Demoras en los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral
Fernández Llorente: Jorge Pérez Tamayo es Presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas. ¿Jorge como le va? Buen día.

Jorge Pérez Tamayo: ¿Qué tal? Buen día ¿Cómo estás?
F.LL: Estaba leyendo Jorge destinos con menos frecuencia, malestar pro demoras en Aerolíneas y veía por ejemplo que los destinos mas requeridos por el turismo, son los que menos frecuencias tienen o se va reduciendo la frecuencia, por ejemplo al sur se redujo en un sesenta y seis por ciento, a Ushuaia. Leía también por ejemplo que Posadas, Resistencia y Mar del Plata entre otras, también sufrieron reducciones de las frecuencias de vuelo.
P.T.: En realidad lo que tenemos que tener en claro que esto es consecuencia de una muy mala o pésima administración que tuvo Aerolíneas Argentinas durante los últimos cuatro o cinco años, que después de finalizado el conflicto se revirtió el proceso cambiando las autoridades de la misma. En este momento tanto Aerolíneas Argentinas como Austral y esto si lo quiero dejar aclarado, son dos empresas totalmente separadas, han quedado prácticamente desprovistos de repuestos y eso insume hacer una nueva programación porque no se pueden cumplir los vuelos que realmente tenían como para poder programar. Esto es muy importante, yo leí el artículo en un matutino del día de ayer…
F.LL: La Nación.
P.T.: Exactamente y yo creo que dentro del sistema si bien Aerolíneas Argentinas tiene que pedir disculpas, creo que tenemos que tener en cuenta que Austral Líneas Aéreas le está haciendo un servicio y acá hay una confusión dentro de la gente, dicen que Austral y Aerolíneas es la misma empresa y no es así. Entonces la mayor parte de los vuelos de cabotaje a Ushuaia, a Calafate y a Bariloche los hace Austral Líneas Aéreas. Yo se que la gente en ningún momento lee el pasaje, pero cuando usted compra un pasaje en Aerolíneas Argentinas, en el propio pasaje dice operado por Austral, entonces yo creo que las dos tienen que pedir disculpas, tanto Austral como a Aerolíneas y siempre le tiran el balurdo a Aerolíneas Argentinas.
F.LL: Ahora Jorge dice también la información que la empresa reconoció que tiene gran parte de sus aviones en demora…..vamos a un ultimo momento, disculpe un segundito Jorge. Ultimo momento.
Locutora: Peligro en el aire, desvían un avión de Dallas a San Francisco.
F.LL: Vamos a ampliar en un ratito nada mas. Le decía Jorge que la empresa reconoce que tiene una parte de su flota de aviones parada, esto es por falta de insumos, falta de compra de repuestos, es una mala administración digamos.
P.T.: Si, eso es correcto, no solamente eso sino que nosotros lo hemos denunciado durante los dos años de conflicto, no ha habido inversión, no ha habido inversión en algo tan importante como son los repuestos y pro consiguiente los aviones a medida que van cumpliendo sus ciclos, que tienen un mantenimiento progresivo, los tienen que ir bajando por falta de provisión de repuestos. Por consiguiente estamos sufriendo las consecuencias, como dije en un principio, de una pésima administración de los últimos cuatro años, esa es la realidad.
F.LL: Ahora Jorge también hay una realidad, yo recuerdo en su momento que era muy elogiado en el mundo la labor técnica de Argentina, del personal técnico y muchos aviones si yo mal no recuerdo, cuando Aerolíneas era del Estado venían a reparar sus aviones en el país ¿hoy esto no ocurre mas?
P.T.: No mire, desde el año noventa y uno que empezaron las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, el sistema se fue degradando en forma paulatina y constante. Tal es así que en el dos mil uno, usted se puede acordar perfectamente bien que Aerolíneas no se sabia si seguía volando o no….
F.LL: Si señor, no me olvido mas de eso.
