La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas informa que los pilotos de SOL Líneas Aéreas entran al tercer día consecutivo de retención de tareas ante los graves y reiterados incumplimientos de la empresa en el pago de haberes y del aguinaldo.
Los directivos de la compañía, lejos de buscar una solución al conflicto, mantienen una actitud intransigente con los reclamos de los trabajadores. Al día de la fecha, SOL sigue adeudando el aguinaldo, salarios y cargas sociales en una clara violación a la legislación laboral.
Probablemente, los directivos de SOL salgan en los medios de comunicación acusándonos de estar llevando a la empresa al abismo, un abismo que ellos mismos crearon. Esta historia es tristemente conocida para los aeronáuticos. Si una línea aérea deja de pagar los salarios de sus trabajadores, difícilmente pueda cumplir con otros gastos esenciales como mantenimiento, combustible, rampa, etc. Por más de que intenten deslindar cualquier tipo de responsabilidad, los trabajadores no somos ni seremos los artífices del fracaso de la compañía.
Los pilotos ponemos a diario nuestro mejor esfuerzo para que la empresa salga adelante. Sin embargo, resulta inaceptable que estos empresarios incumplan con sus obligaciones básicas como empleadores al mismo tiempo que anuncian la incorporación de nuevos aviones, apertura de rutas, incremento de frecuencias, etc.
La actitud de los directivos contrasta fuertemente con la buena voluntad de los pilotos quienes hemos intentado por todos los medios evitar llegar al presente conflicto. Esta situación no es nueva. Hace más de un año que SOL paga los haberes en forma irregular y ahora ni siquiera así lo hace. Hemos agotado cuanta instancia de diálogo tuvimos pero la empresa nunca pareció tomar nota de nada.
Hoy, en APLA tenemos el orgullo de representar al grupo de pilotos de SOL que ha demostrado una enorme entereza y una unidad inquebrantable. El comportamiento gremial de este grupo es un ejemplo para todos y conjuntamente a las innumerables muestras de solidaridad expresadas por colegas de todos los sectores, nos da fuerzas para seguir luchando.
Una vez más, a la espera de una pronta solución a este conflicto, pedimos disculpas a los usuarios por los inconvenientes que pudieran tener con la certeza de que comprenderán nuestros justos reclamos.
COMISIÓN DIRECTIVA