EDITORIAL

El terror reapareció el jueves 7 de julio y se repitió días después. Esta vez el escenario fue Londres. La muerte, la barbarie, el fanatismo; son, al parecer, las fuerzas que hacen girar el mundo de hoy. Con sólo mirar esa ventana mágica que es la televisión pudimos comprobar que la conducta de la gente ante la emergencia fue admirable y heroica. Me hizo recordar aquella historia de la ventana…

Dos hombres, ambos muy enfermos, ocupaban la misma habitación en un hospital. A uno se le permitía sentarse en su cama cada tarde, durante una hora, para ayudar, con esa posición, a drenar el líquido de sus pulmones. Su cama daba a la única ventana del cuarto. El otro tenía que estar todo el tiempo boca arriba. Los dos charlaban durante horas. Hablaban de sus familias, de sus esposas, sus hogares, de sus anécdotas en el servicio militar, de los trabajos que habían tenido y de los lugares visitados en sus vacaciones. Y cada tarde, cuando el que estaba cerca de la ventana podía sentarse, pasaba el tiempo describiendo a su vecino todas las cosas que podía ver desde su privilegiada posición. Así, el hombre de la otra cama esperaba ansioso que llegaran esos momentos, en que su mundo se ensanchaba y cobraba vida con todas las descripciones y colores del mundo exterior.

La ventana daba a un parque con un precioso lago. Patos y cisnes jugaban en el agua, mientras los niños lo hacían con sus barriletes. Los jóvenes enamorados paseaban de la mano, entre la policromía de las flores. Grandes árboles adornaban el paisaje y se podía apreciar, a la distancia, una bella vista del perfil de la ciudad. El hombre de la ventana describía a su compañero todo aquello con exquisito detalle. Mientras, el otro entrecerraba sus ojos e imaginaba la idílica escena. Una tarde calurosa, el hombre de la ventana describió un desfile que pasaba por la calle. Aunque el otro no alcanzaba a escuchar la banda, podía verla con los ojos de su mente, exactamente como lo describía su vecino con sus maravillosas palabras. Pasaron luego días y semanas.

Una mañana la enfermera de día entró con el agua para higienizarlos encontrando el cuerpo sin vida del hombre de la ventana, que había muerto plácidamente mientras dormía. Apesadumbrada, llamó a los ayudantes del hospital para retirar el cuerpo. Tan pronto como lo consideró apropiado, el otro hombre pidió ser trasladado a la cama al lado de la ventana. La enfermera lo cambió encantada y, tras asegurarse de que estaba cómodo, salió de la habitación. Lentamente y con dificultad, el hombre se irguió con los codos, para lanzar su primera mirada al mundo exterior; por fin tendría la alegría de verlo por si mismo. Se esforzó para girar despacio y mirar por la ventana… y se encontró con una pared blanca. El hombre preguntó a la enfermera que podría haber motivado a su compañero muerto para describir cosas tan maravillosas que supuestamente veía desde allí. Ella le dijo que el hombre era ciego y que no habría podido ver ni la pared, y señaló:- “Quizás lo hizo para animarlo a usted a sobrellevar tantas horas de postración con una pizca de ensueños”.

Epílogo: es una tremenda felicidad el hacer feliz a los demás, sea cual sea la propia situación. El dolor compartido reduce la pena por la mitad; pero la felicidad, cuando se comparte, es doble. Cada día que vivimos es un regalo, por eso se lo llama –Presente-. El origen de esta historia es desconocido, pero trae buena suerte al que lo lee. ¡Transmítalo!

