Hoy concurrimos a la primera audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo por la negociación de un convenio colectivo aplicable a los profesionales pilotos de las empresas aeronáuticas habilitadas en nuestro país. Con una gran concurrencia del sector empresario involucrado, comenzamos a dar forma a un convenio marco para establecer un estándar de condiciones laborales para TODOS los pilotos argentinos, independientemente en donde trabajen. Tener un convenio de actividad es un viejo anhelo por el que venimos luchando desde hace años para terminar con la precarización laboral que padecen cientos de colegas y establecer derechos acordes a las características propias de nuestra profesión y de cada compañía o sector. No se trata de imponer condiciones de imposible cumplimiento para las empresas que impidan su desarrollo, ni tampoco de trasladar a todos los ámbitos de la aviación las condiciones de una línea aérea en particular. Durante demasiado tiempo se naturalizó como “práctica habitual” de nuestra actividad que cientos de pilotos:
  • Estén bajo una contratación irregular o ilegal.
  • Tengan que pagar de sus bolsillos simulador o distintos cursos habilitantes,
  • No cuenten con programación, ni días libres, ni vacaciones ni licencia médica,
  • Tengan disponibilidad 24×7 ateniéndose a perder el puesto laboral en caso de no poder cumplir alguna actividad de vuelo,
Sin embargo, la rentabilidad de una empresa no puede nunca estar supeditada a este tipo de prácticas. Tenemos por delante una tarea sumamente importante; y como siempre la vamos a encarar anteponiendo la unidad de nuestro colectivo para que todos los pilotos argentinos tengamos las condiciones laborales que nos merecemos y de esta forma seguir contribuyendo al crecimiento sostenible de nuestra actividad.

COMISIÓN DIRECTIVA

COMPARTIR