Audiencia Pública N° 217
Parte II
-En Buenos Aires, a los diecinueve días del
mes de diciembre de 2005, se reúne la Junta
Asesora del Transporte Aéreo, con la
Presidencia del doctor Jorge Traversa,
Director de Actividades Aerocomerciales, y
la presencia del doctor Horacio Knobel,
Director de Legislación y Acuerdos, del
agrimensor Carlos Wehrendt, Director de
Planeamiento y Control de Gestión, y de la
Secretaria, señora Alejandra García.
Sr. PRESIDENTE.- Damos comienzo a la parte II.
Por Secretaría se dará lectura.
Sra. SECRETARIA.- PARTE II: Expediente EXP-SO1:0190332/2004 por el que AEROLINEAS ARGENTINAS S.A. solicita la concesión de servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte en la siguiente ruta:
1) BUENOS AIRES – PORTO SEGURO – SALVADOR – MACEIO – RECIFE – NATAL Y V.V., con facultad de alterar u omitir escalas.
(…)Sr. CABRAL.- Buenos días a todos los presentes. Soy Martín Eduardo Cabral, Vicepresidente de APLA.
En referencia a la exposición del señor Besaccia en la parte II donde se solicita la ruta a Porto Seguro, Salvador, Maceió, etcétera, esta Asociación de Pilotos no tiene otra cosa más que darle el apoyo para el desarrollo de la empresa.
Es de público conocimiento de todos los presentes el conflicto que estábamos atravesando, y que todavía atravesamos porque está en vías de solución. Quiero usar este espacio para responder en alguna medida a los representantes de Tierra del Fuego.
Mi actividad dentro de la empresa me permitió, a fines de la década del 70 y durante los años 80, inaugurar los servicios a Ushuaia con un Boeing 737. Me enorgullece y podría decir que recuerdo aquellos años con mucha alegría, con mucho orgullo y con mucha nostalgia. Lamento lo que ha tenido que pasar la población.
Espero que estas rutas sirvan para afianzar nuestra capacidad de trabajo, para poder incrementar los puestos de trabajo. Siempre ha sido la política y sentir de APLA apoyar todo lo que sea desarrollo profesional y por ende el desarrollo de AEROLÍNEAS ARGENTINAS. (…)
JUNTA ASESORA DEL TRANSPORTE AEREO
Audiencia Pública N° 217
Parte III
-En Buenos Aires, a los diecinueve días del
mes de diciembre de 2005, se reúne la Junta
Asesora del Transporte Aéreo, con la
Presidencia del doctor Jorge Traversa,
Director de Actividades Aerocomerciales, y
la presencia del doctor Horacio Knobel,
Director de Legislación y Acuerdos, del
agrimensor Carlos Wehrendt, Director de
Planeamiento y Control de Gestión, y de la
Secretaria, señora Alejandra García.
Sr. PRESIDENTE.- Por Secretaría se dará lectura de la parte III.
Sra. SECRETARIA.- Expediente EXP-SO1:0034661/2004 por el que AEROLÍNEAS ARGENTINAS solicita la concesión de servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte en las siguientes rutas:
1) BUENOS AIRES – MADRID – SHANGAI – BEIJING Y V.V.
2) BUENOS AIRES – MADRID – ROMA – TUNEZ Y V.V.
3) BUENOS AIRES – MADRID – ROMA – EL CAIRO Y V.V.
4) BUENOS AIRES – MADRID – ROMA – ATENAS Y V.V.,
5) BUENOS AIRES – MADRID – ROMA – ESTAMBUL Y V.V.
6) BUENOS AIRES – MADRID – ROMA – PRAGA Y V.V.Todas las rutas se solicitan con facultad de alterar u omitir escalas.
(…)
Sr. BIRÓ.- Buen día a todos. Mi nombre es Pablo Biró y soy el Secretario Gremial de la Asociación de Pilotos.
