La Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tráfico Aéreo condena el imprudente abandono de las normas internacionales de seguridad aérea por parte de las autoridades argentinas. Llamó la atención de IFACTA que la Fuerza Aérea Argentina, es decir, proveedor de los servicios de navegación aérea en Argentina, Estado miembro de la OACI, no haya tomado precauciones básicas en el manejo de su sistema de seguridad. El radar principal de Ezeiza ha estado fuera de servicio desde el 1ro de Mayo de 2007. Como resultado, ha habido múltiples casos documentados en los que se perdieron gravemente las separaciones mínimas entre aeronaves debido a la falta de control radar. Tanto controladores como pilotos han refutado las declaraciones de las autoridades que aseguraban que la seguridad aérea estaba resguarda por el funcionamiento del radar secundario. Ambos grupos han expresado su preocupación al ver que la seguridad aérea en Argentina y sus zonas limítrofes ha estado, y sigue estando, seriamente comprometida. IFACTA cree que cualquier decisión que demore la reparación y la puesto en funcionamiento nuevamente del radar manifiesta una falta de respeto por la seguridad aérea en general, y para los pasajeros en particular. Respetuosamente recordamos a las autoridades argentinas que la seguridad sigue siendo la prioridad número uno en la comunidad aeronáutica y nunca debe ser comprometida. Esta situación en Buenos Aires es muy grave y en caso de no poder controlarla, la probabilidad de que ocurra un accidente en el espacio aéreo argentino se incrementará significativamente.
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