Se presenta a los Señores Socios del Sector ARSA estudio comparativo realizado de los aviones MD-83 y MD-88 propiedad de Aerolíneas Argentinas y de los nuevos A-320 a incorporar con promedios de antigüedad y total de horas de vuelo. Asimismo, se incluye cuadros del estado actual de la Flota de aeronaves de la empresa al día 20/02/08, 0060 horas. COMISIÓN DIRECTIVA

Informe Especial: Estudio MD-83, MD-88, y A-320

Especificaciones técnicas aeronaves A-320 ha incorporar por ARSA Airbus A320 – MSN 302 – Last Airline Aerolíneas Argentinas Status: Stored Last Registration: LV- Last Airline: Aerolineas Argentinas General information Serial number: 302 Type: 320-211 First flight date: 07/02/1992 Test registration: F-WWIY Delivery date – Operators of the aircraft 13/05/1992 – Canadian Airlines – C-GMEQ (lsd from ILFC) 04/04/2001 – Air Canada – C-GMEQ 01/11/2001 – Tango – C-GMEQ 30/09/2003 – Air Canada – C-GMEQ 01/01/2008 – Aerolíneas Argentinas – LV- (To enter in service) Airbus A320 – MSN 343 – Last Airline Aerolíneas Argentinas Status: Stored Last Registration: LV- Last Airline: Aerolineas Argentinas General information Serial number: 343 Type: 320-211 First flight date: 11/06/1992 Test registration: F-WWDH Delivery date – Operators of the aircraft – Airline 09/09/1992 – LACSA – N485GX (lsd GATX) 07/04/1994 – Onur Air – N485GX 22/12/1995 – Excalibur – G-BWKO 15/04/1996 – Leisure Air – G-UKLK 06/11/1998 – Volare Airlines – F-OHFT 01/05/2005 – Thomas Cook Airlines – OO-TCK 01/03/2008 – Aerolíneas Argentinas – LV- (To enter in service) Airbus A320 – MSN 420 – Last Airline Aerolíneas Argentinas Status: Stored Last Registration: LV- Last Airline: Aerolineas Argentinas General information Serial number: 420 Type: 320-211 First flight date: 25/03/1993 Test registration: F-WWIE Delivery date – Operators of the aircraft – Airline 15/06/1993 – LACSA -N486GX (lsd GTAX) 03/02/1994 – CL Air – PH-GCX 03/02/1994 – Air Inter – F-GJVX 13/06/1997 – BCM – F-GJVX 25/04/1998 – Volare Airlines – F-GJVX 22/04/2005 – Thomas Cook Airlines – OO-TCM 05/02/2008 – Aerolíneas Argentinas – LV- Airbus A320 – MSN 436 – Last Airline Aerolíneas Argentinas Status: Stored Last Registration: LV- BNZ Last Airline: Aerolineas Argentinas General information Serial number: 436 Type: 320-211 First flight date: 16/06/1993 Test registration: F-WWDE Delivery date – Operators of the aircraft – Airline 20/12/1993 – CL Air – PH-GCL (lsd GATX) 10/01/1994 – Air Inter – F-GJVY 12/05/1997 – Flying Colours – G-BXAT 24/10/1997 – Air France – F-GJVU 25/02/1998 – Volare Airlines – F-GJVU 01/05/2005 – Thomas Cook Airlines – OO-TCL 05/02/2008 – Aerolineas Argentinas – LV-BNZ Disponibilidad de Aviones Memo ARSA. Ref.: Situación General de Flota y Prioridades MEMO Fecha: 05/02/08 Destinatario/s: Ver Lista de Distribución De: P. Chini Referencia: Situación General de Flota y Prioridades Incorporación de aeronaves AR-AU (AR) B737 500 FSN 24926 (AVcorp): LV-BNM DNÁ terminó proceso, se espera hoy la emisión de Certificado de Aeronavegabilidad y constancia de Especificaciones. El avión va a EZE a cumplimentar cambio de LOPA (15 días). Continua como fecha de entrada al servicio comercial el 21/Feb. Resp.: Donikian Tramites de matriculación y afectación comercial se hacen en paralelo. Resp.: Bradley (AR) B737 500 FSN 24776 (AVcorp): LV-BNS Delivery esperado para el 8/feb., pendiente de reconfirmación por GTAR. El delivery team esta allí desde el 31/ene. Resp.: Donikian. Se definió que la entrega formal ocurrirá en Luton, de donde vendrá con pasavante y vuelo de traslado a EZE. Resp.: Cubero GTAR requiere pago urgente de asientos para reconfigurar este avión (USD 12.000) y el de CIT.: Resp.: Donikian-Simionato