
Se aclaran los puntos 1; 2 y 3 del gráfico
• 1- Semestral de Simulador: se refiere a un mínimo de dos (2) turnos de entrenamiento periódico de simulador / control de eficiencia, para el tipo de aeronave, dentro de los 6 meses precedentes.
• 2- LOFT: se refiere a un turno independiente en simulador, solamente realizado de acuerdo a un escenario LOFT, previamente desarrollado y coordinado con la teoría TEM – CRM
• 3- Anual de Simulador: se refiere a un mínimo de dos (2) turnos de simulador, donde el último se debe tomar como Control de Eficiencia (Verificación de Competencia)
La instrucción anual del piloto es obligatoria en todas las áreas que se especifican en el grafico, independientemente de la función que ocupe cada tripulante.
Las exigencias contenidas en el grafico están avaladas y contenidas por las siguientes documentaciones, las cuales se encuentran en vigencia para el sector ARSA
• CITO 047 – Circular Técnico Operativa – dirigida a todos los Comandantes y Copilotos del sector ARSA, desde la Gerencia de Operaciones a los fines de modificar el MOE-AR, con el siguiente mensaje:
Se modifica la parte 6.3.1.3 eliminando todo su contenido, el que deberá ser reemplazado por el siguiente texto con igual Nº de parte.
Esta enmienda toma vigencia a partir de la fecha de emisión de la presente circular.
6.3.1.3 – Para encontrarse calificado para la función de Copiloto, se aplicara lo descripto en 6.3.1
• Capitulo 6 – REQUISITOS DE CALIFICACION – MOE-AR
6.3 – ENTRENAMIENTO Y VERIFICACIONES. EXPERIENCIA RECIENTE PARA TRIPULANTES DE VUELO
6.3.1 – PILOTOS
Para encontrarse calificado para su función abordo, el piloto debe haber cumplido con:
-a) Un entrenamiento periódico en tierra para el tipo de aeronaves dentro de los 12 meses precedentes.
– b) Un entrenamiento periódico en simulador, para el tipo de aeronave, dentro de los 12 meses precedentes.
– c) Un control de eficiencia dentro de los 24 meses precedentes.
– d) Un entrenamiento CRM/LOFT anual
– e) Un entrenamiento en ESYS para el tipo de aeronave dentro de los 12 meses precedentes.
– f) Un entrenamiento para el Manejo y Transporte de Mercancías Peligrosas dentro de los 12 meses precedentes.
– g) Un entrenamiento sobre Prevención y Manejo de Actos de Interferencia Ilícita, dentro de los 12 meses precedentes.
– h) Haber volado bajo reglas IFR dentro de los 60 días precendetes.
• 6.3.1.1 – Piloto/Copiloto Al Mando
Para encontrarse calificado para su función abordo, el Piloto al Mando debe haber cumplido con los requisitos para pilotos y adicionalmente con:
– a) Un entrenamiento periódico de simulador / control de eficiencia, para el tipo de aeronave, dentro de los 6 meses calendario precedentes.
– b) Un control de eficiencia para el tipo de aeronave dentro de los 12 meses calendario precedentes.
– c) Como mínimo, 3 (tres) despegues y aterrizajes en el tipo de aeronave, dentro de los 90 días precedentes.
– d) Un control de ruta (línea) dentro de los 12 meses precedentes, efectuada por un inspector de Vuelo de Aerolíneas Argentinas.
Es importante recordar a todos los socios del sector ARSA que las normativas arriba detalladas corresponden al actual MOE-AR, el cual regula todas las operaciones y normas vigentes dentro de AEROLINEAS ARGENTINAS S.A y el mismo esta avalado por la Autoridad Competente, siendo el Piloto co-responsable de verificar en conjunto con la Jefatura de Flota correspondiente los vencimientos para cada uno de los puntos detallados en dicha reglamentación.
Por otra parte, las exigencias del MOE-AR y la aplicación de la Circular Técnico operativa – CITO 047 con fecha de entrada en vigencia el 16 de Mayo de 2008, son avaladas por las siguientes documentaciones:
– Anexo 6 – OACI – Operación de Aeronaves Parte II
– Anexo 1 – OACI – Licencias al Personal
– RAAC – Regulaciones Argentinas de Aviacion Civil – Parte 121
– Circular 217 – AN / 132 – OACI – Compendio Sobre Factores Humanos numero 2 – Instrucción de la tripulación de vuelo: Gestión de los recursos en el puesto de pilotaje (CRM) e instrucción de vuelo orientada a la línea aérea (LOFT)
Se reitera a todos los socios del Sector ARSA y las diferentes Jefaturas de Flota, la responsabilidad personal e importancia sobre el cumplimiento de cada vencimiento, el cual deriva en severas sanciones y problemas legales claramente explicados y detallados en el Régimen de Faltas Aeronáuticas Decreto 2352/83 y demás normas legales, a los fines de garantizar dentro del marco legal la Seguridad Operacional, la cual se encuentra tan comprometida debido a la actual situación de Crisis.
SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y
DESARROLLO PROFESIONAL
APLA