En el ámbito del Ministerio de Trabajo, hoy se firmó el Convenio Colectivo Marco aplicable a todos los pilotos del país, tanto de línea aérea regular como de transporte aéreo no regular (RAAC 135), que da orden a la actividad estableciendo un piso salarial y un conjunto de condiciones laborales y profesionales mínimas.

El acuerdo alcanzado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) con la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (CLARA) y la Cámara de Empresas de Transporte No Regular representa un hito en la historia de los pilotos argentinos, que parecía inalcanzable hasta hace unos pocos años atrás. Sin embargo, una vez más, quedó demostrado que cuando hay voluntad de las partes no hay objetivos imposibles.

De este modo, se pone fin a la contratación en forma irregular de pilotos y se fijan escalas salariales. A su vez, se incluyen disposiciones especiales para las pilotos mujeres (licencias por embarazo, maternidad, adopción).

A lo largo de más de un año de negociaciones, los pilotos argentinos dejamos en claro nuevamente que no luchamos por privilegios, sino por derechos y salvaguardas laborales que nos permitan ejercer nuestra profesión con reglas claras.

El acuerdo alcanzado con las Cámaras empresarias por el CCT Marco representa un hito en nuestra historia colectiva, que parecía inalcanzable hasta hace unos pocos años atrás.

Ahora, cientos de pilotos profesionales en el país, que históricamente estuvieron desprotegidos, dispondrán de salvaguardas laborales.

Ahora, los empresarios del sector no tendrán competencia ilegítima de quienes busquen la rentabilidad en prácticas laborales inaceptables.

Gracias a todos los que creyeron e hicieron esto posible.
Gracias a todos los que contribuyeron a lo largo de las negociaciones.
Gracias a todos los que nos apoyaron día a día frente a las adversidades.

Hoy es un gran día, en el que juntos sumamos más derechos para que todos los pilotos argentinos podamos ejercer nuestra profesión con reglas claras.

COMISIÓN DIRECTIVA