Estimados compañeros:
Les informamos que en el día de la fecha hemos enviado nota al Presidente de la compañía, Jorge Rodríguez, a raíz de los inconvenientes con el lugar de descanso operativo dispuesto recientemente en el campamento de El Portón.
En tal sentido, denunciamos el grave incumplimiento por parte de la empresa a los Artículos 3.47 y 8.4 del Convenio Colectivo de Trabajo APLA – American Jet que establecen claramente:
“Art. 3.47.
LUGAR APTO PARA DESCANSO OPERATIVO (LADO): Espacio físico para descanso en los Campamentos El Portón, El Trapial, u otro que en el futuro surgiese. El alojamiento deberá compatibilizar la jerarquía de confort adecuado y de acuerdo a las necesidades de descanso. La ubicación del piloto deberá ser SIEMPRE individual y con baño privado.”
“Art. 8.4.
El alojamiento y la movilidad operativa -también- estarán a cargo de la Empresa. a) El alojamiento en campamentos (también denominado LADO: ver su definición y alcance en Capitulo III), deberá compatibilizar la jerarquía de adecuado confort y de acuerdo a las necesidades de descanso. La Empresa se compromete a requerir la provisión de habitaciones individuales para los pilotos en el campamento El Portón o El Trapial, u otro que en el futuro surgiese.”
Más allá de cualquier excusa que pretendan utilizar, resulta alarmante e inaceptable que un tráiler provisto con un catre cubierto por sábanas sin lavar y un baño químico represente para la empresa (o para quien sea) un espacio compatible con las necesidades de descanso de los pilotos.
Atento a lo expuesto anteriormente, hemos solicitado que se tomen todas las medidas necesarias a la brevedad para evitar que sucedan nuevamente este tipo de situaciones en el futuro, reservándonos el derecho de llevar adelante las acciones administrativas, legales y gremiales correspondientes.
Los mantendremos informados.
SECRETARÍA DEL INTERIOR