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Curso de formación de facilitadores en FFHH y CRM/TEM para Pilotos de Líneas Aéreas
La instrucción CRM/TEM en las líneas aéreas es uno de los pilares fundamentales en que se basa la seguridad operacional.
La herramienta de entrenamiento CRM / TEM / LOFT fue diseñada expresamente dentro de un contexto operativo en tiempo real. Esa presión temporal, tan característica de la toma de decisiones en los pilotos, es precisamente el objetivo del entrenamiento anual exigido.
Los escenarios LOFT, que se practican en los simuladores, deben ser desarrollados para disparar soluciones contenidas en los fundamentos teóricos CRM y el entorno de los eventos deben ser las Amenazas en tiempo real de una operación, también real.
La sinergia entre teoría y acción, es decir entre CRM/TEM y LOFT, es el objetivo a alcanzar, para evitar las distorsiones que desnaturalizan el diseño de esta herramienta operativa.
Es por ello y con el objetivo expreso en los párrafos anteriores, que la DHA y APLA han encarado este curso que se dictará a partir del 01 de Octubre, según condiciones y programa, que se adjuntan, para formar instructores facilitadotes a pilotos de líneas aéreas convocándose a todas las Empresas de la República Argentina a formar sus cuadros de Facilitadores.
Se entregará Certificado de Facilitador de Factores Humanos, CRM / TEM, por parte de la Dirección de Habilitaciones Aeronáuticas, Comando de Regiones Aéreas
SECRETARÍA DE SEGURIDAD AÉREA
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PROGRAMA:
CURSO DE FORMACION DE FACILITADORES EN FACTORES HUMANOS (FFHH) y GERENCIAMIENTO DE AMENAZAS Y ERRORES EN LAS OPERACIONES AERONAUTICAS (CRM/TEM); PILOTOS DE LINEAS AEREAS.
OBJETIVO DEL CURSO:
1. Conocer las normativas nacionales e internacionales y nuevos modelos en materia de Factores Humanos.
2. Adquirir competencias del Facilitador en Factores Humanos, CRM, TEM, Diseño LOFT, con el fin de poder diseñar estrategias, políticas, programas y procedimientos FFHH.
3. Aprender los lineamientos para el desarrollo, implementación y supervisión de los programas de FFHH/CRM tanto para el personal de vuelo como para los demás miembros de la comunidad aeronáutica cuya tarea esté directamente afectando la seguridad de las operaciones aéreas.
4. Comprender e Incorporar los contenidos en FFHH y CRM que le permitan obtener la Habilitación profesional como Facilitador en Factores Humanos & CRM.
ANTECEDENTES y ORGANIZACION DEL CURSO:
El presente curso será dictado en conjunto entre ATENEO, Seguridad Aérea, Asociación Civil sin fines de lucro (en formación) y APLA Asociación de Piloto de Líneas Aéreas.
El ATENEO entre sus diferentes actividades ha dictado el presente curso en dos oportunidades en España, habilitando a Facilitadores de Factores Humanos y CRM de las empresas como Spanair, Air Futura, Air Europa y otras líneas aéreas. Asimismo otras empresas de Sudamérica formaron sus facilitadores a través nuestro, dictándose diferentes cursos en Lloyd Aéreo Boliviano, Tampa Cargo Colombia, Aéreo Tuy Venezuela, TAM Paraguay y Cubana de Aviación CUBA.
APLA ha participado desde 1986 activamente en el área de Factores Humanos, enviando pilotos a perfeccionarse en cursos en diferentes partes del mundo. Desde 1987 se apoyó la iniciativa de la empresa Aerolíneas Argentinas en desarrollar y ejecutar cursos de Factores Humanos /CRM por intermedio de su Laboratorio de Factores Humanos, que posteriormente se esparció a todas las empresas.
Desde 1989 a la fecha, ha realizado y participado en innumerables seminarios, e instruido a diferentes organizaciones nacionales e internacionales.
Muchos de sus miembros hoy son referentes y funcionarios de Organismos Internacionales, en esta disciplina.
DEFINICIONES:
Factores Humanos: Se trata de un campo multidisciplinario dedicado a la optimización del rendimiento humano y la reducción del error en las operaciones aéreas, en este caso. Incorpora principios y conocimientos aportados por disciplinas tales como la psicología, ciencias de la conducta, bio-ingeniería y demás ciencias sociales. Se trata de la aplicación de todo ese bagaje de conocimientos al estudio de la interacción Hombre-Máquina. El concepto está más dirigido al trabajo en equipo que al ser humano como individuo.
Gerenciamiento o Gestión de los Recursos (CRM): Es la aplicación de los conceptos de Gerenciamiento modernos tanto en las cabinas de pilotaje como en el resto de las actividades operativas. De allí es que la original designación de Cockpit Resource Management, haya pasado a la de Crew Resource Management, con lo que se incluye al personal de cabina, de mantenimiento, de torre, despacho, peso y balanceo, etc. y en la actualidad Corporate or Company Resource Management, concepto que incorpora hasta los niveles gerenciales de las empresas y organismos normatizadores.
CRM es una forma de encarar el desafío de la maximización del empleo de los recursos humanos en las interfaces hombre/máquina. Estas actividades se llevan a cabo mediante el énfasis instruccional en la formación y mantenimiento del equipo de trabajo, la transferencia de información, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la conciencia situacional y el gerenciamiento de los sistemas automatizados (FMS, EFIS, etc.).
Gerenciamiento de Amenazas y Errores (TEM): Las Amenazas que rodean a una operación, no solamente se desarrollan en la cabina de mando. Estas Amenazas que pueden interferir el desarrollo específico del vuelo o función técnica de los pilotos inducirán indefectiblemente a cometer Errores Operacionales. Gerenciar esas Amenazas, para mitigar los errores es lo que en la actualidad se denomina TEM ( Threats and Erros Management ).
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN.
CONCEPTOS CURRICULARES / MODULOS DEL CURSO.
MODULO I: INTRODUCCION A LOS FACTORES HUMANOS y OBJETIVOS CRM/ TEM.
Historia, definiciones y desarrollo de los Factores Humanos.
Modelos utilizados por los FFHH en la Aviación.
Porqué del entrenamiento en FFHH.
Desarrollo generacional del CRM.
Importancia del CRM para objetivos económicos y de seguridad.
Estrategias de los programas CRM.
Objetivos y desarrollo de un taller CRM.
Análisis de accidentes e incidentes vinculados a CRM.
Revisión de bibliografía vinculada a CRM.
Diagnóstico de las necesidades CRM de la organización.
Normativa nacional e internacionales comparadas.
El Facilitador: Competencias, Función, ROL. Ç
TEM, objetivos, entrenamiento e incorporación en la instrucción de la Línea.
Desarrollo de practicas TEM.
Ejercicios Prácticos.
MODULO II: CULTURA de SEGURIDAD y SMS.
Cultura Organizacional.
Cultura de Seguridad.
Organizaciones seguras y organizaciones que no lo son.
La estructura de las organizaciones.
Medidas que permiten a la dirección adoptar una postura activa en materia de seguridad.
Diagnostico de cultura de seguridad.
Cultura, responsabilidad y castigo.
Trabajos prácticos. (2.9.5 Doc. 9859)
Cultura Justa y legislaciones.
Informe Helmrich Caso LAPA
SMS.
Antecedentes, marco normativo OACI.
La gestión de la seguridad operacional, como proceso organizacional y gestión empresaria.
SMS y Anexos 6, 11 y 14.
Ejercicios prácticos.
Identificación de componentes claves de un SMS.
MODULO III: BASES PSICO-FISOLOGICAS y SOCIALES.
El hombre como ser Biopsicosocial.
Fisiología y medicina aeronáutica. Conceptos generales.
Aspectos Psicológicos.
Factores Bio – Psico – Sociales que afectan la seguridad del vuelo.
Conductas disfuncionales. Incapacidad relativa.
Sujeto, grupo y organización.
Personas: personalidad y competencias para los puestos de trabajo.
Las disfunciones laborales y emocionales: moobing ,burnout.
Grupos: formación de grupos, configuraciones, equipos de alto desempeño. Organizaciones: Estructura y dinámica.
Articulación persona-grupo-organización.
MODULO IV: TECNICAS de la ENSEÑANZA.
El aprendizaje y el modelo de facilitador
Aprendizaje en el adulto
Barreras en el aprendizaje
Aprendizaje de primer orden y de segundo orden
Modalidades de capacitación
Capacitación como proceso
Detección de necesidades
Planeamiento y planificación (Programación).
Implementación y de una clase
Evaluación y Seguimiento.
Técnicas para dinámicas de grupo.
MODULO V: CONCIENCIA SITUACIONAL.
Modelos CS.
Mantenimiento de un alto nivel de alerta.
Errores y Violaciones
Estrategias para control de Errores Operativos
Errores versus Violaciones
Eliminar falsas seguridades y excesos de confianza.
A la espera de lo inesperado.
Evaluar el deterioro de la CS por fatiga y el estrés.
Análisis de accidentes.
Identificar pautas de preocupación en otros tripulantes y en uno mismo.
MODULO VI: HABILIDADES COMUNICACIONALES
Introducción a la comunicación,
Hechos, opiniones y acciones
Actos del habla: asertivos, declarativos y directivos, y su incidencia en seguridad
Asertividad
La escucha y el problema interpretativo
Habilidades para una escucha activa
Interferencias en la comunicación
Prevenciones para una mayor efectividad comunicativa
Importancia del BRIEFING como disparador de alerta situacional
El valor del DEBRIEFING
Sistema de reportes.
MODULO VII: TEORIA y PRACTICA del LIDERAZGO / SEGUIDORES y TRABAJO EN EQUIPO.
Principios del gerenciamiento
Estilos de gerenciamiento diagrama Blake & Mouton.
Ejercicios supervisados de desarrollo de técnicas de gerenciamiento.
Teoría y fundamentos del liderazgo.
Autoridad / Poder.
La influencia como rol model mediante el ejemplo de profesionalismo.
Estilos de liderazgo. y Liderazgo Situacional.
Resolver el dilema Síndrome del Comandante.
Followership.
Estilos de seguidores.(Seguidor Oveja, Alienado, Sobreviviente…(
Observaciones y estadísticas.
Estimular el trabajo en equipo y la crew-coordination.
Grupo vs. Equipo.
Problemas y soluciones.
MODULO VIII: TOMA de DESICIONES.
Concepto y definiciones.
Planes de Acción
Modelos de Toma de decisiones.
Características de las decisiones humanos.
Tomas de decisiones en sistemas sociotécnicos. Estrategias en tareas complejas.
Ayudas a la toma de decisiones.
Ejercicios prácticos.
MODULO IX: ESTRÉS y FATIGA
Teorías del estrés.
El estrés en las operaciones aeronáuticas.
Distribución de la carga de trabajo.
Análisis de la carga de trabajo en condiciones de rutina y de situaciones anormales.
Organización, delegación y supervisión de las tareas.
Tomar conciencia de la sobrecarga de trabajo de los otros tripulantes
Reconocimiento de los síntomas de stress y distress.
Patrones de respuesta de la tripulación en condiciones de sobrecarga de stress operativo.
Efectos potenciales de la automación del cockpit sobre las habilidades psicomotoras.
Crew-cooperation y distribución de tareas
Fatiga.
MODULO X: AUTOMATIZACION – CFIT.
Automatización y TEM/CRM.
Estrategias y Checklist
Los problemas de la automatización.
Observación LOSA y Estadísticas.
Objetivos del entrenamiento CFIT.
GPWS y accidentes CFIT.
Acciones adecuadas.
Programa CFIT / ALAR
MODULO XI: LOFT / LOS
Entrenamiento de vuelo orientado a la línea, utilizando el modelo TEM.
Elementos del entrenamiento.
Instructor vs. Facilitador.
Desarrollo de sesión LOFT.
Adiestramiento en el debriefing LOFT.
MODULO XII: Modelo de Recolección reinformación de Seguridad Operacional FQA LOSA.
FOQA/FDA (Flight Operation Quality Assurance / Flight Data Monitoring).
Protocolos Acuerdos FOQA/LOSA
Programa de Aseguramiento de Calidad de las Operaciones de Vuelo
Programa LOSA –LAN Argentina
Observador LOSA , Modelo LAN ARGENTINA
Desarrollo de evaluaciones no técnicas.
Programas de recolección de información de seguridad operacional.
Ejercicios prácticos.
ESTUDIO DE CASOS:
Cada modulo esta acompañado de estudio de casos reales, accidentes, incidentes, reportes de seguridad, etc.. Tanto como reforzamiento positivo como negativo: CRM a la -1 (a la menos uno) o CRM positivo.
EXAMENES
– Exámenes múltiple choice parciales.
– Presentación de exposición de tema a elección dentro de los conceptos curriculares del curso (equipos de 2 cursantes). Tiempo 20 minutos.
– Trabajo y exposición final (Individual): Exposición de 30 minutos y trabajo en formato Word arial 12, cantidad mínima de paginas 10, máximo 15. Tema del trabajo a designar por el equipo docente.
– Diseños de un taller CRM/TEM y escenarios LOFT/LOS (equipos de 3 cursantes)
DIRECCION Y EQUIPO DOCENTE
Dirección académica del curso:
Docentes:
-Alejandro Lopez Camelo.
– Caty Lazari
– Maria Tomsig.
– Marcelo Muro
– Humberto Reynoso
– Alejandro Covello.
Docentes invitados:
– Carlos Calamante.
– Ricardo Caso.
– Miguel Laso.
– Hugo Pascual.
– Carlos Dillon.
– Carlos Velasco
– Pablo Ardolino
– Ángel Mondino.
CARGA HORARIA.
El programa consta de trece módulos, de los cuales uno pertenece a la evaluación del cursante.
Los módulos teóricos y prácticos se dictaran en 8 jornadas de 08:00 hs clase de 45 minutos. Total 08 Hs. cátedra por jornada, 80 horas cátedras total del curso. Los exámenes finales y supervisiones se realizaran en 2 días de 08 Hs. cátedra. Quedando un total de 10 días de Curso.
Fechas:
Octubre: Miércoles 1 al Viernes 3. Lunes 6 al Viernes 10.
Exámenes días 16 y 17.
Horarios: de 09:00 a 12:45 y de 14:15 a 16:45
Vestimenta: Informal.
Certificación: Se entregará certificado de Facilitador de Factores Humanos, CRM/TEM, por parte de la Dirección de Habilitaciones Aeronáuticas, Comando de Regiones Aéreas.