El día 23 de mayo se realizó la función especial organizada por APLA de la película “Whisky Romeo Zulu”, tras la cual se dio lugar a un debate del que participaron el mexicano Luis Arroyo (representante de IFALPA), Alejandro López Camelo (especialista en accidentología aérea y perito de la causa LAPA), Néstor Perl (abogado de APLA), y Enrique Piñeyro (director del film y ex piloto de LAPA).

A lo largo de las exposiciones de los panelistas y de la ronda de preguntas se trataran temas relativos a la seguridad aérea como la presión industrial, la fatiga de los pilotos, el no cumplimiento con los convenios colectivos de trabajo y la legislación vigentes, las fallas en los organismos contralores, la importancia de la experiencia adquirida en los accidentes previos para evitar que ocurran nuevos, y el rol de la opinión pública ante estos casos.

Al finalizar la ronda de preguntas, hizo uso de la palabra el Presidente de APLA, Cmte. Pérez Tamayo, quien alertó que “no podemos permitir que se produzcan las condiciones para que ocurra otro accidente”, e indicó a la presión empresaria como el “enemigo número uno de la seguridad”. Asimismo, a casi seis años de la tragedia de LAPA, Pérez Tamayo pidió disculpas en nombre de APLA a los pilotos de la desaparecida línea aérea y a APL por las declaraciones que se formularon desde esta asociación en relación a que la tragedia había sido producto de un error del comandante del avión, Gustavo Weigel.

El evento despertó gran interés en los medios de comunicación. Cubrieron el mismo Pagina/12, Telam, Crónica TV, Canal 7, Radio Continental, Radio Mitre, y Radio del Plata, entre otros. De este modo, se busco continuar concientizando a la opinión pública de la importancia de la seguridad aérea para todos.

COMISIÓN DIRECTIVA

COMPARTIR