Daniel Bianco junto a Osvaldo Neto (SNA – Brasil)
DECLARACION DE LA FESPLA
Rechazo al proyecto de OACI sobre liberalización total del transporte aéreo promoviendo la practica denominada BANDERA DE CONVENIENCIA.
La Federación de Sindicatos de Pilotos de Latinoamérica (FESPLA) desea expresar su más profunda preocupación y absoluto rechazo al borrador de Acuerdo Multilateral de Servicios Aéreos encomendado al Grupo de Trabajo de OACI sobre Reglamentación del Transporte Aéreo (ATRP).
Para tal fin, el ATRP conformó, con llamativa premura y de manera poco transparente, dos reducidos grupos de países con el propósito de elaborar una propuesta de Acuerdo Multilateral de Servicios Aéreos, cuyo objetivo es liberalizar totalmente el acceso a mercados del transporte aéreo internacional de pasajeros y carga y transformar las actuales leyes y normas en materia de inversión, permitiendo la total liberalización respecto a los porcentajes de propiedad y control extra nacional de las aerolíneas.
Los países miembros de ambos grupos están ejerciendo una fuerte presión para impulsar esta infundada propuesta liberalizadora que se basa en el reemplazo del concepto tradicional de Propiedad Sustancial y Control Efectivo de las aerolíneas, por el de “Lugar Principal de sus Negocios”, el cual llamativamente ni siquiera encuentra definición en los proyectos. ¿QUIEN VA A RESPONDER Y BAJO QUE LEGISLACION, ANTE UN RECLAMO POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO, ACCIDENTES, INCIDENTES, ETC.?
Estos oscuros intereses terminarán con la industria de la aviación tal cual la conocemos, colocándola en el mismo camino y causando un daño irreversible, como se evidencia en la industria del transporte marítimo, creando las condiciones para el desarrollo de las BANDERAS DE CONVENIENCIA, con la inevitable precarización de las condiciones laborales de la industria, disminuyendo las garantías hacia los usuarios y la pérdida de los mercados propios cedidos a cualquier operador externo sin ningún tipo de reciprocidad o compensación, en detrimento de los intereses nacionales.
En dicho Acuerdo se reducirá y minimizara la carga regulatoria sobre las empresas aéreas, restringiendo para ello la influencia de los Estados en las decisiones comerciales y operacionales.
Resulta inaceptable que no se haga mención alguna a los derechos de los trabajadores aeronáuticos y al impacto económico, social y cultural que esta política trae aparejado.
Aun cuando en la declaración general se le solicita al grupo de trabajo tenga en cuenta la igualdad de oportunidades y el beneficio de todos los involucrados en la actividad, no se especifica ninguna salvaguarda o mención sobre los intereses afectados que mencionamos en esta declaración.
Si este acuerdo multilateral fuera firmado y ratificado significaría un cambio radical a cientos de acuerdos de servicios aéreos bilaterales que fueron o están siendo sujeto de largas y minuciosas negociaciones, sin asegurar reglas equilibradas de leal competencia.
Esta Federación considera que este tipo de acuerdo requiere de debate más amplio, reflexión y análisis que contemplen los genuinos intereses de todas las partes involucradas y no únicamente del sector que representa a las cámaras empresariales.
Resulta extremadamente importante tener en cuenta que el borrador propuesto tendrá repercusiones nefastas para aviación, principalmente sobre aspectos estratégicos como la SEGURIDAD NACIONAL y LA SEGURIDAD DE LAS OPERACIONES AEREAS, que involucra necesariamente la de los PASAJEROS.
Por todo lo expuesto, la FESPLA se declara en ESTADO DE ALERTA e insta a todas las Asociaciones Miembros a entablar conversaciones con sus respectivas autoridades y dar inicio a campañas de concientización social respecto de esta amenaza.
En este orden, se da mandato de accionar por todos los medios gremiales y legales disponibles por la defensa de la seguridad aérea, el empleo y desarrollo sustentable de la industria de la aviación.
Buenos Aires, 12 de agosto de 2015.
CONSEJO DIRECTIVO DE LA FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE PILOTOS DE LATINOAMÉRICA (FESPLA)
COMISIÓN DIRECTIVA