Los Sindicatos Aeronáuticos APA / APLA / APTA / ATCPEA / UPSA manifiestan su rechazo al intento de imposición por parte de LATAM Argentina de una rebaja del 50% en los salarios de sus trabajadores.

Somos plenamente conscientes de la grave crisis que genera la pandemia del Coronavirus COVID-19 en la aviación en todo el mundo. Sin embargo, la “respuesta” inicial a las dificultades que enfrenta la compañía no puede ni debe ser ajustar los ingresos de los trabajadores.

No vamos a aceptar que pretendan imponernos esta medida. Si la conducción de LATAM quiere iniciar una negociación, primero debe plantearlo de buena fe y no con las declaraciones efectuadas hasta el momento que no conducen a nada.

Por lo demás, en nuestro país el intento de LATAM resultaría ilegal. Mientras dure la pandemia las normas dictadas establecen la continuidad del “goce íntegro de las remuneraciones” (Resoluciones MTESSN Nº 202, 207 y 219/20). Y en toda circunstancia rige la exigencia de tramitar un procedimiento especial (Ley 24.013), en el que deberá demostrarse la situación de crisis, en caso de pretender suspensiones (o modificación de condiciones de trabajo como sería el caso), con participación de las entidades sindicales como custodias de la legalidad y los derechos de sus representados. En consecuencia no puede existir reducción salarial de modo unilateral dispuesta por la empresa.

Día a día los trabajadores aeronáuticos nos esforzamos para seguir conectando a los argentinos y llevar adelante las operaciones pese las limitaciones de público conocimiento. Es momento de que la conducción de LATAM también demuestre estar a la altura de las circunstancias.

APA / APLA / APTA / ATCPEA / UPSA