EX NIHILO, NIHIL (Nada surge de la nada)
Recuerdo el viejo edificio de la avenida Independencia y Gral. Urquiza donde iba a dar mis primeros pasos como filo-sofos (amante de la sabiduría) y luego en la Escuela de Filosofía ” Nueva Acrópolis” de la calle San Martín 274. En esos tiempos estaba en la búsqueda de las verdades superiores. Comenzando por los Milesios, leía con devoción a Thales (624-548 ac), Anaximandro ( 611-545 ac) y Anaxímenes (588-524 ac), que buscaban la materia básica con la cual, supuestamente, estaban hechas las cosas de este mundo. Y luego pasaba a leer, casi con desesperación, todo lo posible sobre Parménides (540-475 ac) fundador de la escuela de Elea, y Heráclito (540-475 ac) quien afirmaba que en la vida “todo fluye” sin detenerse, por lo que señalaba que “no podemos entrar dos veces en el mismo río.” Luego seguía Demócrito (460-370 ac) con su precoz teoría atómica. Luego aparecía ese gordito burlón que deambulaba por las calles de Atenas y se divertía con sus habilidosas preguntas, confundiendo a la gente que discurría sobre temas filosóficos, que él manejaba hasta llevar a sus interlocutores a contradecirse graciosamente para ridiculizarlos. Sócrates era un genio y como tal, molestaba. Terminó bebiendo cicuta para no traicionar sus ideas. Hoy es común escuchar a muchos “sobacos ilustrados” que afirman ostentosamente:- “Yo leí todas las obras de Sócrates”; cuando el maestro, en realidad, jamás escribió una miserable página en su vida, pues esa tarea la realizó Platón. Por todo ello hablar de filosofía es hablar de la Grecia clásica. Siguieron luego otros grandes como Aristóteles (384-322 ac), Demócrito (460-370 ac), Epicuro (341-271 ac) y muchos otros que iluminaron el sendero del pensamiento.
Pero también nosotros, los argentinos, tenemos nuestros pensadores. Lo malo es que los olvidamos muy pronto. Y un pueblo que olvida a sus figuras, no tiene futuro… o peor aun, vuelve a equivocarse. Para evitar esto, paso a refrescar a los lectores los grandes pensamientos elaborados en nuestras latitudes. Veamos…
– “El que apueste al dólar, perderá” – Lorenzo Sigaut
– “Con la democracia se come, se educa, se cura”- Dr.Alfonsín (1983)
– “Síganme, no los voy a defraudar” – Menem – Campaña presidencial (1989)
– “Yo robo para la corona” – J.L.Manzano – Min. Interior de Menem.
– “Necesito 10.000 pesos para llegar a fin de mes” – D.F.Cavallo
– “Hay que dejar de robar por dos años” – Luis Barrionuevo (1996)
– “Tengo la plata fuera del país, pero la hice trabajando” – Emir Yoma
– “El mejor jefe de la mejor policía del mundo” – Duhalde (1994) refiriéndose a Klodzyck.
– “En mil días vamos a poder tomar agua del Riachuelo” (1993) María Julia Alsogaray.
– “En 1995 vamos a ir allí a pasear en barco, a tomar mate, a bañarnos y a pescar” – Pres. Menem (1993) refiriéndose al Riachuelo.
– “Usted será el Sarmiento del siglo XXI” – D.F.Cavallo elogiando a De la Rúa por haber lanzado el sitio de Internet oficial -www.educ.ar-
– “El presidente no me eligió a mi por mi prontuario, sino por mi inteligencia” – Grosso, refiriéndose a Rodríguez Saa.
– “Estamos condenados al éxito” – Dr. Duhalde – Presidente (2002).

Y, por último, el broche de oro… He aquí la esencia de la sabiduría:-

“ Se va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual, desde una plataforma que quizás se instale en la provincia de Córdoba; naves espaciales van a salir de la atmósfera, van a remontar la estratósfera y desde ahí elegir el lugar donde quieran ir, de tal forma que en una hora y media podamos desde Argentina, estar en Japón, Corea o en cualquier otra parte.” – Carlos S. Menem a los niños de Jujuy –

Si nos asomamos a la ventana del tiempo y observamos todo lo que nos sucedió en las últimas décadas, comprenderemos lo que hoy nos sucede, pues ¡la casualidad no existe! Quisiera, no obstante, mantener la esperanza, pues el hombre es un ser que lleva el error en su naturaleza, razón por la cual busca denodadamente la verdad, como los filósofos. Y creo que, así como nadie triunfa antes de fracasar, tampoco nadie aprende sin equivocarse. Pero releyendo a los pensadores nacionales creo fervorosamente que… entre todos podemos construir un país PEOR.-

Enrique E. Agro
Aprendiz de filósofo

ADIÓS AL AMIGO

ABELARDO CANAY – (6-jul-05) Lamentamos el deceso de este hombre que se formó en la Armada Argentina y luego tuvo una larga trayectoria en la empresa Austral.
Acompañamos en su dolor al presidente del CIJUPPLA, Cmdte. Jaime Rodríguez López por el fallecimiento de su señora madre (19/julio) y también al Cmdte. Julio Semería por la misma lamentable razón (22/jul).-