P.T.: Y no me olvido nunca que gracias a la fuerza de todos los ciudadanos argentinos, al grupo periodístico y a sus empleados específicamente, se logró que Aerolíneas Argentinas siguiera trabajando. Ahora lo que pasa es que evidentemente siguió la privatización, siguió el sistema y siguieron haciendo una serie de maniobras que nosotros las denunciamos en su momento, que no mantuvieron el status como corresponde al nivel de Aerolíneas Argentinas que fue durante cincuenta y cinco años. Se produjo en cierta manera la fusión de lo que era Austral con Aerolíneas Argentinas, se pintaron todos los aviones iguales, usted no sabe si se sube arriba de un avión de Aerolíneas, uno de Airplus o uno de Aerolíneas Argentinas porque tienen todos el cóndor en la cola. Evidentemente eso es lo que nosotros hemos reclamado constantemente, y le vuelvo a repetir, al no invertir y a no invertir específicamente en repuestos, la situación se complica muchísimo. El otro día me decía un locutor, realmente la gente tiene miedo de subirse a un avión porque el sesenta pro ciento de la flota de Aerolíneas está en vuelo y yo directamente le contesté yo concretamente me preocuparía si ese sesenta pro ciento estuviera en vuelo, o sea si está bajado de vuelo es porque no está en condiciones de volar, lo cual eso es un signo de seguridad.
Mario Caira: Pérez Tamayo buen día, Mario Caira lo saluda ¿Cómo le va?
P.T.: Buen día ¿Qué tal Mario? ¿Cómo estás?
M.C.: Bien gracias. ¿Cuánto tiempo cree que puede llegar a regularizarse la operativa de Aerolíneas Argentinas? Porque en un momento se decía que el gran artífice de todo lo que está pasando como usted bien lo dice, era uno de los tres socios de la empresa que es Antonio Macta, fue quitado de la Presidencia, fue apartado de las Direcciones de la empresa, ahora queda arreglar que retire su parte del paquete accionario. Los otros dos socios, creo que uno es Díaz Ferran y el otro no recuerdo el apellido, usted me lo va a decir seguramente ¿no son en parte también responsables, por no usar otro termino, con lo que fue pasando en estos cinco años que usted denuncia de vaciamiento de la empresa?
P.T.: Yo creo que cuando se produjo el paro de los nueve días de los gremios de APTA y de APLA a principios de diciembre, para ser mas concretos, el día dos de diciembre vino el señor Díaz Ferran que es uno de los dueños, el otro es Pascual, a sentarse a decir que realmente se estaban dando cuenta que esto no tenia una buena salida ni una buena solución, así que a partir de ese momento se fueron revirtiendo muy de a poco los procedimientos.
Acá el problema mayor es que hay realmente que conseguir dinero como para poder aumentar la cantidad de aeronaves bajadas de vuelo. No nos olvidemos que si nosotros tenemos cuarenta aviones y tenemos una cantidad de cinco mil empleados, si esa cantidad de aviones se reduce a la mitad, lo mismo vamos a tener cinco mil empelados, o sea que los costos operativos son mucho mas altos. Cuando se hizo la denuncia de esto, todos decían que nosotros hacíamos estas denuncias pura y exclusivamente para conseguir un beneficio económico de una recomposición salarial y está comprobado que no es así. Las consecuencias de la mala administración durante estos últimos cuatro años, es lo que está sufriendo el usuario en este momento y por supuesto los trabajadores también.
F.LL: Jorge Pérez Tamayo muchísimas gracias.
P.T.: Al contrario, que tengan ustedes muy buen día.
F.LL: Jorge Pérez Tamayo es Presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas. Lo cierto es que hay muchas provincias que ya los gobernadores están preocupados, les cuento que la línea Andes se crea precisamente por la falta de vuelos a Salta y Jujuy. Les cuento que el Gobernador de Misiones, de Resistencia, el Intendente de Mar del Plata ¿Por qué? Porque se van reduciendo las frecuencias de vuelo porque la mayor parte de la flota está parada
Se adjunta el audio de la entrevista brindada por Jorge Pérez Tamayo a Canal 26.

Haga click aquí para escuchar la entrevista.

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