Estimados compañeros:

La semana pasada el equipo técnico de APLA, conformado por el Secretario de Seguridad Aérea Guillermo Masnata y el Prosecretario Gremial 1º Santiago Giroud, participó junto a representantes de Aerolíneas Argentinas y de ANAC de reuniones en la fábrica de Boeing en Seattle (Estados Unidos) vinculadas a las modificaciones necesarias en el sistema MCAS del Boeing 737 MAX.

En este marco, Boeing presentó el nuevo software 12.1 del MCAS desarrollado en las últimas semanas para solucionar las fallas que habrían originado los accidentes de Ethiopian Airlines y Lion Air.

La presentación fue realizada en un e-cab (que si bien no es un simulador de vuelo aprobado, es un dispositivo apropiado para los fines que la demostración requiere) con el respaldo de más de 200 horas en 120 vuelos de MAX para reproducir los eventos conocidos y el comportamiento del nuevo software.

Más allá de las críticas que oportunamente hemos efectuado, vemos como punto de cambio que se esté avanzando teniendo en cuento que para el efecto sorpresa de una falla no hay nada peor que un sistema oculto actuando sobre los controles de vuelo y afectando severamente la capacidad del piloto en vuelo manual, destruyendo así la última línea de defensa.

Por su parte, una vez que se apruebe el software patch, el debate deberá centrarse en el proceso de instrucción. En tal sentido, aún no se han puesto a disposición de ningún operador los elementos del nuevo CBT del MAX por lo que no podemos evaluarlo.

Atento a esta situación, ratificamos la necesidad de ser sumamente prudentes antes de emitir cualquier opinión o hacer una evaluación.

Sin embargo, lo que queda claro acá, es que las fallas en la tecnología que pretende reemplazar al piloto, sumado a la contratación de pilotos para volar en línea aérea con experiencia mínima (200 horas) y a la reducción de entrenamiento propuesto por los fabricantes y operadores en la búsqueda de abaratar costos y magnificar ganancias, demuestran la imprescindible necesidad del airmanship, para salir de situaciones complejas, fallas múltiples o eventos severos no esperados / desconocidos en pos de seguir construyendo una industria aerocomercial cada vez más segura.

COMISIÓN DIRECTIVA

COMPARTIR