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Airbus News: Nuevo Procedimiento de reducción del Consumo de Combustible y Emisiones en Crucero.
16 de abril de 2008
PRIMER ENSAYO MUNDIAL DE UN NUEVO PROCEDIMIENTO DE VUELO QUE REDUCE EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE Y LAS EMISIONES EN CRUCERO
Los integrantes del proyecto CRISTAL ITP (In-Trail Procedure o Procedimiento en Estela), liderado por Airbus, han llevado a cabo con total éxito la primera demostración, a nivel mundial, de un nuevo procedimiento flexible diseñado para las operaciones oceánicas y que ahorra combustible y reduce las emisiones en vuelo de crucero.
El nuevo procedimiento In-Trail (En estela) permitirá que los aviones cambien de altitud de manera más fácil en crucero, con una significativa mejora en la eficiencia, un menor consumo de combustible y menores emisiones. Cuando un avión vuela a una altitud que no resulta ser la óptima, su consumo de combustible y emisiones se incrementan. A medida que el combustible se va consumiendo y el peso disminuyendo, el avión necesita ascender para mantener su eficiencia de crucero óptima. De igual modo, los vientos favorables pueden encontrarse a altitudes tanto mayores como menores.
El vuelo de demostración se desarrolló a fines de marzo empleando el avión A340 de pruebas de Airbus y un A330 de SAS, eligiéndose como escenario el espacio aéreo islandés. Islandia presenta condiciones únicas ya que las operaciones oceánicas se efectúan con cobertura radar, lo cual garantizó la total seguridad del ensayo.
En su transcurso, el A340 cambió varias veces de altitud respecto del A330 de SAS. El A340 empleó un nuevo sistema a bordo del primero, incluyendo un Aviation Communication & Surveillance Systems Traffic Computer (Computadora de Tráfico Aéreo para Comunicaciones Aeronáuticas y Sistemas de Vigilancia). Con este sistema, los pilotos pudieron recibir en sus pantallas de navegación todos los datos de identificación y posición del otro avión. Este nuevo sistema fue creado a partir del sistema ADS-B (Automatic Dependant Surveillance – Broadcast o Vigilancia y Transmisión Automática), una nueva tecnología de vigilancia aire-tierra y aire-aire empleada para transmitir información de aviones y que Airbus tiene en etapa de homologación.
Esta nueva demostración fue un paso significativo en pos de operaciones más flexibles en el entorno oceánico y fue posible gracias a nuevas tecnologías aeronáuticas y un mayor grado de colaboración entre pilotos y controladores aéreos. Hoy día es muy raro que puedan llevarse a cabo estas maniobras en áreas oceánicas debido a la falta de cobertura radar. Con la nueva tecnología, las tripulaciones pueden dar al controlador de información precisa de su posición en relación a otras aeronaves. Mediante el procedimiento In-Trail, los controladores emplearán su información para autorizar cambios de altitud con separaciones reducidas, produciéndose mayores oportunidades de ascenso en crucero.
Participan de los ensayos CRISTAL ITP las firmas ITAVIA (prestadora del control de tránsito aéreo de Islandia), NATS (su par británica), el programa EUROCONTROL CASCADE, Airbus y la aerolínea SAS.
Los resultados de estas pruebas aumentan la experiencia de Airbus en la materia y benefician a otros proyectos europeos que Airbus apoya con el fin de reducir el consumo de combustible y las emisiones, tales como la iniciativa de interoperabilidad atlántica para la reducción de emisiones (ACARE), una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y la Dirección Federal de Aeronáutica de los Estados Unidos de Norteamérica (FAA).
Asumiendo su posición de liderazgo del sector aeronáutico, Airbus se esfuerza día a día para ser una compañía eco-eficiente. En efecto, es la primera firma del sector en todo el mundo en contar con la homologación medioambiental ISO 14001 para todas sus plantas y centros industriales, así como para sus productos a lo largo de toda su vida útil. Airbus brega porque la aeronavegación comercial siga siendo un medio de transporte eco-eficiente con mayores atractivos y el mínimo impacto ambiental.