Hemos tomado conocimiento de la cancelación o suspensión de procedimientos de aproximación (IAC), así como de salidas y llegadas instrumentales (SID, STAR) en distintos aeropuertos por parte de la autoridad nacional.
Esta situación evidencia, una vez más, la incapacidad de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), así como de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), para gestionar de manera adecuada y eficiente la seguridad y operatividad del tráfico aéreo en nuestro territorio, obligaciones a su cargo conforme a las disposiciones de los Arts. 2Bis, 13 y concordantes del Código Aeronáutico y Art. 4 de la Ley Nº27.161.
Esta crisis es consecuencia directa de una mala gestión del nombramiento de funcionarios ineficientes, provenientes de ámbitos que nada tienen que ver con la industria y sin la capacitación necesaria para ejercer cargos de tanta responsabilidad, así como de las políticas de desregulación impulsadas por el gobierno nacional, entre ellas las relativas a la delegación de funciones, como consecuencia de normas reputadas inconstitucionales como los DNU 70/2023 y 941/24.
Además, esta problemática se agrava significativamente en días de meteorología adversa, donde las demoras aumentan y se generan serias complicaciones para cumplir con los horarios establecidos, afectando la calidad de las operaciones aéreas.
Sin perjuicio de las presentaciones judiciales correspondientes, exigimos a las autoridades competentes una solución inmediata para garantizar que el espacio aéreo cumpla con los estándares de seguridad y eficiencia que nuestra aviación requiere, haciéndolas responsables de la situación indicada.