MUNDO DE SORPRESAS

El mundo aerocomercial se asemeja a una caja de Pandora pues, veintiuna compañías han solicitado autorización de rutas. De ellas siete pidieron permisos para realizar servicios no regulares domésticos e internacionales de pasajeros, carga y correo. Se postulan:
AEROVIP (que no vuela desde octubre) solicitando Colonia (Uru).
LAFSA – pidiendo Milán, Roma, Madrid, Londres, Los Ángeles y México. SOUTHERN WINDS que requiere Roma, Milán, Frankfort y Beijing.
Tampoco está ausente LADE que también pide China sin especificar destino preciso. Se suma además AERO 2000 (LAN Arg) que pide cuanta ruta nacional e internacional pueda usted imaginar y también aparece Aerolíneas Argentinas que está intentando llegar a Shangay, Beijing, Túnez, El Cairo, Atenas, Estambul y Praga. “En este supuestamente poco rentable negocio de la aviación,” señala R.Ríos, “aparecen ANDES Líneas Aéreas, que proyecta conectar Córdoba con varios puntos del país y también Porto Alegre, Montevideo y Punta del Este. BLUE AIRLINES S.A. (de C. Evasio) pide destinos del sur del país, lo mismo que SERVICIOS de ENLACES AÉREOS FUEGUINOS S.A. También, bajo la guía del Cmdte. Enrique Díaz (ex Austral y LAPA) surge AEROVÍAS LÍNEAS AÉREAS que operaría en Merlo y San Luis (con DC-9) y desde allí a varios destinos del país. También la SOCIEDAD de INVERSIONES en ACTIVIDADES AEROCOMERCIALES y TURÍSTICAS S.A. (SIAAT) del Sr. Varsavsky con varios destinos domésticos y Sao Paulo, Río, Madrid y Barcelona. Entre las restantes figuran: AERO-REGIONAL (conducida por ex -directivos de TAN), BOLDI S.A., DIRECCIÓN AERONÁUTICA de CATAMARCA, LÍNEAS AÉREAS BONAERENSES S.A., LÍNEAS AÉREAS DEL SUR S.A., MILENIUN AIR S.A. y SAFE FLIGHT S.A.- (Agradecemos la información al Sr. Rodolfo Ríos)

DESDE EL UPPERDECK

Semper fidelis

Ayer fuimos con mi amiguita a celebrar nuestro primer aniversario a un hotel alojamiento. Al entrar vi que en la cochera de al lado estaba, nada menos que el coche de mi amigo Jorge. –“Esperame un momentito” – la dije a mi amiga, -“vamos a hacerle una broma”.- En pocos instantes y sin hacer ruido, le quité las cuatro tazas de las ruedas y las puse en el baúl de mi auto. Hecha la travesura, nos dedicamos a hacer otras más divertidas.
Esa noche pasé por la casa de mi amigo como por casualidad. Cuando llegué, su esposa se ofreció a preparar unos tragos y marchó a la cocina. Entonces yo aproveché para decirle en un susurro:- “¡Adiviná que traigo en mi baúl!” Como él no tenía idea, agregué:- “Te quité las tazas de las ruedas en el telo para ver si así empezás a respetar más a tu mujer. ¡Atorrante! Ja, ja, ja,ja”
De pronto vi que la señora regresaba de la cocina, así que me callé y mientras ella servía los tragos diligentemente, él le dijo a su mujer:- ¿Sabés una cosa, mi amor? ¡Tenés mucha suerte! ¡Mi amigo encontró las tazas que te robaron en el estacionamiento del hipermercado!

El crimen perfecto

– Estoy tan harto de mi mujer que…!Estoy al borde del suicidio!
– ¡Pero che, ¿qué estás diciendo? ¡no seas tonto, hombre! ¡Eliminala!
– Eso quisiera… Pero ¿Cómo hago?
– Hacele el amor todo el día! Si es posible cuarenta, cincuenta o sesenta veces diarias… ¡Hasta matarla!
Dos meses después se encuentran los dos amigos y el que se quejaba de su esposa estaba demacrado, cadavérico, tembloroso, sólo piel y huesos. Su amigo le pregunta:- ¿Y? ¿Cómo anda el asunto con tu señora?
– Ahí anda la tonta, silbando y cantando todo el día. Ni sospecha que se va a morir…

COMPARTIR