Ante versiones publicadas en distintos medios de comunicación respecto a paros encubiertos en Aerolíneas Argentinas, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas informa que esta entidad gremial y sus afiliados no han adoptado ninguna medida de acción directa. Las cancelaciones sucedidas el último fin de semana fueron motivadas exclusivamente por la falta de previsión e irresponsabilidad en la comercialización de vuelos de la compañía.

En este sentido, aun habiendo sido advertida por esta asociación el pasado 10 de agosto respecto a la falta de tripulaciones técnicas, la empresa mantuvo todas sus frecuencias. Ante la imposibilidad de contar las tripulaciones necesarias el Subgerente General de Aerolíneas Argentinas, Axel Kicillof, solicitó listados de pilotos para presionar a que vuelen dentro de sus días de descanso.

Sin importar ser incluidos en listas negras y actuando conforme a su propia voluntad (sin mediar medida o instrucción de APLA alguna) muchos pilotos se negaron a realizar dichos vuelos, por lo que las dos frecuencias a Madrid programadas para el día domingo 28 de agosto debieron ser canceladas. Aun sabiendo perfectamente cómo era el cuadro de situación, la empresa no comunicó la cancelación de los vuelos a los pasajeros hasta que estos no estuvieron en el Aeropuerto de Ezeiza.

El comprensible enojo de los pasajeros se transformó en la injustificable agresión a un trabajador de la compañía, por lo que –como es habitual en estos casos- el personal de tráfico se retiró de los mostradores de aceptación.

En el día de la fecha, y sin mediar ninguna acción directa, el Ministerio de Trabajo dicto la Conciliación Obligatoria de un conflicto inexistente citando a las partes (ARSA y APLA) a una audiencia en sede ministerial. En dicha audiencia, con la presencia de representantes de la Asociación, se presentó un escrito ante la autoridad de aplicación dejando en claro que en ningún momento se han adoptado medidas de acción directa, poniéndose a disposición de dicho Ministerio.

Siempre nos hemos hecho responsables de nuestros actos por voluntad propia. No lograrán hacernos responsables de medidas tomadas por terceros que lo único que hacen es generarle un mal adicional a nuestra Líneas Aérea de Bandera. El accionar de ciertos directivos de Aerolíneas Argentinas, en particular, del Sr. Kicillof nos retrotrae a épocas pasadas de nuestra historia reciente como Nación que pensamos que nunca más debemos repetir. Las listas negras, los aprietes y la intimidación como modo de tratar a los trabajadores son claramente incoherentes con los principios del proceso de recuperación de nuestra Línea Aérea de Bandera iniciado por el Gobierno Nacional.
Para más información:

COMISIÓN DIRECTIVA