El cabotaje se desplomó un 11% en agosto pasado, respecto del mismo mes de 2023. Así los difundió ANAC en su informe estadístico mensual.
En el acumulado del año, la caída es del -8,6%, morigerado por el primer trimestre del año, que fue positivo (enero/marzo). Se encadenan así cinco meses de caída consecutiva (desde abril).
La caída del 11% de agosto, se mantiene en línea con la caída del 10,2% mostrada en julio de este año.
Río Gallegos, San Juan y Río Grande, encabezaron la lista de los destinos de cabotaje que menos pasajeros han recibido con relación al 2023. Lo preocupante es que en ese Top Ten de destinos que vieron reducidos sus volúmenes de pasajeros, en agosto 2024, aparecen dos puntales del turismo de nuestro país: Bariloche (-17%) y Mendoza (-15%).
Aunque Aerolíneas Argentinas y Flybondi incrementaron su participación de mercado en dos puntos porcentuales (62% la primera y 23% la segunda), JetSmart ha perdido cuatro puntos porcentuales, cayendo de 16% a 12%, y de hecho, la low cost ha perdido 76.223 pasajeros, casi tantos como Aerolíneas Argentinas (79.695).
El número de vuelos del cabotaje también se redujo con relación a agosto de 2023: -7,6%. Y en este caso, en la comparación interanual, se encadena una caída de seis meses (desde marzo) en la cantidad de vuelos de cabotaje.
En cuanto al tráfico internacional se mantuvo positivo, pero redujo la distancia. Y es que mientras que, en julio de 2024, la diferencia con el mismo mes de 2023, fue del 19%; en agosto se redujo al 9%.
En relación a los vuelos internacionales, agosto cerró un 7% por arriba respecto del mismo mes de 2023. El acumulado del año alcanza el 12%.