recuerden que:

SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, COMIENZA POR TI
SIC TRANSIT GLORIA MUNDI

ENRIQUE EDUARDO AGRO

COMPARTIR