Se informa a los Señores Socios que a raíz de las declaraciones realizadas a medios de difusión masiva por el presidente de la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (C.L.A.R.A.), respecto a una supuesta discusión entre APLA y las empresas aerocomerciales con relación a la interpretación y modalidad de aplicación de la reglamentación sobre tiempos máximos de servicio, vuelo y mínimos de descanso de las tripulaciones, aclaramos que no existe discusión alguna por la interpretación de la normativa vigente, dado que la autoridad de aplicación ya se ha expedido al respecto y ha comunicado su dictamen a las empresas. Es importante remarcar que quien se desempeña como presidente de C.L.A.R.A. es el señor FARGOSI, quien también se desempeña como director de ARSA. No se trata del Fargosi, quien se ha desempeñado como Presidente de la Bolsa de Comercio y desde hace años que se desempeña también como Presidente de ARSA, y la ha conducido a la actual situación que todos ustedes bien conocen. Se trata del Fargosi que seguramente recordarán por su inolvidable participación en la audiencia pública en la que solicitaba que se le otorguen las mismas rutas internacionales de Aerolíneas Argentinas para Austral. Desinformado o desinformando afirma que la oferta de vuelos se vería reducida entre un 20% y un 30% y se utilizarían menos los aviones. No nos resulta sorprendente que el señor Diego Fargosi realice declaraciones a la prensa intentando responsabilizar a los pilotos por la falta de oferta de vuelos ya que es precisamente el Directorio quien él integra junto a su padre y otros, el responsable de la actual situación en Aerolíneas Argentinas, que hoy cuenta con un alto porcentaje de su flota en tierra. Entendemos que como director de ARSA, debería saber que esta asociación ha firmado en conjunto con esa empresa un acta que permite mantener las operaciones sin afectar el Servicio de Transporte Aerocomercial Lamentamos declaraciones de este tipo, que lo único que logran es entorpecer la continuidad de las buenas relaciones entre las partes que tanto ha costado conseguir. COMISIÓN DIRECTIVA http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=3652&NotDesignId=3 Entrevista con Diego Fargosi, Cámara de Líneas Aéreas de le República Argentina Con CLARA queremos identificar los problemas del sector aéreo argentino y proponer soluciones a los mismos Diego Fargosi es presidente de C.L.A.R.A, esto es, la Cámara de Líneas Aéreas de le República Argentina que engloba a compañías como Sol, Andes, LAN, Austral y Aerolíneas Argentinas. Fargosi a recibido a ADG y con él hemos tenido la oportunidad de analizar y conversar sobre varios aspectos del transporte aéreo en Argentino. Aerolíneas Argentinas junto con LAN, SOL y Andes crearon la cámara de líneas aéreas de la república argentina, – que objetivos persigue CLARA CLARA tiene como objetivo ayudar al desarrollo del transporte aéreo comercial argentino transformándose en una corporación de ideas para resolver los problemas actuales. La idea es identificar los problemas que afronta la actividad y proponer una solución a los mismos. En CLARA se encuentran reunido el 100% del transporte aéreo comercial argentino, por eso creemos que es un interlocutor valido y representativo como no lo había hasta ahora. Cuáles serán los problemas que afectan por igual a las empresas integrantes de CLARA pese a sus diferencias especialmente de tamaño, de participación en el mercado e incluso de objetivos dado que SOL, por ejemplo, es en realidad una línea feeder? Los problemas afectan a todas por igual ya que los porcentajes son indistintos al tamaño, solo siendo distinto el volumen. El saldo del IVA tiene el mismo perjuicio para todas, solo variando el monto. SOL debe afrontar los mismos costos que el resto, por ejemplo en el caso del fronting de seguros, de las asimetrías del IVA, importación de repuestos, etc. En este momento hay algunos proyectos o por lo menos intenciones para reformar el código aeronáutico según el decreto 1012/06. ¿Es necesario un código aeronáutico?, ¿Qué reformas habría que introducir? El código aeronáutico en el sistema legal argentino es necesario, no puede la aviación separarse del sistema legal que nos rige. El código debe ir