La actividad aerocomercial en el país se encamina a una crisis profunda y los únicos ganadores parecen ser los grandes grupos transnacionales en perjuicio de los trabajadores argentinos.

Amparados en una política aerocomercial que ha favorecido decenas de Acuerdos Bilaterales y Códigos Compartidos, los poderosos holdings internacionales están sacando pasajeros de Buenos Aires y del interior hacia sus centros de distribución (hubs) en Chile, Perú y Centroamérica con mano de obra y aviones extranjeros, y comercializando rutas ajenas como propias sin hacer frente a ningún tipo de costo operativo.

Todo esto se está dando sin exigir el cumplimiento de las pautas de equidad y reciprocidad previstas para asegurar que las líneas aéreas argentinas también cubran las nuevas rutas y/o frecuencias.

De este modo, se está condenando a la aviación nacional a su achicamiento o imposibilitando su expansión ante una competencia claramente desleal que solo repara en operar con costos laborales más bajos independientemente de las condiciones de seguridad, su capacitación o su procedencia.

Así, lejos de generarse puestos de trabajo en Argentina, los terminan suprimiendo como fue el caso de nuestros compañeros de SOL que aun no tienen reinserción en línea aérea.

El futuro de la aviación comercial nacional está en juego. Tanto en Andes, Aerolíneas Argentinas, LAN Argentina, American Jet, la Aviación General o en cualquier otro sector, TODOS LOS PILOTOS VEMOS NUESTRO FUTURO AMENAZADO EN EL PAÍS.

Por todo lo expuesto, se ha convocado a una Asamblea de afiliados de todas las empresas aeronáuticas del país para el lunes 12/09 a las 16 horas para definir juntos nuestro plan de lucha sin dejar de contemplar la posibilidad un Paro Nacional contra una política aerocomercial que pone en peligro nuestra fuente laboral.

Los mantendremos informados.

COMISIÓN DIRECTIVA

COMPARTIR