Buenos Aires 20 de Diciembre de 2005

Ref. N° 316/135 /Pte/05

Sra. Ministro de Defensa
Nilda Garré
Ministerio de Defensa

Me dirijo a usted en calidad de Presidente de la Asociación de Pilotos que represento, a los efectos de poner de manifiesto la preocupación que se ha producido en el ámbito aeronáutico civil y comercial ante informes periodísticos aparecidos en el diario La Nación el día domingo 18 del corriente mes.

En efecto, se desprende de dicha nota de prensa, que el Gobierno Nacional está impulsando revitalizar a Líneas Aéreas del Estado (LADE) con criterio comercial, desvirtuando el objeto de su creación hace algo más de sesenta años.

Nadie puede negar el papel importante de enlace patagónico, especialmente, ha realizado en tantos años de operación aérea como instrumento del fomento que prescribe la Ley 19.030, más conocida como “Ley de Política Aérea”.

Se entiende también que el parque aéreo con el que cuenta para hacer sus operaciones, necesite ser renovado. Pero sería inadmisible procurar tal renovación de flota atentando contra el futuro de las Empresas aerocomerciales privadas ya instaladas en el mercado o aquellas que están próximas a iniciar sus operaciones comerciales.

No obstante, cabe agregar que dichas aeronaves que se pretende renovar serán pertenencia de la Fuerza Aérea Argentina a todos sus efectos, lo cual involucra que serán aeronaves operadas por personal de pilotos que deberían ser entrenados para cumplir misiones de servicio en aras de la defensa del país y no en operaciones comerciales para competir dentro del mercado aéreo nacional.

Precisamente, en el día de ayer miembros de ésta Asociación ha participado de la Audiencia Pública levada a cabo en el microcine del Ministerio de Economía y fue durante el desarrollo de la misma donde hubieron Empresas que pusieron de relieve lo ya manifestado por el suscripto en la presente; repudiando la incoherencia puesta de manifiesto por el Gobierno Nacional en materia de política en el sector aerocomercial, toda vez que la Audiencia fue convocada para otorgar concesiones de rutas regulares y autorizaciones de rutas no regulares, a empresas privadas que calificaron técnica y financieramente para desarrollar a futuro sus operaciones de Transporte Aéreo.

Aquí se daría el absurdo que el Estado inyecte dinero en la revitalización de Lade, que es un organismo interno de la Fuerza Aérea, que debe cumplir su objeto en el fomento y no promueva fuentes de trabajo genuinas repotenciando Lafsa.

Esta última, podría ser utilizada como herramienta eficaz e inteligente en un mercado aéreo que requiere de una política de regionalización que rompa el paradigma de la visión unitaria con centro en Buenos Aires y la convierta en una realidad federal de expansión con alcance regional y en sociedad con otras empresas. De ése modo se evitaría competencia desleal desde el Estado, se apoya a las necesidades que hoy presentan algunas provincias y se abastece a aquellas regiones hoy no servidas por las grandes compañías establecidas en el mercado. Amén, de generar fuentes de trabajo de personal civil calificado que hoy se encuentra a la deriva pudiendo no estarlo.

Es el Estado quien debe generar las bases adecuadas para que se diversifique y complemente el mercado de Transporte Aerocomercial; y es, también, el que no debería tergiversar con políticas incoherentes la esencia y razón de ser de nuestras Fuerzas Armadas. Tan solo por respeto a las propias Instituciones que deben velar por la Defensa de los supremos intereses de la Nación con apego a su Constitución.

Por ello y en defensa de los legítimos intereses que represento dentro el sector aeronáutico del Transporte, solicito su oportuna intervención para que reoriente el Proyecto de marras teniendo en cuenta lo expuesto en la presente.

Del mismo modo, pongo a su disposición todo el bagaje de experiencia profesional con que cuenta ésta Asociación Profesional en la materia para el caso que lo considere pertinente.

Aprovecho la oportunidad para desearle éxito en su gestión y quedo atento a su pronta respuesta.

Sin otro particular la saludo muy atentamente.
JORGE PEREZ TAMAYO
Presidente

COMPARTIR