adaptándose a la realidad, sino se convierte en un código de impedir. Proponemos un código amplio en cuanto a su permeabilidad sin por ello resignar la soberanía aerocomercial ni el control de la autoridad. Un buen ejemplo es el leasing operativo, herramienta que significa casi el 40% de las transacciones de aeronaves del mundo y más del 80% de las de Argentina. Como tal, en nuestro código no esta previsto. El registro de aeronaves es otro tema que hay que modernizar y agilizar ya que esta desactualizado y se convierte en un costo más. Es fácil advertir que entre las líneas aéreas y aeropuertos Argentina 2000 s.a. existe una relación distante. Asimismo, es sabido que existen reclamos o quejas por el costo aeroportuario. ¿Qué debería negociar CLARA con aeropuertos?, ¿Se ha realizado intentos…? ¿Pueden bajarse los costos aeroportuarios? No hemos tenido contacto directo con aa2000 todavía. El costo aeroportuario, especialmente en Ezeiza, es caro a nivel mundial. El aeropuerto sin líneas aéreas es inviable y las líneas aéreas necesitan de los aeropuertos. Los costos aeroportuarios deberían bajar si el volumen de pasajeros aumenta considerablemente y eso sólo se logra en un mercado desregulado desde la faz aérea como terrestre, tal como ocurre en Europa. Sabemos que es difícil y que la coyuntura actual no propicia esto, pero hay que trabajar en ese camino para lograrlo a mediano plazo. ¿Será ventajoso para la industria del transporte aéreo que se liberaran las tarifas del cabotaje y las tasas por servicios aeroportuarios? Respecto a las tarifas, por supuesto que sí y las pruebas están a la vista: Brasil y México lo han hecho y han aumentado sus pasajeros en los últimos años. Hay empresas en México en las cuales 1 de cada 3 pasajeros viajan por primera vez en avión. Como en otras industrias hay mercado para todo, se puede comer en el mejor restaurante de un hotel de cinco estrellas o en un local de comidas rápidas, en aviación ocurre lo mismo. En el caso de los aeropuertos es diferente, ya que si no hay alternativa, dejar en manos de una parte las tarifas podría generar situaciones injustas para los usuarios sino hay alternativas. CLARA entiende que las tarifas se deben desregular, progresivamente, donde haya competencia y teniendo en cuenta la realidad geográfica y social de Argentina. Para CLARA, ¿Será posible que en Argentina se desarrolle alguna forma de low cost? No en el mercado actual, donde todas las empresas son low cost porque tienen low revenue. El mercado de las low cost es el desregulado y en esos mercados hay mercado para todos, los legacy carriers y las low cost. Sobran ejemplos: Brasil, México, España, EE.UU, Europa en general, etc. Actualmente hay una discusión entre las empresas argentinas y la APLA respecto a la interpretación y forma de aplicar la reglamentación sobre tiempos máximos de servicio, vuelo y mínimos de descanso de las tripulaciones. ¿Es un tema considerado por CLARA?, ¡Cuál es la posición? Nuestra posición es que la modificación, tal como esta planteada, sólo generará mayores costos para las empresas. También es importante destacar que con la plantilla actual de pilotos la oferta se reduciría entre un 20 a 30% y se usarían menos los aviones, ocasionando un grave perjuicio a las empresas. En realidad esta pregunta queda en blanco para que nos informe sobre cuestiones que considere de interés público Argentina tiene un potencial enorme por tamaño, población y características de desarrollo humano para que su mercado sea al menos 3 veces el actual. Para ello hay que mirar otros casos exitosos de desarrollo aerocomercial y copiar y adaptar a la idiosincrasia local esos sistemas. Se puede hacer incluso sin afectar situaciones puntuales como asegurar el servicio a localidades distantes o con poco volumen de trafico. Solo falta que gobierno, empresas y gremios acuerden los lineamientos básicos. En EE.UU, cada habitante viaja 2 veces por año en avión, un argentino lo hace cada 5 años. Solo se generaría mayores empleos en el sector, y en los sectores relacionados. La sociedad tiene que entender que en un ámbito donde todos los gastos son desregulados y muchos de ellos en dólares, lo único regulado es la tarifa.
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