EXPEDIENTE N° 1115876/05 En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 9 días del mes de Agosto de 2005, siendo las 10:30 horas comparecen en el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, ante el Lic. Adrián CANETO, en representación de la ASOCIACIÓN PILOTOS DE LINEAS AEREAS (APLA), el Sr. Pablo BIRÓ, Secretario Gremial, el Sr. Jorge CARRASCO Delegado Gremial; asistidos por la Cra. Patricia ARTESI y el Dr. Néstor PERL; en representación de AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA lo hace el Sr. Martín FERNANDEZ, Gerente de Relaciones Laborales, el Sr. Mario BENARD, Gerente de Relaciones con el Personal, asistidos por el Dr. Héctor Alejandro GARCÍA. Iniciada la audiencia y luego de un largo intercambio de opiniones, el SECTOR EMPRESARIO MANIFIESTA que frente a la situación planteada por APLA, referida a los COPILOTOS RELEVO CRUCERO: 1. La actual nómina de CRC (26) se debería discontinuar, según el cronograma revisto a partir de Marzo y hasta Septiembre del 2006, conforme al vencimiento original de los 2 años. 2. Con el objetivo de acercar las posiciones con APLA, sin afectar la actividad operativa de la empresa, se ofrece adelantar la conversión de los CRC en copilotos B-737, no más allá de Mayo/06, alcanzado la totalidad de los 34 CRC existentes. 3. De acuerdo al punto 2., se ofrece dejar establecido un cronograma concreto para la conversión de la figura de CRC. 4. Esta propuesta se ha diseñado y por tanto se podrá mantener sólo en un marco de previsibilidad de la actividad operativa y de instrucción de la Compañía. Asimismo manifiesta que aprovechando la oportunidad de esta audiencia y conforme a las previsiones establecidas en el punto 4.39 del CCT 402 “E”, le hace conocer formalmente a APLA la necesidad de resolver en forma conjunta la eventual reubicación de los pilotos derivada de la desprogramación de la flota MD, cómo así también la reducción de la actividad de la flota D737 200, dejando incluso copia de tal notificación al MTEySS y propone a APLA reunirse el Jueves 11 de agosto a las 11:00 horas en las oficinas de la empresa. Finalmente ratificamos nuestra plena disposición para suscribir el acuerdo que regule la administración de las licencias gremiales en base a los borradores intercambiados con APLA. El SECTOR SINDICAL MANIFIESTA que lo acordado en el punto 1 del acta de fecha 04/08/05 referente a reunirse en forma directa a los efectos de trabajar alternativas que posibiliten solucionar el conflicto sobre los CRC, no ha podido concretarse pese a que APLA se ha puesto a disposición tanto viernes 05/08/05 como el lunes 08/08/05. Y que respecto de este tema la empresa incumple los acuerdos firmados recientemente. A lo anteriormente expuesto se le suma la violación del orden escalafonario para la adjudicación de vacantes que incumple claramente el Art.9.6.2. del C.C.T., tema que deberá ser solucionado por ARSA a la brevedad a fin de evitar agravar el conflicto. Que las manifestaciones que habrían sido vertidas por el jefe de línea B737 en referencia a la desvinculación de pilotos de ARSA para ser afectados a la empresa AUSTRAL LINEAS AEREAS serán considerados por esta asociación como despidos injustificados quedando APLA en libertad de acción para aplicar las medidas que considere convenientes. Respecto del tema salarial, APLA manifiesta que el mismo debe reflejar lo acordado por las partes en el punto tercero del acta de fecha 08/07/05 donde :”se ratifica la suma de $ 6.000.000 (seis millones), a negociar entre Aerolíneas Argentinas y APLA, para su incorporación a las remuneraciones de los pilotos en el año 2005, monto al que se podrá adicionar un millón de pesos ($1.000.000)…..”, que fuera aceptado por APLA y ARSA a pedido de las altas autoridades nacionales para permitir suspender una medida de fuerza que afectaba el inicio de las vacaciones de invierno, y que hasta el momento no ha sido implementado. APLA viene solicitando un incremento del salario base a fin de elevarlo a $ 2732 y la aceptación de la propuesta del día 08/07/05 fue una de las tantas muestras de buena voluntad de la parte sindical que viene dando durante las reuniones con la empresa con la intención encontrar algún punto de acuerdo desde el inicio del conflicto, dejando constancia que al día de la fecha ya se han realizado mas de cincuenta reuniones por el tema convencional y salarial sin lograr un avance ya que lo que se acuerda entre las partes es incumplido por la empresa en la primera oportunidad que se le presenta. Por todo lo expuesto, es que APLA, entiende que es La Empresa, la que produce constantemente distanciamiento en la relación, induciendo y provocando el conflicto, con lo cual, sólo podemos ratificar que esta parte seguirá trabajando para mejorar y mantener las condiciones laborales del conjunto de los trabajadores sin dejar de recordar que es la posición inflexible de ARSA la que hace necesario que el Ministerio recurra a proponer permanentemente conciliaciones voluntarias que han sido aceptadas en todos los casos por APLA. Finalmente, la notificación de la inminente desprogramación total de la flota MD80 y la reducción parcial de la flota B737 200 hace necesario un análisis detallado de los alcances de este nuevo escenario planteado por la empresa, por lo cual asistiremos a la reunión propuesta por la empresa. El SECTOR EMPRESARIO MANIFIESTA que rechaza los términos de la contestación efectuada por APLA, en la que se minimizan o incluso ignoran los reales y concretos esfuerzos efectuados por la empresa y que incluso se ha materializado en consensos en estas propias actuaciones, las que se han honrado integralmente a pesar de lo señalado por APLA. Incluso a la fecha mas de 58 pilotos han iniciado y/o están en proceso de formación para acceder a categorías superiores, y está en marcha un programa de adjudicación de vacantes que involucra a mas del 50% que ejercieron una opción con posibilidades de crecimiento profesional. En los próximos días haremos conocer datos precisos y concretos que le permitan a APLA y al MTE y SS verificar nuestros dichos. Respecto al tema salarial ratificamos nuestra aceptación a la propuesta del MTE y SS.- En relación a los supuestos dichos a partir de los cuales se colige una desvinculación de pilotos de la empresa, sería oportuno que APLA no se precipite en declararse en libertad de acción y mucho menos califique la existencia de despides injustificados. Oído lo expresado, el funcionario actuante fija nueva audiencia para el día Viernes 12 de Agosto de 2005 a las 10:00 horas en Alem 650 Piso 12°, quedando las partes debidamente notificadas en este acto. Sin mas siendo las 13:00 horas finaliza la audiencia firmando los comparecientes al pie en señal de conformidad ante mi que certifico. SECTOR SINDICAL // SECTOR EMPRESARIO
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