ANAC difundió las estadísticas correspondientes al mes de septiembre: -12,7% con relación al mismo mes de 2023, en cuanto a pasajeros transportados. Apenas 1,2 millones de pasajeros.
Ya son siete los meses de caída del cabotaje en este 2024, siempre en la comparación interanual. Pero además, “la brecha”, que llegó a ser del 22,8% en Mayo, se había reducido al 10,2% en Julio y desde entonces se ha vuelto a incrementar.
Una performance similar mostraron los vuelos del cabotaje: con 10.878 operaciones, se mostraron un 9,8% por debajo de los de septiembre de 2023. Se debe tomar en cuenta, además, que en el caso de los vuelos, la caída no comenzó en Abril de 2024, sino en Marzo.
Las participaciones de mercado (market share) no mostraron grandes cambios: Aerolíneas Argentinas, Flybondi y Andes incrementaron sus porcentajes (de 62 a 64%, de 20 a 21% y de 1,9 a 2,9%, respectivamente). La única que se redujo fue JetSmart: de 16% en 2023 a 12% en 2024.
Finalmente y en lo referido al factor de ocupación, el general del mercado creció apenas 1 punto porcentual, de 86 a 87% y todas las empresas crecieron salvo Flybondi, que pasó de 91 a 89%.
Por otra parte y en lo relacionado con el tráfico internacional, el número de pasajeros internacionales transportado se mantuvo al alza: un 6,4% más que el mismo mes del año pasado (1,05 millones de viajeros). La alarma es que es la “brecha” más pequeña del año. De hecho, junto con la de Agosto de 2024, 8%, fueron los dos únicos inferiores al 10%. ¿Se ralentiza el arribo de turistas internacionales? Habrá que verlo. De hecho, sólo el tráfico bilateral con España muestra mejores cifras que septiembre de 2023, el resto es deficitario.
Los vuelos internacionales, con 6.891 operaciones, se mantuvieron un 6,1% por encima de septiembre de 2023.

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