La operación en este aeropuerto se esta haciendo cada día mas incómoda. La entrada en servicio de la pista 07R/25L ha supuesto una sucesión diaria frecuente de cambios de configuración en la combinación de pistas que dificultan objetivamente la operación normal. Además, cada combinación tiene diferentes procedimientos de rodaje. Concretamente, el aterrizaje en la 25L (configuración de pistas paralelas) obliga a un rodaje surrealista y larguísimo (una media de 15 a 20 min extra por avión: calcúlense los costes adicionales diarios para las compañías): “Tome Juliett1, autorizado a ruta normalizada WhiskeyLimaRomeo, cruce pista 02/20, ruede por Sierra a posición 26, mantenga corto de BravoWhiskey”, o alguna peladilla parecida; ese rodaje supone cruzar la 02/20 dos veces y la prolongación de la 25R otra vez, de noche es un galimatías de luces, de larguísimas y anti-aeronauticas comunicaciones con sus correspondientes “say again” y en definitiva, una probabilidad alta de error, algo muy malo en aviación, al menos visto desde dentro de una cabina (porque la aviación vista desde un despacho es obviamente mas política, como por ejemplo cambiando pistas en servicio según las quejas de los alcaldes de los pueblos de la zona). La literatura de “Taxi Procedures” ocupa 11 hojas ¿es eso operativo?
Las SID de la 25R exigen pasar DME 3,6 BCN 2500 Mnm (DME 2 BCN para la 07L) o “notify to ATC if not possible”; bueno, para que sea “possible” (cuando lo es) hay que meterse una trepada a V2 muy poco aconsejable. Para permitir que los aviones rodando tras aterrizar en la 25L/07R, pasen por detrás de las cabeceras de la pista 07L/25R, los despegues por estas últimas se hacen desde W (07L) o Z (25R), dejándose en ambos casos casi 600m valiosísimos de pista por detrás.
Porque si hablamos de la parafernalia de Salidas Instrumentales, ya es para batir un récord. Sólo para la pista 20 ¡hay 36 Salidas diferentes! (ver imagen de ejemplo para hacerse una idea gráfica del asunto). http://www.pilotosdeiberia.com/images/pueblos/bcn/3sid_bcn.jpg
Vamos a comparar con JFK (Nueva York, aeropuerto Kennedy), SID KENNEDY 9: “Climb on RWY heading. Thence, Maintain 5000.” (y creo que los americanos saben algo de aviación, y creo que JFK tiene algo de tráfico). Para más información sobre la parafernalia de documentación aeronáutica en BCN, es recomendable leer el artículo publicado en la revista “Aviador”, editada por el Colegio de Pilotos. http://www.pilotosdeiberia.com/info/aviador_221005.htm

APP

El uso preferencial de pistas en horario nocturno (2300-0700 LT) es: “Arrivals RWY02 and Departures 07L or 07R”. Por tema de ruidos se impone una app VOR sobre una ILS, y encima, de noche. Otra vez discrepamos los que vemos las app desde las cabinas de los aviones con los que las imponen desde los despachos.

Orografía

Elevaciones al N del campo de 2008ft a 7NM y 2339ft a 10NM. En un radio de 15NM la Mínima Radar es de 4000ft en toda la zona terrestre, pasando a 6000ft hasta la NM42, excepto en el sector de Gerona, donde pasa a 8000ft. A partir de la NM42 empiezan las estribaciones de los Pirineos, con Mínimas de Cuadricula de 11700ft que siguen aumentando cuanto mas al N. Las entradas a las pistas 07 obligan a sobrevolar la zona NW, por lo que la MEA en esos tramos es 5000ft.

Meteo

Desde agosto hasta finales de otoño se pueden dar ocasionalmente fuertes tormentas. El viento fuerte del N viene acompañado de turbulencia en app.

Frecuencia Operational BCN:

131.575 Mhz

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