El foro debate sobre seguridad aérea realizado ayer en el recinto de la Cámara de Diputados arrojó resultados realmente alarmantes, a partir de la realidad reflejada por panelistas especializados, entre los que se encontraba el ex piloto y cineasta Enrique Piñeyro, quien expuso la crisis que vive el país a través de su película Fuerza Aérea S.A.
Además de Piñeyro estuvieron representadas las tres asociaciones, es decir, la de controladores, pilotos y personal técnico a través de Jorge Pérez Tamayo (presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), el secretario general de la Asociación Personal Técnico Aeronáutico, Juan Papalardo y el presidente de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de la Argentina. También se destacó la presencia en el foro de Gabriela Logatto en su carácter de vicepresidenta de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo, que representa a 130 países interesados en la seguridad aeronáutica en la región de Sudamérica.
En un recinto colmado los panelistas abordaron la temática de la seguridad aérea, donde la idea original de los diputados organizadores era definir políticas integrales que posibiliten un pie de igualdad a los argentinos con otros países de la región en materia de seguridad aeronáutica.
Durantes las distintas exposiciones quedó evidenciado el panorama crítico de la seguridad aérea en el país, donde todos coincidieron en la necesidad de la radarización.
Pérez Tamayo resaltó la importancia de estos foros y dijo que la intención es que todos los sectores se pongan de acuerdo para exigir los cambios.
A la hora de describir la realidad nacional, la visión fue lapidaria ya que aseguró que de los países de la región Argentina se encuentra 56 años atrasada. Tenemos ingresando a nuestro país aviones de última generación, pero el equipamiento es de los años 50 y si a esto le sumamos que contamos con 34 aeropuertos internacionales, además de que entre Salta, Jujuy, Chaco y Formosa tenemos 900 pistas ilegales, es imposible controlar el tráfico, necesitamos más radares en el país.
Los diputados chaqueños que organizaron la jornada, Carlos Urlich e Irene Dumrauf, resaltaron la importancia que revistió el encuentro.