Cumplir con los Descansos Reglamentarios
Se informa a los Señores Socios del Sector ARSA que se ha observado que en la confección de las programaciones de vuelo de Aerolíneas Argentinas no se respeta lo establecido en el Art. 31 del Decreto PEN 671/94 (Act. Disp. 26/2000 – Disp. 26/2003), el cual establece:
ARTICULO 31° – En los vuelos transmeridianos, los miembros de las tripulaciones que transpongan más de CUATRO (4) husos horarios hacia el este y/o SEIS (6) husos horarios hacia el oeste, deberán tener:
a) VEINTICUATRO (24) horas consecutivas de descanso por huso horario luego de haber transpuesto CUATRO (4) husos horarios desde la base hacia el este
b) DOCE (12) horas consecutivas de descanso por cada huso horario, luego de haber transpuesto SEIS (6) husos horarios desde la base al oeste.
c) DOCE (12) horas consecutivas de descanso por cada huso horario para aquellos vuelos de regreso a base, luego de haber transpuesto CUATRO (4) husos horarios hacia el esto y/o SEIS (6) husos horarios hacia el oeste.
d) Los tiempos de descanso especificados en a), b) y c), se iniciarán una vez cumplido el descanso mínimo establecido en la Tabla – Anexo VIl.
e) Previo a la iniciación de los vuelos, deberán disponer de VEINTICUATRO (24) horas consecutivas sin haber cumplido tiempo de servicio.
Cabe destacar de acuerdo al artículo 31º anteriormente mencionado que los husos horarios por los que deben computarse los descansos para los siguientes destinos son:
– Auckland: 9 husos horarios
– Roma: 6 husos horarios
– Barcelona: 5 husos horarios
Estos descansos no son sólo aplicables para vuelos regulares sino que también en comisiones de servicio como ser instrucción y otros. El no cumplimiento del mencionado artículo es una violación a la legislación vigente (Dec. 671/94) afectando el descanso mínimo correspondiente y aumentando la fatiga de las tripulaciones. Siendo asimismo, esta violación, pasible de denuncias a los pilotos.
A continuación se transcribe parte de los considerandos del Decreto 671/94:
…la fatiga que experimentan las tripulaciones con motivo o en ocasión del vuelo, constituye un factor de fundamental ponderación respecto a la seguridad del mismo, a cuyo fin resulta necesario determinar los períodos de actividad del personal, en lo que atañe a los tiempo máximos de vuelo…
…consecuentemente, es preciso dictar regulaciones referidas al descanso mínimo compatible con cada una de las situaciones contempladas, con el objeto de asegurar que los efectos que la fatiga produce en el organismo de las personas integrantes de las tripulaciones…
En este orden, su Artículo 1º establece que:
…Su aplicación y cumplimiento corresponde a todos los explotadores de aeronave y a todo el personal que integra las tripulaciones de éstas.
Ante cualquier duda o consulta, solicitamos contactarse con APLA o los Delegados del Sector.
COMISIÓN DIRECTIVA