Señores y Señoras:

Hemos llegado al final de nuestro debate. Espero que les de una simple idea de lo que es el mundo desconocido de la aviación civil aerocomercial.

Nuestra intención como Asociación Profesional es y será por sobre todas las cosas velar por la seguridad aérea. Esto no siempre es fácil. Por un lado, las empresas tratan de acomodar sus números para que este sea un negocio rentable. Les puedo asegurar que no lo es.

Tanto en Argentina como en cualquier parte del mundo la aviación no es ni será un buen negocio comercial. Es por esta razón, que la mayor parte de las líneas aéreas del mundo están subvencionadas. Este es un negocio entre países. La aviación es la que importa y exporta capitales económicos y humanos, turismo, y negocios que pueden tener como resultante el progreso de los países involucrados.

No permitamos cambiar dinero por seguridad. Las empresas que quieren hacer negocio con la aviación y se apartan de las reglamentaciones para obtener beneficios económicos, tienen un camino corto de supervivencia. Descuidando la seguridad, aplicando presión industrial, presiones económicas (si vos lo haces se nota que apoyas a la empresa, sino la vas a pasar mal; o sino salís vencido nos sobra un comandante), las empresas afectan realmente el poder de decidir acertadamente y el normal desenvolvimiento profesional de los pilotos.

Los pilotos tienen que tener la mente clara y libre de cualquier tipo de problema. Nuestra profesión es una toma constante de decisiones. No podemos darnos el lujo de equivocarnos. Lo que el piloto resuelve en medio segundo, un Gerente de cualquier empresa lo puede resolver en ocho horas de intenso trabajo. ¿Quién tiene más posibilidad de equivocarse?

Nuestra carrera es muy particular, y a las pruebas me remito. Si un piloto se equivoca, termina en un accidente. La fatiga, los descansos mínimos establecidos por la ley, que no se respeten las vacaciones, el no cumplimiento de la 671, del código aeronáutico, del código civil, del código penal, anque otros, son algunas de las presiones normales que tiene un piloto en su trabajo.
Es por esto, que los pilotos tienen que tener la más absoluta libertad de accionar sin presiones internas adicionales empresarias.

Es esta la causa por la cual quisimos hacer este debate, toda la sociedad tiene que tener en cuenta, que para que un piloto pueda cumplir bien con su deber no puede tener ningún tipo de impedimento físico ni psicológico. La presión industrial es el enemigo número 1. Las amenazas veladas o directas son una gran preocupación, y lo único que hacen es deteriorar el normal desempeño de su labor.

Los máximos de horas de servicio, el cumplimiento de la reglamentación y de las leyes vigentes hacen que estemos protegidos efectivizando nuestra seguridad y la de los pasajeros en un 100%.

Por otro lado, para que el piloto pueda cumplir con su deber, necesita una autoridad competente, capaz de resolver, actuar, y sancionar las irregularidades, que no permita el exceso y el desvío que algunas empresas cometen. En definitiva, lo que estamos pidiendo, aunque parezca irrisorio, es que se cumpla con la ley. Estamos convencidos que se tiene que crear una Dirección Nacional de Aviación Civil, por parte del Gobierno nacional. Asimismo, creemos en la necesidad de tener los mejores sistemas de radarización en todo el país, proyecto que hace más de 7 años duerme en un cajón. Tenemos que progresar con el mundo a nivel aeronáutico. Estamos como país descategorizado. Esto es algo que simplemente no puede ser. El país en su totalidad tiene que ser serio en el tema aviación civil. Tenemos que oponernos a todo lo que no corresponda. No podemos permitir que se continúe con posibilidades de tener otro accidente. Y si no lo creemos así, pregúntenle a los parientes de muertos en accidente de LAPA vuelo 3142.

Esta asociación se compromete ante la sociedad, a hacer todos los reclamos que corresponda para que se cumpla lo establecido en la ley.
Ya hemos hechos en incontables ocasiones denuncias ante las autoridades que corresponden, y lamentablemente no hemos tenido eco.
Vamos a agotar todos los medios nacionales e internacionales, si fuesen necesarios. Seguiremos hasta las últimas consecuencias, porque es nuestro deber, no solo de ciudadanos, sino también como profesionales. A nuestros amigos de la prensa también les pedimos su ayuda para que se transmita con seriedad y sobretodo, como sabemos que lo hacen, que le sigan dando la importancia que nuestra aviación civil tiene.
Lamentablemente, en el caso del accidente de LAPA, si las irregularidades hubiesen salido del ámbito empresario, se hubiese podido evitar el resultante de lo que acabamos de ver en la película proyectada. Pedimos a todos los sectores del país, que cumplan con sus funciones específicas.
Nunca más un accidente por aviación por negligencia. Nunca más una muerte evitable.

Y los pilotos recordemos,
Pilotos responsables hacen líneas aéreas seguras.

Muchas gracias por vuestra presencia.

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