Estimados compañeros:
Les informamos que nuestros colegas colombianos de Avianca representados por la ACDAC están atravesando el tercer día consecutivo de paro de actividades en reclamo de mejoras en las condiciones laborales y salariales.
Durante meses la empresa ha imposibilitado cualquier tipo de avances en las negociaciones y ahora está utilizando todo su poder mediático, económico y político para quebrar esta medida. En este orden, los directivos del holding Avianca están presionando para que la justicia declare ilegal al paro, amenazan con despedir a la totalidad de nuestros colegas que lo llevan adelante, pusieron a pilotos con cargos gerenciales a operar los vuelos afectados y anunciaron la contratación de pilotos extranjeros.
Lamentablemente, estos prácticas empresariales parecen no conocer fronteras. Cualquier similitud con situaciones que hayamos vivido en nuestro pasado reciente no es una mera coincidencia.
Claramente, en toda la región enfrentamos problemas y desafíos parecidos. Por ello, como colegas debemos demostrar nuestra solidaridad mediante acciones concretas.
En tal sentido, les retransmitimos la solicitud de ayuda mutua realizada por IFALPA:
- Request for Ban on Wet Leasing (2.4.1.1)
- Request for Freeze in Capacity (2.4.1.3)
- Assistance to Pilots Stranded Away from Home Base (2.4.4)
- Request for Denial of Cockpit Crew Contracting (2.4.5)
A su vez, profundizando nuestro apoyo, solicitamos a los afiliados de APLA:
- Facilitar toda ayuda posible a los pilotos (pertenecientes a ACDAC) que están realizando el paro en el lugar que se encuentren;
- No prestar colaboración alguna a pilotos que se dirijan a Colombia para quebrar la huelga;
- Para los afiliados de compañías que vuelen a Colombia, no aceptar programaciones adicionales o suplementarias hacia destinos en dicho país.
Tal como lo venimos realizando desde ITF e IFALPA en el plano internacional y con el trabajo en conjunto a ACDAC dentro de la FESPLA en la región, vamos a seguir trabajando en los distintos foros multilaterales para que se logre una pronta solución al conflicto y que los pilotos hagamos valer siempre nuestros derechos.
Los mantendremos informados.
PABLO BIRO
Secretario General