Tengo que hacer referencia a la personería gremial que ostenta la Asociación. La Asociación de Pilotos es una asociación profesional con intereses gremiales. Estamos muy interesados en la participación que nos han brindado para expresar claramente cuáles son los intereses de nuestros representados.
En referencia a los habitantes de Tierra del Fuego y de Ushuaia, que se autoclasificaron “aldeanos”, les decimos a nuestros compatriotas que nos sentimos muy próximos, porque recientemente hemos sido calificados de “salvajes” los pilotos profesionales que conducimos las operaciones de las cuales somos civil y penalmente responsables.
El señor Besaccia acaba de agradecer el apoyo de APLA y tenemos que corregirlo. El apoyo no es hacia una compañía sino hacia todas las compañías que generen trabajo a los profesionales y que cumplan con la normativa vigente.
En referencia a las rutas internacionales, de más está decir que damos el apoyo; enérgico apoyo que necesitamos que se consolide con hechos. AEROLÍNEAS ARGENTINAS viene prometiendo que va a recuperar las rutas internacionales y
utiliza la base Madrid para redirigir los vuelos bajo la modalidad de código compartido. Es así que al conflicto -que en otras oportunidades, por cierto, ha traído serios problemas a todos los habitantes del país- se llegó, pese a lo que dicen los medios de prensa, por una política intempestiva, que hizo un vaciamiento descarado de AEROLÍNEAS ARGENTINAS, en el cual a los pilotos se les dio la opción de elegir entre que vuelen pilotos españoles en la modalidad que permite la legislación por un tiempo perentorio o se llevaban nuestros Jumbos 200. La Asociación de Pilotos eligió la opción A y se aplicó la B. La compañía eligió traer a los españoles, y cuando pasó el tiempo perentorio, eligió llevarse los aviones para una operadora del grupo: AIR PLUS. Es muy importante esto que hago referencia, si bien van a argumentar que no tiene ninguna relación.
AEROLÍNEAS ARGENTINAS utilizó el patrimonio que pagó el Estado Argentino, que además de ser la línea aérea de bandera, es socio, tiene participación accionaria y por lo tanto es responsable. Aprovechó llevándose los aviones a una subsidiaria, AIR PLUS, que es una chartera barata, con pilotos que no estaban entrenados; utilizó a los pilotos de AEROLÍNEAS ARGENTINAS, las máquinas y los puso a competir en la ruta Madrid, con nuestras propias rutas, con nuestros propios aviones, que están en la modalidad de alquiler o leasing.
Hace un tiempo nos han notificado que desprogramaron totalmente la flota de MD que ha sido totalmente transferida a la compañía AUSTRAL, y nos han comunicado que están desprogramando parcialmente la flota de Boeing 737-200.
Sr. FARGOSI.- Señor Presidente: esto no tiene nada que ver con la Audiencia
Pública.
-Varios participantes hablan a la vez.
Sr. PRESIDENTE.- No tienen por qué interrumpir, van a hablar todos.
Sr. BIRÓ.- Para que vean la importancia de la decisión que va a tomar esta Honorable Junta, hemos solucionado, por intervención del Gobierno Nacional, solamente por 90 días el conflicto en ciernes con AEROLÍNEAS ARGENTINAS. Uno de los puntos del acta habla de devolver la flota que se ha llevado AEROLÍNEAS ARGENTINAS a las empresas del grupo, y reestructurar la flota y devolverla a sus orígenes para que así pueda cumplir con las rutas e invertir en el país.
El otorgamiento de rutas a otra compañía del grupo, o dar la posibilidad de que AEROLÍNEAS ARGENTINAS no invierta y siga sin tener las reservas, haciendo estas rutas a Beijing con código compartido, no es otra cosa que romper la paz social.
Los tengo que poner en autos que la paz social pende de un hilo, porque no hemos tenido ni una reunión desde que se levantó el conflicto, y AEROLÍNEAS ARGENTINAS tiene pendiente con la Asociación de Pilotos la solución del
conflicto, así que es muy, muy importante.
