Buenos Aires, 29 de Mayo de 2007.
N.Ref.: 657/245/Pte./07
Subsecretario de Asunto Téc. Militares
Lic. Esteban G. Montenegro
MINISTERIO DE DEFENSA
De mi consideración:
Por intermedio de la presente doy respuesta a su nota de fecha 09 de Mayo de 2007. A este fin, considero oportuno dividir su nota en dos partes. La primer parte sería lo referido a los requisitos establecidos por el Manual de Inspector Operativo (MIO) para ser Inspector Operativo de Línea Aérea (IOLA). En este orden, debo remarcar las diferencias encontradas entre las especificaciones del MIO y las mencionadas en su nota en la que asegura que se cumplen con todos los requisitos y la normativa vigente.
El Manual de Inspector Operativo, en su Sección 2, Artículo 179 establece los Requisitos de origen para ser IOLA. Requisito deriva del latín requisitus y es definido por la Real Academia Española como: Circunstancia o condición necesaria para algo. En su Inciso 4, el mencionado artículo especifica que es requisito para ser IOLA:
Tener significativa experiencia como piloto al mando en un variado tipo de aeronaves (Idealmente, no menos de 5.000 Hs. de vuelo en aviones de transporte civil o militar), como las utilizadas por los explotadores aerocomerciales argentinos, o por lo menos tener en una de ellas.
Enfatizo, una vez más, que ningún militar dependiente del Ministerio de Defensa cumple con estos requisitos. Por consiguiente, rechazo la interpretación realizada en el segundo párrafo de su nota por inexacta de acuerdo a la reglamentación vigente emanada por la propia Fuerza Aérea Argentina.
La segunda parte de su nota a la que me quiero referir es su invitación a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas a participar de un concurso de inspectores. Desde ya, agradezco su invitación y buena voluntad al convocar a nuestra asociación a participar activamente en un proceso de tal importancia. Es la cuarta oportunidad en poco tiempo en que somos llamados por el Ministerio de Defensa para formar parte, opinar y dar nuestros puntos de vista respecto a este y otros temas. Lamentablemente, en la última reunión mantenida en conjunto a representantes de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo y de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, usted mantuvo una conducta inapropiada para con los presentes dando golpes de puño en los escritorios y retirándose de la misma cerrando la puerta de forma violenta e irracional. Ante esta demostración de falta de educación incompatible con sus funciones, los representantes de ACTA, APTA y APLA decidimos retirarnos y dar por terminada la reunión. Es por estos motivos que no deja de sorprenderme de sobremanera su convocatoria, agradeciendo desde ya la misma.
Aprovecho la ocasión para saludarlo con el respeto que nosotros sí tomamos en consideración.
JORGE PEREZ TAMAYO
Presidente