Estimados compañeros: En virtud de la Política Aerocomercial actual y su impacto en las compañías nacionales y organismos oficiales, se hace necesario que TODOS los pilotos conozcan las diversas realidades que enfrentamos en los sectores más afectados. Avianca Argentina El pasado 07 de junio la empresa solicitó ante la ANAC la interrupción de sus servicios regulares por 90 días como resultado de la crisis del sector. Habiendo llegado a contar con una dotación de 82 pilotos, hoy quedan 50 pilotos en Avian Líneas Aéreas (Avianca Argentina) como resultado de una situación que ha forzado a nuestros colegas a irse de la compañía a través de retiros voluntarios, pedidos de licencias, entre otras modalidades de despidos encubiertos. Estando sin ningún tipo de actividad, los afiliados del Sector ven su fuente laboral seriamente comprometida. Paralelamente el 30 de Junio se vence la habilitación de casi todos los pilotos, que estarían en el mes extra de Waiver por Simulador, con lo cual perderían su herramienta de trabajo. La flota actual es de 2 ATR-72 que se encuentran en tierra, mientras los directivos de la compañía ya anunciaron su intención de devolverlos, tal como lo hicieran con el A-320 que nunca llegó a volar comercialmente en Avian. Por su parte, desde el acuerdo salarial inicial y la firma del CCT en octubre de 2017, los pilotos del sector no tuvieron ninguna recomposición salarial dejando sus sueldos congelados hace 20 meses. A ello se suman las siguientes deudas de la patronal: • 60% de los haberes de abril para los Copilotos • 70% de los haberes de abril para los Comandantes • 100% de los haberes de mayo • 100% Fondo de Ayuda Social (enero – junio) • Cuota Sindical, Aportes Obra Social, Caja Complementaria. Andes Si bien inicialmente Andes tuvo un crecimiento que se vio reflejado en la incorporación de flota, como consecuencia de la “Revolución de los Aviones” y la crisis económica del país, la empresa devolvió en el transcurso de los últimos meses sus 4 Boeing 737 NG. Esto significó que de 81 pilotos, redujera su dotación a 57 compañeros con la modalidad que vimos en Avian. Asimismo, de los 5 MD que tiene solo 2 se encuentran operativos. Habiendo redefinido su negocio centrándose en la operatoria no regular, la caída de su principal contrato (Travel Rock) y de otros charters pone en riesgo las fuentes de trabajo. En esta línea, la empresa dejó trascender que avanzará nuevamente con despidos encubiertos a través de licencias sin goce de haberes / retiros “voluntarios”. Aerolíneas Argentinas Como parte de la política aerocomercial, la conducción de la Línea Aérea de Bandera ha llevado adelante en los últimos años un proceso de achicamiento del área internacional. De 14 aeronaves de largo alcance, la empresa ya devolvió dos A-340 y comunicó oficialmente la desprogramación total de dicha flota para fin de este año. De este modo, oficialmente la flota de fuselaje ancho quedará compuesta por 10 aeronaves, afectando seriamente la carrera profesional de los pilotos del sector por lo que la empresa ya nos convocó a una Comisión de Desarrollo Profesional para la reubicación y revisión de dotaciones requeridas por aeronave. Paralelamente, la compañía levantó rutas (por ejemplo, Barcelona) y achicó frecuencias (por ejemplo, Nueva York). En este lapso, Aerolíneas Argentinas redujo su dotación en más de 200 pilotos. LATAM Argentina En medio de un proceso de expansión del Holding en la Argentina en los últimos años (sumando decenas de rutas y frecuencias operadas por las subsidiarias extranjeras del grupo), LATAM Argentina no solo ha permanecido ajena a este crecimiento, sino que está enfrentando un indudable achicamiento que se ve reflejado en la devolución de dos A-320, la reducción de la plantilla de personal, en el cierre del Call Center, en la disminución de frecuencias y en el cierre de las bases San Juan y Bahía Blanca. A su vez, mientras se niega a firmar el CCT actualizado (incumpliendo compromisos asumidos), recientemente nos ha presentado una propuesta con 19 puntos para flexibilizar las condiciones laborales. DPAO y PA Buenos Aires (Gobernación de Buenos Aires) / DPA Tierra del Fuego Como parte del desmantelamiento de la flota oficial, las autoridades provinciales han favorecido decididamente la contratación de servicios aéreos privados en perjuicio del trabajo realizado por los afiliados de APLA. Direcciones Provinciales de Aeronáutica Como consecuencia de la inacción de las autoridades gubernamentales respecto a la normativa específica para las Direcciones de Aeronáuticas Provinciales y/o Organismos Oficiales, permite que hoy organismos certificados 135 se cambien a 91 por motivos económicos a costas de la degradación de la seguridad operacional. Ante la gravedad de esta situación, vamos a afrontar esta lucha con la firmeza, determinación y la unidad que siempre demostramos en estos momentos para defender las fuentes laborales de los pilotos argentinos.

COMISIÓN DIRECTIVA

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