Buenos Aires, 07 de marzo de 2007.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico y la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo comunican a los sres. usuarios del transporte aerocomercial que ante las demoras originadas por la salida de servicio del radar del área terminal del sector Buenos Aires, se redoblarán los esfuerzos para evitar cualquier tipo de inconvenientes y minimizar los retrasos en los vuelos.
En los últimos meses hemos llevado a cabo una intensa labor realizando conferencias de prensa y comunicados alertando a la opinión pública sobre el colapso del sistema de control de tránsito aéreo. La falta de radar es tan sólo una muestra más de la grave situación que denunciamos. Lamentablemente, este escenario se sigue agravando día a día debido a la ineficacia en la gestión y administración de la Fuerza Aérea Argentina a cargo de la aviación civil.
La falta de equipamiento, inversión y capacitación sólo garantiza la degradación de la seguridad y eficiencia del sistema. La urgencia de traspasar la aviación civil a manos de civiles especializados en el tema no es un mero capricho; es una necesidad para dar el punto de partida en la ardua tarea que llevará revertir esta grave situación. Mientras tanto es nuestra obligación colaborar en la búsqueda de una solución definitiva que garantice un funcionamiento adecuado acorde a los tiempos que vivimos.
Hoy estamos operando sin radares como hace 60 años atrás. Los controladores están operando literalmente a ciegas tratando de imaginar el espacio aéreo en base a reportes de los pilotos sobre la posición de aviones moviéndose a 800 kilómetros por hora. Aún reparando el actual radar de Ezeiza estaríamos utilizando tecnología de varias décadas atrás. Resulta incompatible operar un flujo cada vez mayor de aviones de nueva generación con un soporte de tierra obsoleto e inadecuado.
Desde APLA, APTA y ACTA exigimos a los responsables del manejo de la aviación civil argentina que tomen todas las medidas necesarias para evitar que situaciones como esta se repitan y preservar la seguridad aérea.
Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas
Asociación del Personal Técnico Aeronáutico
Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo