Como es de público conocimiento, la empresa Aerolíneas Argentinas ha determinado, por intermedio de su Gerencia Comercial, la realización de 19 vuelos parcharter a la ciudad de Johannesburgo con motivo del Mundial de Futbol en Sudáfrica. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas informa que de acuerdo a la comercialización de estos vuelos, sólo traerán una enorme e irreparable pérdida económica para Aerolíneas Argentinas
Como Asociación y como argentinos tenemos la obligación de hacer las denuncias correspondientes, sea quien fuere el dueño de nuestra Línea Aérea de Bandera. El perjuicio que se causará tanto al Estado Nacional, al pueblo argentino, como a los trabajadores de la compañía es el disparador de la presente denuncia.
En este sentido, cumplimos en informar que la empresa, aun habiendo sido advertida de las graves consecuencias económicas que tendría esta programación absurda, ha decidido mantener los vuelos a Sudáfrica. Una vez más, parecieran querernos llevar a una situación insostenible y forzarnos a tomar algún tipo de medida para así culpar a APLA y a los pilotos de los posibles inconvenientes ante un evento de importancia a nivel mundial.
Siempre nos hemos hecho responsables de nuestros actos por voluntad propia. No lograrán hacernos responsables de medidas tomadas por caprichos o intereses personales e individuales de integrantes del área comercial de la empresa que lo único que hacen es generar un mal adicional a todo lo que ya le han hecho a la compañía.
Resulta inadmisible que entre junio y julio se disminuya la capacidad de vuelos regulares para poder hacer los parcharter (es decir, vuelos en que la empresa se hace cargo de los pérdidas de los vuelos vacios) con el perjuicio que ello implica para los usuarios. Llámese a esto vaciamiento empresario indirecto (pasajeros que se pierden y son muy difíciles de recuperar).
Por todo lo expuesto anteriormente, repudiamos la actitud del Gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas de mantener una programación no regular con prácticamente el 75% de los vuelos vacios, todos a cargo económico de nuestra empresa, ¿O querrán hacernos creer que así gana plata como supuestamente lo hizo un vuelo a Montevideo que con el 28% del llenado reportó una ganancia de $10.000?
La capacidad de carga, el llenado promedio del 82% entre junio y julio en los vuelos Buenos Aires – Madrid que por estadística de la propia empresa se tiene, el aumento de frecuencias de Iberia y Air Europa en estas rutas ante la decisión de Aerolíneas Argentinas de disponer la realización de sus vuelos con equipos de menor capacidad (200 pasajeros menos) y menor costo operativo, y la inclusión de vuelos Córdoba – Madrid por parte de Iberia, nos dan la pauta que la Operación Johannesburgo es absolutamente caprichosa y perjudicial para nuestra compañía.
Desde APLA deseamos profundamente el mejor de los éxitos a la Selección Nacional por lo que representa a todos los argentinos. Sin embargo, también debemos tener en cuenta que no podemos permitir que gracias a intereses particulares de los responsables de la Gerencia Comercial, algunos sectores de la oposición consiga lo que ha querido desde que fue anunciada la re-estatización de nuestra Línea Aérea de Bandera: el potencial fracaso de una política decidida por la Presidenta de la Nación con un gran valor. Hemos apoyado a la Presidenta siempre en este camino, y la seguiremos apoyando en todo el Proyecto Nacional y Popular que encabeza. No permitiremos que por un simple capricho comercial tengamos que perder todo lo que deseamos ganar.
Que quede en claro, los pilotos no somos responsables de la realización (o no) de los vuelos a Sudáfrica. La responsabilidad del perjuicio que estos generarán a Aerolíneas Argentinas tiene nombre y apellido, el del Gerente Comercial de la compañía: Juan Pablo Lafosse.
COMISION DIRECTIVA