Estimados compañeros:
Ponemos a vuestra disposición un formulario para poder realizar Reportes de Fatiga de Vuelo.
Una vez completado, el sistema ofrece dos opciones:
- 1. Enviar el formulario online a una casilla de la Secretaria de Seguridad de APLA; o
- 2. Imprimir el informe y hacerlo llegar a APLA por el medio que el piloto considere más conveniente.
Los reportes pueden estar referidos a FATIGA, cansancio, stress o pérdida del estado de alerta del piloto debido a múltiples factores como: vuelos o secuencia de vuelos realizados en diferentes periodos de medición de actividad, programación no cumplida, demoras, guardias, reprogramaciones, vuelos a confirmar, disrupciones por efecto de vuelos transmeridianos (ritmo circadiano), privación o alteraciones del sueño por características de las zonas de descanso a bordo o en lugares de posta o cualquier otra causa asociada que se presuma pueda haber afectado la performance tripulante en sus tareas.
Cualquiera sea la forma en que el informe llegue a la Secretaría de Seguridad de APLA, se garantizará la desidentificación del piloto que reporta y cualquier otra información que pudiese asociarse a la tripulación o al vuelo.
APLA analizará el reporte a fin de presentarlo siempre a la Gerencia o Área de Seguridad Operacional y a la Gerencia de Operaciones de la empresa correspondiente, realizará el seguimiento de las acciones tendientes a eliminar o mitigar el riesgo y asegurar la efectividad de las recomendaciones e informes presentados, no excluyendo, de ser necesario, tener el mismo tratamiento con la autoridad competente.
El sistema de informes y análisis/seguimiento de los eventos mencionados no solo busca garantizar el máximo nivel de seguridad de las operaciones sino también proteger la salud y calidad de vida de nuestros pilotos. En tal sentido, solicitamos la participación activa de todos los afiliados.
Completar el siguiente formulario:
SECRETARIA DE SEGURIDAD Y DESARROLLO PROFESIONAL.