Quiero terminar diciendo que esto es un apoyo claro a que le den las rutas a AEROLÍNEAS ARGENTINAS, pero que le exijan la reserva de que eso genere trabajo para técnicos, auxiliares y pilotos argentinos. (Aplausos.)
Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el representante de AEROLÍNEAS ARGENTINAS.
Sr. FARGOSI.- Señor Presidente: en este caso, en mi carácter de apoderado y director de AEROLÍNEAS ARGENTINAS, quiero agradecer puntualmente el salvavidas de plomo que tira acá APLA para apoyar el pedido de rutas. Realmente me parece que esas cosas discutirlas en público… Soy tan miembro de AEROLÍNEAS ARGENTINAS como ustedes; soy director de la compañía…
Sr. PARTICIPANTE.- De AUSTRAL.
Sr. FARGOSI.- De AUSTRAL y de AEROLÍNEAS ARGENTINAS.
Sr. PRESIDENTE.- Ruego que no interrumpan al orador.
Sr. FARGOSI.- Señor Presidente: no hay ningún impedimento para que un representante represente a otra compañía en Audiencia Pública. Ha sido así históricamente.
Primero quiero hablar respecto a las imputaciones del señor Luis Lúpori.
Sólo quiero decir que es todo falso lo que él dice, nada más.
-Varios participantes hablan a la vez.
Sr. PARTICIPANTE.- Cada vez tenemos menos aviones.
Sr. FARGOSI.- A ver muchachos si me escuchan: estoy hablando del señor Lúpori, de la primera imputación que hizo respecto a no sé qué cosa…
Sr. PARTICIPANTE.- Si no sabe, por qué dice que es falso.
Sr. FARGOSI.- No te preocupes que no hace falta comprobar que es falso.
Sr. LÚPORI.- Su padre fue a declarar por eso.
Sr. FARGOSI.- Tampoco voy a hablar de todos los pedidos de quiebra que tenés por
deudas impagas.
Sr. PRESIDENTE.- Ruego que se circunscriba al objeto de la audiencia.
Sr. FARGOSI.- Respecto de APLA, voy a pedir al señor Presidente que me permita la réplica.
Sr. PRESIDENTE.- Sí, pero quiero pedirles orden porque se está tomando versión taquigráfica y no se puede dialogar entre los participantes. Después tendrá cada uno su oportunidad para efectuar la réplica.
Sr. FARGOSI.- Quisiera que esto no se convierta en un debate público acerca de cosas internas de AEROLÍNEAS ARGENTINAS.
Básicamente AEROLÍNEAS ARGENTINAS ya se encuentra incorporando el tercer Jumbo 400. Es cierto, se dieron en alquiler a otras compañías del grupo Jumbos 200 del año 80, pero se incorporan aviones más nuevos del año 90. Así que eso dista de ser vaciamiento. Es cierto que se fueron de la flota los M88…
Sr. PARTICIPANTE.- Es MD.
Sr. FARGOSI.- MD 88, ¿qué dije? No hace falta que me corrijan de aviones porque sé bastante. También es cierto que está entrando el décimo 737-500.
Sr. PARTICIPANTE.- AIR PLUS.
Sr. FARGOSI.- ¿Cómo?
Sr. PRESIDENTE.- Pido que no dialoguen.
Sr. FARGOSI.- Entró el primer 737 carguero; ya van a venir más, seguramente el año que viene, cuando se consolide el sistema de cargas. Han ingresado a la flota dos Airbus 300, quedando solamente, como bien dice el comandante, dos 737-400, que se usan para backapear o cumplir algunos destinos que no se pueden
cubrir con el 400.
