Cada 7 de abril se celebra el Día Internacional del/la Piloto, una ocasión especial para reconocer a quienes, con profesionalismo y compromiso, garantizan la seguridad de millones de pasajeros y contribuyen al desarrollo del transporte aéreo.
Desde APLA entendemos también que esta jornada debe servir para reflexionar sobre la crisis que atraviesa nuestra profesión, particularmente en Argentina, donde las políticas de desregulación son generadoras de precarización laboral, disminución significativa de salarios, la falta de oportunidades de desarrollo profesional y la pérdida de fuentes laborales para pilotos argentinos/as.
Ser piloto no es simplemente una profesión; es una vocación que requiere años de formación, experiencia y un compromiso constante en pos de realizar operaciones de vuelo seguras.
En este día es esencial que se reconozca nuestra labor profesional y que se impulsen políticas que garanticen condiciones laborales justas, estables, previsibles y dignas, así como salarios que reflejen la responsabilidad que asumimos y que se nos exige.
La aviación es fundamental para la conectividad y el progreso de las naciones, pero su sostenibilidad no debería lograrse a expensas de los trabajadores aeronáuticos, que son quienes hacen posible que el mundo siga volando.
Somos APLA.
(Comisión Directiva)