Estimados compañeros: Siguiendo con las acciones debatidas y aprobadas en la Asamblea del pasado 07/12/2017 en resguardo de la fuente laboral, la dotación de pilotos y de nuestra Línea Aérea de Bandera, y en el marco de un plan coordinado con los gremios aeronáuticos, desde APLA hemos instruido al Presidente del Comité Ejecutivo del Programa de Propiedad Participada (PPP), Cmte. Guillermo Masnata, a plantear la reducción de rutas del área internacional ante el Directorio de la compañía. En tal sentido, a días del levantamiento efectivo de la ruta a Barcelona, la conducción de Aerolíneas Argentinas sigue sin dar ninguna definición respecto a la flota de fuselaje ancho de la compañía para los próximos años, ni sobre las rutas de largo alcance que se operarán. Más allá de rumores o trascendidos, la única realidad es la que marca que los meses van pasando y nos aproximamos inexorablemente al vencimiento del leasing de los dos A-340 que aún tiene ARSA operativos sin que hasta el momento exista planificación alguna de renovar dichos contratos o para incorporar aeronaves en su reemplazo. De este modo, quienes circunstancialmente administran nuestra Línea Aérea de Bandera, ya sea por incapacidad, negligencia o intencionalmente, ponen en riesgo la sustentabilidad del área internacional y la estabilidad de cientos de fuentes laborales. Atento a esta situación, el Comité Ejecutivo de la PPP ha dado amplio mandato a su Director de solicitar al Presidente de ARSA, Mario Dell’Acqua, información escita y verificable sobre estos puntos. En este orden, retransmitimos Acta de Directorio de la PPP con el pedido cursado a Aerolíneas Argentinas
Buenos Aires, 22 de enero del 2018. Se reúne el Comité Ejecutivo de la PPP y de acuerdo a lo tratado en reuniones anteriores se decide dar amplio mandato a su Director para que de manera inmediata requiera al Presidente de Aerolíneas Argentinas información escrita y verificable sobre:
  • Cuál es el Plan de redes y rutas internacionales previsto para Aerolíneas Argentinas para el periodo 2018/ 2022.
  • Cuál es la flota de aviones de largo alcance (wide-body) prevista para el periodo 2018/ 2022.
  • Cuál es la Flota de aviones de aviones de corto y mediano alcance (narrow-body) previsto para el periodo 2018/2022.
  • Cuál es la situación de las aeronaves A-340 en general y las aeronaves LV-FPV y LV-FPU en particular.
  • Cuál es la justificación para no haber realizado el leasing de dos aeronaves A 330 usadas, de 238 K de peso de despegue, similares a las ya existentes, cuando era posible su contrato por un periodo inferior a los seis años u otras ofertas similares como asesoraba a manera de colaboración este comité.
  • Es muy evidente que la dotación de aeronaves no sería suficiente para mantener los vuelos de largo alcance, porque no se tomaron las previsiones necesarias para evitar lo que resultaría inevitable, la necesidad de retirarse de rutas en las que la presencia de la compañía supera la década de operación, tal es el caso de la ruta a Barcelona, abandonada recientemente y explotada ahora por un único competidor.
  • Que otra ruta explotada actualmente por ARSA se encuentra en riesgo o bajo la decisión de ser abandonada cuando no se disponga ni siquiera de las aeronaves A 340 mencionadas.
  • Reiterar el pedido hecho hace varias reuniones de Directorio de contar con la información de la rentabilidad por redes del año 2016 y 2017 y el presupuesto del año 2018.
Finalmente, nuestro Director expresará al Directorio de ARSA cuál es la posición de este Comité Ejecutivo de la PPP. La defensa de la fuente de trabajo de todos los trabajadores de ARSA, de su flota, sus rutas, su planificación y administración responsable y profesional, la de su mercado aerocomercial y la de su posición indiscutida como línea aérea de bandera. Comité Ejecutivo PPP
Marcando nuestro apoyo a estas acciones del Comité Ejecutivo de la PPP, queremos reconocer expresamente la tarea que lleva adelante nuestro compañero Guillermo Masnata, ratificando que tomaremos todas las medidas necesarias para defender la fuente laboral, nuestra carrera profesional y a nuestra Línea Aérea de Bandera. Los mantendremos informados.

COMISIÓN DIRECTIVA

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