Siguen estando los Airbus 340. La compañía está volando a los destinos que estaba volando antes de la casi desaparición, así que me parece que corresponde que la empresa diga lo que opina, porque si no, no nos van a otorgar ninguna ruta diciendo eso. Yo vengo acá a alegar para que a AEROLÍNEAS ARGENTINAS le sean otorgadas rutas y crezca aún más en su desarrollo comercial en el país, que le conviene a todos los argentinos.
Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Biró.
Sr. BIRÓ.- Cuando hacen referencia a la Asociación de Pilotos, estoy obligado a deslindar la postura.
Primero tengo que hacer una corrección: no estoy en carácter de comandante; no soy comandante en AEROLÍNEAS ARGENTINAS. Sabrá mucho de aviones pero de los empleados no conoce. Mi cargo es primer oficial, y además acá estoy como Secretario Gremial de la Asociación de Pilotos.
En referencia a los dichos, me parece bien que no hagamos público todos los trapitos de AEROLÍNEAS ARGENTINAS ni el salvavidas de plomo que se ha puesto, teniendo la impugnación de tres balances consecutivos y una situación financiera que nos tiene de verdad muy preocupados.
Quiero hacer referencia de nuevo, dejando clara la postura de APLA: vamos a apoyar a AEROLÍNEAS ARGENTINAS y a todas las compañías que generen trabajo en el país, que operen con matrícula argentina, con pilotos argentinos y que cumplan la normativa. (Aplausos.)
(…)
Carlos Augusto Brizuela
Taquígrafo
JUNTA ASESORA DEL TRANSPORTE AEREO
Audiencia Pública N° 217
Parte VIII
-En Buenos Aires, a los diecinueve días del
mes de diciembre de 2005, se reúne la Junta
Asesora del Transporte Aéreo, con la
Presidencia del doctor Jorge Traversa,
Director de Actividades Aerocomerciales, y
la presencia del doctor Horacio Knobel,
Director de Legislación y Acuerdos, del
agrimensor Carlos Wehrendt, Director de
Planeamiento y Control de Gestión, y de la
Secretaria, señora Alejandra García.
Sr. PRESIDENTE.- Damos comienzo a la parte VIII.
Por Secretaría se dará lectura.
Sra. SECRETARIA.- PARTE VIII: Expediente EXP-SO1:0250822/2005 por el que AUSTRAL
LINEAS AEREAS – CIELOS DEL SUR S.A. solicita la concesión de servicios regulares
internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves
de gran porte en las siguientes rutas:
1) BUENOS AIRES – LIMA – MEXICO Y V.V.
2) BUENOS AIRES – MIAMI – NUEVA YORK Y V.V.
3) BUENOS AIRES – MADRID – PARIS – LONDRES Y V.V.
4) BUENOS AIRES – AUKLAND – SYDNEY y V.V.Todas las rutas se solicitan con facultad de alterar u omitir escalas.
(…)
Sr. CABRAL.- Señor Presidente, señores integrantes de la Junta, personas presentes: voy a tratar de ser breve y ajustarme al tiempo. Quiero agradecer por lo pronto por habernos permitido expresarnos en esta Audiencia Pública.
Creo que los que me precedieron han explicado claramente una serie de cosas que debíamos poner sobre aviso.
AEROLÍNEAS ARGENTINAS opera desde hace 55 años. No tengo la experiencia como para traer bien ordenadas las ideas, no soy abogado aunque sí me permito, señor Presidente, decir que operando aviones llevo más de 41 años, y creo que eso me habilita por lo menos a ponerme en un pie de igualdad con quienes representan a AUSTRAL.
A partir de 1991 AEROLÍNEAS ARGENTINAS es privatizada y los grupos que pasan a manejarla tienen una característica común: todos ellos tienen paralelamente una empresa que operan en sus países. Primero fue IBERIA, después fue AMERICAN AIRLINES, y hoy es MARSANS. El grupo financiero MARSANS tiene a AIR PLUS, tiene AEROLÍNEAS DEL SUR y se va expandiendo con otras empresas, entre ellas AUSTRAL, cuyo pedido de otorgamiento de rutas hoy nos ocupa.