Este delivery requiere de estar al día con el lessor y el pago de primera renta y deposito de garantía fáltente. Resp.: Simionato-Chini Gestión de ferry a cargo de AR. Resp.: Cubero AMBOS: la modificación del LOPA se realizará en EZE quedarán configurados con 8+101. Resp.: Donikian (AR) B737 500 FSN 24652 (CIT): El avión continua con el predelivery check demorado, será enviado por el lessor a otro taller para su terminación hacia el 1/mar. Se corre la disponibilidad comercial para el 1/Abr. El léase está acordado, pendiente de firma, requiere pago adicional de USD 280.000 de deposito en garantía. Resp.: Chini-Simionato. (AR) B737 500 FSN 24694 y 24695 (BBAM): Carta de intención firmada, en discusión del léase. Incorporación de estas aeronaves prevista en abril y junio. Esta demorado el pago de USD 293.000 de deposito en garantía . Resp.: Simionato A solicitud de OPN-AR, GTAR evaluó factibilidad técnica y costo de instalar un link SELCAL-HF, a efectos de cumplir requerimientos IOSA de seguimiento de aeronaves. El lessor acepto emitir la PO para SRTechnics, previo pago de AR. Se envió a CEGI, se necesita el pago de AR al Lessor, espasmo sobre la fecha limite para entrega a tiempo. Resp.: Simionato (AR) A320 FSN 302: Esta disponible el boletín de Ingeniería para la instalación del Windshear. La GTAR envió a GG un presupuesto para la reconfiguración a 8/156. Se envió a Gerencia actualmente configurado 20/120) se hace ahora o mas adelante. Resp.: Donikian-Chini-Simionato. GTAR indica que continua pendiente de recepción otras cotizaciones. Resp. Donikian Se tiene del lessor la ultima versión del léase, lista para su firma, demorada a espera de disponibilidad de fondos. Resp.: Chini-Simionato. GTAR confirmo presencia de asientos adicionales necesarios en la bodega del avión. En vista de la cotización de tareas pendientes, se corre la estima de disponibilidad comercial para el 1/Abril. El delivery requiere superarla situación financiera adversa con el lessor AWAS. (AR) A320 FSN 420: Se acepto técnicamente el 1/feb. Debido a múltiples inconvenientes para el traslado bajo control de AR, se contrato al lessor para la organización integral del ferry, previsto para esta semana bajo matricula belga. Resp.: Chini Se mantiene estima de inicio operación comercial para el 1/marzo. GTAR menciona que es necesario contar con la deregistración belga no mas allá del lunes 11, y con el pago urgente de USD 37.200 para liberar los asientos de business adquiridos. Resp.: Simionato Se debe abonar la primera renta, USD 220.000. Resp.: Simionato Requiere coordinación de demo de evacuación con DHA: Resp.: Cubero (AR) A320 FSN 436: Se prevé el delivery el 28 de febrero 08. GTAR envía mañana una comisión para inicio de aceptación. El escenario de traslado es con pilotos de AR con pasavante. Resp.: Cubero Bradley (AR) A320 FSN 343: Se prevé el delivery de la aeronave el 30 de marzo 08. INICIO OPERACIÓN FLOTA A320 1) Se reclamo pago de soporte de ingeniería de OPN para A320. Resp. Simionato 2) Se reclamo pago a proveedor barras de remolque para A320. Resp. Simionato 3) Se reclamo asignación de fondos para un provisión inicial mínima de repuestos a partir de la primera semana de Febrero, que incluya ruedas, frenos, y equipamiento de emergencia a ser usado en demostración de evacuación. Resp. Simionato (AU) MD88 Sub-Lease a Aeroméxico: Configuración de cabina de 12J+130Y. (1)FSN 53174, LV-BOA. Continúa el escenario de tener el avión terminado y matriculado el 22/Feb y disponible en línea de vuelo el 29/Feb. Resp.: Donikian- Bradley Requiere urgente asignación de fondos por USD 15.000 de materiales para cumplir este objetivo, esta detenido por falta de repuestos. Resp.: Simionato (2)FSN 53175: Se cumplió ferry tal lo previsto, a cargo de Aeroméxico, avión llegó el 3/feb a AEP. Se aceptó el 4/feb. Se espera cese de bandera de FAA hoy. Quedó pendiente el pago de primeras rentas de ambos MD88. Resp.: Simionato. Legales informa liberación aduanera prevista esta semana. Resp.: Bradley (3)FSN 49928: Fecha de entrega estimada: 20-feb-08, en espera de reconfirmación esta semana. (4)FSN 49929: Fecha de entrega estimada: 30-mar-08 (AU) MD83 FSN 49937 y FSN 53245: Se firmó una carta de intención por estas dos aeronaves. Se cumplió la pre-inspección técnica en Colombia. Los aviones presentan discrepancias significativas de documentación, que ya fueron presentadas el lessor, quien contesto satisfactoriamente las acciones a tomar. Continúan temas pendientes de aclaración (insp. 8C). Resp.: Donikian El Delivery es Marzo y Agosto de 2008. Están pendientes los pagos de deposito en garantía. Resp: Simionato AR Flota Fuselaje Ancho B747-400 • Unidades operativas: TODAS • GTAR recalco necesidad de liberar el motor reparándose en LHT para el 14/feb. Es necesario para cambiar el motor No.2 del BBU. Requiere pago. Resp.: Simionato B747-200 • Unidades operativas: OPA A310 • Unidades operativas: TODAS • GMA postergo la necesidad de pago del tren para el AIV (USD 520.000) para la última semana de Marzo. A340 • Unidades operativas: ZPJ-ZPO-ZRA-BIT-BMT • Continúa el BMT imposibilitado de operar en USA por falta de aprobación OpSpecFAR129. Se indico que está llegando la aprobación esta semana. Resp.: Cubero. Respecto de RVSM y RNP, se produjo un intercambio de ideas hace 6 semanas entre las Áreas Operativas y el Dr Dozo referente a la necesaria solución de esta reiterada problemática que impide el uso normal del avión luego de afectado comercialmente, máxime tratándose de aviones de longhaul. Se sugirió al Dr Dozo la coordinación de una reunión de alto nivel en Fza Aerea o M.de Defensa para abordar el tema en detalle, con la participación de OPN-AR y GTAR. Continúa pendiente. Resp.: Dozo Cubero acerco al Dozo un listado de respuestas pendientes de DNA-DHA para su activación: Cat III flota A343, RVSM (BIX), RVSM (ZXP). Dozo comento que se esperaba que DNA coordine una reunión técnica, tanto Donikian con Cubero confirmaron que no hubo contactos. Resp.: Dozo • ZPX: inicio chequeo C el 14/ene, prevé demora de salida del 22 al 29/feb. GMA indicó que continua la no disponibilidad de fondos asignados para compras. El avión requiere USD 180.000 para ser concluido. Se le canibalizo un motor para el ZRA. Resp.:Donikian-Simionato GTAR confirmó que el ZRA puede continuar en servicio, para cubrir el incremento de TAT del ZPX. Resp.: Donikian • GTAR recordó a finanzas prever pagos del motor en AFI (esn 740 348). Se requiere aquí para el 11/feb, para ser usado en el ZPX. Resp.: Simionato AU Flota MD (AU) Disponibilidad / necesidad de motores JT8D-200: Los aviones en C check no tienen motores. GMA informo que el motor de AEN fue vendido y no esta mas disponible. El lease de los motores de AAR fue ya observado y están a espera de obtener texto final. Deberá preverse USD 90K por motor (renta inicial y dos de garantía). Resp.: Donikian-Simionato Bradley GMA informó de otros dos motores de JTpower, en estudio, Resp.: Donikian • De acuerdo a la necesidad de motores informada por GTAU y a la capacidad de producción propia determinada por GTAR, se estableció que se deberán procesar en un taller externo 4 motores (718043, 718073, 716785 y 726902) y extender los 5 alquileres vigentes. Dos ya fueron asignados y enviados a PWCEC. • No obstante, al no progresar el proyecto de reparación de motores en EZE (ver abajo), la necesidad de intervención en el exterior o