Nosotros como ASOCIACIÓN DE PILOTOS DE LÍNEAS AÉREAS, en representación de los trabajadores que allí se nuclean, nos sentimos real y sinceramente muy contentos de que el progreso lleve trabajo a todos los trabajadores argentinos, incluidos los trabajadores de AUSTRAL. Pero nos oponemos, porque la ingenuidad no está en nosotros, a que ese desarrollo sea a costa del trabajo, el patrimonio y las aeronaves de AEROLÍNEAS ARGENTINAS.
Señor Presidente: en atención al limitado tiempo que tengo voy a ser bien claro. El señor Fargosi habló de 60 aviones, que es la flota total de AEROLÍNEAS ARGENTINAS y AUSTRAL; creo que su confusión vino por ahí. Pero a lo mejor el subconsciente lo está traicionando, y los 60 aviones van a ser los 60 aviones que van a componer la flota total de AUSTRAL.
No puedo olvidarme de que hace un año y medio el plantel de pilotos de la empresa AUSTRAL era de 60 personas; hoy se ha triplicado. Nosotros estamos luchando, señor Presidente, para conseguir…
-Manifestaciones.
Sr. BIRÓ.- Señor Presidente: le pido por favor que mantenga el orden.
-Manifestaciones.
Sr. CABRAL.- Estoy en condiciones de continuar, señor Presidente, si usted me autoriza.
Sr. PRESIDENTE.- Se está tomando versión taquigráfica de todo esto. Les pido silencio, porque la otra organización luego va a tener oportunidad de replicar. Vamos a esperar a que termine de hablar, y luego vamos a ceder la palabra a la otra organización gremial.
Continúa en el uso de la palabra el representante de APLA.
Sr. CABRAL.- Les decía que significativamente el incremento del plantel de pilotos de AUSTRAL se elevó de 80 a alrededor de 240 pilotos, en el término de un año. El plantel de pilotos de AEROLÍNEAS ARGENTINAS se ha ido reduciendo. La explicación que se dio acá me lleva una luz para poder adivinar qué es lo que va a pasar.
Evidentemente, este achicamiento ya se ha dado en la transferencia de aeronaves bajo la modalidad que fuere. Y permítame mi simpleza: yo simplemente vuelo aviones, no conozco de contratos, pero sí sé que los aviones son los que dan la fuente de trabajo para los pilotos que representamos en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas.
Reitero una vez más: no estamos en desacuerdo, y nos alegra el desarrollo que tengan otras empresas, siempre y cuando ese desarrollo sea genuino y no pase por robar o usar los elementos que tenga AEROLÍNEAS ARGENTINAS.
Quiero recordar, por otra parte, que el Estado nacional es, a su vez, partícipe en la composición accionaria de la empresa, de la misma manera que los pilotos y el resto del personal que trabaja en AEROLÍNEAS ARGENTINAS.
En cuanto al tema general que nos expresó el doctor Carranza, estaría de más que hiciera alguna ampliación al respecto. Creemos realmente que peligra la fuente laboral. Estamos en una situación de conflicto sumamente seria. No sé hasta dónde la empresa ha tomado conciencia de la seriedad que tiene. Quiero recalcar que para que exista un conflicto –y en esto me refiero a todo el público usuario- tiene que haber por lo menos dos partes. Nosotros no hemos conseguido todavía sentarnos con el representante de la empresa, quien según la prensa habría concurrido a la Argentina. El día 14 el señor Díaz iba a concurrir para continuar las negociaciones con nosotros. Hasta el día de hoy no ha venido. No tiene mucho que ver, pero buscando el meollo de la cuestión, y yendo al fondo del tema, creo que acá lo que se está buscando es la desaparición o la aniquilación de AEROLÍNEAS ARGENTINAS. Hoy, el achicamiento, por lo menos en lo comparativo, ya existe. Muchas gracias.(Aplausos).