alquiler de motores continúa creciendo. GMA informa que en adición a los 8 motores de déficit actual, el próximo 20/feb hay un desmonte programado. Algún motor de los arriba mencionado deberá traerse para tal fecha a efectos de evitar un quinto MD detenido. Resp.: Simionato-Donikian. Proyecto integral de reparación de motores en EZE: Proyecto pendiente de priorización y disponibilidad de fondos. Resp.: Barrionuevo-Simionato GTAR solicito una respuesta concreta sobre este proyecto. Resp.: Barrionuevo. GTAR indicó que PW recomendó finalmente hacer una recalibración del banco de pruebas de motores, como había solicitado la FAA. Hay tiempo hasta el 30/Abr para realizarlo. GTAR confirmó la necesidad de entre USD 180K y 200K para este fin. Resp.: Donikian-Simionato (AU) Inspecciones C: • (AU) BGZ: En Check C. Posee 90 ítem pendientes de Compra/ Reparaciones. Se solapó con VGC para traspaso de componentes. La salida esta demorada de la previsión del 18/feb dado que las compras continúan detenidas por falta de fondos. Requiere USD 60.000 para su conclusión. SIN ESTIMA DE SALIDA. Resp.: Donikian-Simionato • (AU) BGV: ingreso a MNT mayor el 24-12-07. Posee 250 ítem en compras. Esta semana continúan detenidas por falta de fondos. Requiere USD 30.000 para permitir continuar la inspección. SIN ESTIMA DE SALIDA. Resp.: Donikian-Simionato • (AU) BHH: AOG desde 31-12-2007 por falla básica de motor. GTAU analiza reclamo posible. Materiales continúa búsqueda urgente por motor de reemplazo. Adicionalmente a los dos motores, ya tiene 16 canibalizaciones de componentes. SIN ESTIMA DE SALIDA. Resp.: Donikian-Simionato • (AU) VGC: ingreso a canibalizacion para BGZ el 15/ene, visto vencimiento de potencial de C. Tiene ya 34 componentes canibalizados. Entrará a MNT mayor a la salida del BGZ, no tiene fondos asignados. SIN ESTIMA DE SALIDA Resp.: Donikian-Simionato • GTAU anticipo que enviara a CEGI el requerimiento de envío la exterior de 3 aviones durante el primer semestre del corriente. Actualizó hoy que el BEG y VAG deben intervenirse antes de fin de mes. El VAG es candidato a tercerizarse. Se remite a CEGI. Resp.: Donikian-Simionato Implementacíón Base AU de Mnt Linea en EZE: • Continua la estima acerca de que la Base AU en EZE estará 100% operativa para el próximo lunes. Comercial reconfirmo el inicio de la operatoria en EZE el próximo lunes 11. Resp.: Donikian AR Flota Fuselaje Angosto • (AR) B735 AYE: por falta de materiales por canibalizaciones e impagos varios, continúa demorándose la salida del avión. Requiere USD 67.000 (ítem no canibalizables) para finalización. SIN ESTIMA DE SALIDA. Resp.: Simionato • Se paró el AZU semana pasada para canibalizacion. Referente a reparación de un motor de este avión, se continúa el proceso de reclamo ante GEAE/GECAS. Resp.: Chini. • (AR) B737 ZSW (BHI): En inspección para devolución. Sin estima de finalización por conflicto en BHI sin solución. Resp.: Molina-Donikian • (AR) B737 ZEC (EZE): En inspección C. GTAR había dado ultima estima de retorno al servicio el 1/feb, aunque continúa demorado por falta de repuestos. Requiere sólo USD 4000 para finalización. SIN ESTIMA DE SALIDA Resp.: Donikian-Simionato • (AR) B737 ZYY (Aerotest Rida): GTAR y Materiales informaron que Aerotest puso como fecha de salida el 3/Marzo en virtud del programa de entrega de materiales vigente. GMA informó hoy que no se podrá cumplir con la entrega de los materiales (166 pendientes, valuados en USD 165.000), por falta de fondos. Consecuentemente esta SIN ESTIMA DE SALIDA. Finanzas mencionó una reunión con Aerotest, GTAR se comprometió a activar autorizaciones de facturación pendiente. Finanzas dará una respuesta a Aerotest. Resp.: Donikian-Simionato. Por esto, continúa sin haber un escenario de fecha para avanzar con una devolución temprana del avión. Resp.: Chini • (AR) B737 ZXH (AEP): Ingresó a inspección. Altamente canibalizado, con estima de salida para Mayo, requiere USD 60.000 para continuar tareas. Resp.: Donikian • (AR) B737 ZYI (Enaer): Continúa en alistamiento para envío, requiere USD 6100. Pendiente firma contrato, por falta de fondos asignados. Resp.: Donikian-Simionato • (AR) B737 ZZI (VEM): slot disponible, requiere USD 33.221 para envío (fue canibalizado). Pendiente de firma de contrato y pago inicial. Resp.: Donikian-Simionato GTAR informa que tanto el ZYI como el ZZI tiene un waiver de DNA para vuelo ferry que expira el 7/feb. Asimismo, ambos tienen un OK de Boeing para ferry hasta el 29/feb. Superada esta fecha, el avión no podrá volar ni como ferry, y deberá ser intervenido donde esta. Resp.: Simionato-Donikian • (AR) B737 ZTX + ZXV +ZRO: continúan en espera de slot de mantenimiento. Temas Generales SITUACIÓN FINANCIERA – AERONAVES EN MANTENIMIENTO MAYOR GTAR informo y actualizó necesidades financieras por matricula para los aviones en mantenimiento mayor. Pendiente disponibilidad de fondos. Resp.: Simionato. Disponibilidad de espacio para aviones en EZE y AEP: • Dr Dozo informo avances para estacionar aviones en zona designada de EZE, fuera de pistas, mediante construcción de pilares ad-hoc. Esta semana estarían las cotizaciones para el trabajo a realizar. Resp.: Dozo • Amarre MD88: Referente a este asunto, hubo un intercambio de opiniones entre Legales, GTAR, Dozo y Chini sobre el episodio del viernes pasado con el msn53175 y la nota de AA2000 fechada feb 1/2008. Se acordó: – Visto el próximo basamento de dos aeronaves MD en EZE desde el domingo 10 (actualmente en AEP), se solicitó a Asuntos Públicos asegurar dos amarres mas para los MD88 No. 3 y No.4 por venir. Resp.: Dozo; – Visto el próximo basamento de un B732 en SLA desde el lunes 11 (actualmente en AEP), se solicitó a Asuntos Públicos asegurar amarre para el B735 BNS próximo a llegar. Resp.: Dozo • Lugar en AEP: – Se solicito a Legales confirmar la libre disponibilidad del B732 JND, a fin de proceder a su disposición final. GTAR aseguro que el avión no tiene mas nada útil para ser sacado. Resp.: Bradley – Vista la poca actividad en líneas de producción de MNT mayor por falta de repuestos, se solicito a GTAU apurar la canibalizacion final del WPY para proceder a su disposición final. Resp.: Donikian. Legales confirmó que no tiene inhibiciones para ello. Desafectación de aeronaves: • (AR) LEB: • Contrato firmado indica delivery antes del 31 de enero. • Se acordó desmatricular el avión en BHI, contratar un DAR para otorgar matricula N en BHI. Se evalúa la posibilidad de hacer una parada en EZE en el ferry de ida hacia Europa, a fin de cumplimentar requerimientos aduaneros de exportación. Resp.: Donikian-Bradlev. • GTAR indicó oportunamente que el team enviado desde EZE fue impedido de ir abalar en el CTM-BHI por protesta de t raba/adores locales, en espera de definición del futuro de esa planta. El tema cumple tres semanas, sin avances. Resp.: Molina-Donikian-Barrionuevo. • Donikian menciona hoy estar esperando una respuesta de la Gerencia General y Asunto Públicos para presentarse en BHI y proponer un destrabe de la situación. Resp.: Dozo-Donikian-Barrionuevo • (AR) OEP: Se firmo contrato de compraventa. GTAR coordina visita de comprador en EZE. Resp.: Donikian. Próxima reunión: Martes 12 de Febrero. Asistentes: Cubero – Donikian – Genzano – Chini – Barrionuevo – Bradley -Segura – Castellano – Dozo Copia: Melia – Molina – Simionato – Barg – Fargosi
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