EDITORIAL

¿NOS CAIMOS DE LA CUMBRE?
Si este mes efectuáramos un imaginario sobrevuelo por el país veríamos trenes ardiendo, una estación ferroviaria considerada reliquia histórica, hoy devorada por el fuego; en Mar del Plata una cincuentena de tsunamis encapuchados arrojando bombas molotov y un tren “blanco” con el último vagón equipado con suculento catering transportando al pibe 10, un diputado oficialista, un candidato boliviano y un foráneo músico-director de cine acompañados por elenco de “notables.” Veríamos también un estadio mundialista bajo la batuta de un presidente caribeño y grupos de vecinos indignados por los destrozos de su ciudad, habitualmente pacífica diez meses al año. La consigna de los encapuchados: destruirlo todo y así todos seremos supuestamente iguales. Resultado: todos perdedores o como dice el tango:- “Todo el mundo en el riel…” (Título de la pieza musical: “Al mundo le falta un tornillo” ¿recuerda?). Los chinos dicen:- “El camino que indica el mapa no es el camino.” Destruir la avenida Luro de MDP tampoco. Hay que andarlo. Como decía Pichón Riviere:-“Hay que traspirar la camiseta”

Si miramos hacia Buenos Aires, vemos que la pirámide de Mayo, testigo silencioso de muchos momentos críticos de nuestra historia, fue nuevamente pintarrajeada por el vandalismo local, que está como siempre, a años luz de cualquier mínima señal de respeto por los símbolos nacionales. Baste para ello recordar la ocupación realizada por los piqueteros, semanas atrás, reclamando aumento de los planes “Jefes de hogar”. En la noche del jueves 10 somos nuevamente conmocionados por la destrucción de la Legislatura. La pregunta es:- ¿puede un legislador tomar una decisión justa en semejante caos? Mientras tanto nos sacude un vergonzoso récord: en lo que va del año 2005, el Congreso sesionó apenas 10 veces. Se trata de esos señores a quienes usted y yo votamos. Mientras tanto vemos que la pobreza en 1998 era del 25%, y hoy, en el 2005 es el 40%. Pero todo suena pequeño comparado con la deuda social y educativa.

¿Quién solucionará esto? ¿La mano de Dios?

Como decían los gladiadores en el circo romano:-“MORITURI TE SALUTANT”; Los que van a morir te saludan.-
EEAgro
SOLIDARIDAD

La solidaridad es sinónimo de compañerismo, de adhesión, de respaldo. Es un sentimiento superior que moviliza a los hombres hacia el bien común. Es tenderle la mano a la persona o la comunidad que sufre algún tipo de injusticia. Los jubilados y pensionadas la practicamos desde siempre. Eso nos eleva y nos engrandece.

La Caja Complementaria es un ejemplo de solidaridad. Nació como consecuencia de las estrecheces que padecía la comunidad de pilotos al ingresar en la pasividad. La idea fue motorizada por un selecto grupo de camaradas a quienes recordamos con gratitud. Su objetivo era mantener un estandar de vida decoroso para el piloto una vez jubilado. Por diversas razones, no siempre pudo cumplir con su cometido, sin embargo, por largos períodos, sus aportes dignificaron la vida de pasivos y pensionadas.

Necesitamos que la Caja Complementaria vuelva hoy a cumplir con el objetivo histórico de su fundación, para lo cual es indispensable el aporte de los activos. Sin duda lo lograremos, pero para ello tenemos que seguir concientizando a la comunidad sobre las bondades de la misma.-
Jaime Rodríguez
PREOCUPANTE FUTURO

Con el aumento de precios que se verifica mes a mes debemos reconocer como preocupante la progresiva pérdida del poder adquisitivo de los pasivos. Si profundizamos un poco veremos que a esto se suma el crecimiento del número de beneficiarios en relación con el de aportantes. Además el alto índice de desempleo y el trabajo informal viene creciendo ya desde la década del setenta. También la variedad de impuestos y seguros que se aplican a las empresas, grandes y pequeñas, desalientan todo emprendimiento invitando a la evasión y al trabajo “en negro” para poder mantenerse a flote. Basta pensar en la durísima carga que representa el 21% del IVA. Por ello, es fácil entender que en el sector privado el 40% de los asalariados no está registrado y en cuanto a los autónomos, el porcentaje sólo llega a la cuarta parte del total. Ni que hablar del empleo doméstico donde el 95% funciona en negro. En consecuencia, las contribuciones de la seguridad social cubren apenas un 40% de los gastos del régimen público. El resto es financiado con diversos impuestos abonados por todos los ciudadanos, trabajadores o no, registrados o no. En marzo último el haber promedio de los pasivos era un 19% inferior al de diciembre/2001 (39 meses). Mientras tanto, el gobierno sólo se remite a elevar las jubilaciones mínimas. Sólo una vez, atinó a mejorar las prestaciones de hasta mil pesos. El resto evidentemente no parece existir. Así, la pirámide social continúa achatándose y todo se nivela para abajo. “Todo es igual, nada es mejor.” Mientras tanto la inflación sigue socavando los ingresos de los pasivos y aumentando el número de pobres e indigentes.-
(Basado en La Nación 29/oct).
VOLVIÓ UNA NOCHE

Con los agradables comentarios de Juan Carlos Arzú, se realizó en la tarde del 17 de noviembre, una conjunción de APLA y CIJUPPLA que derivó en una magnífica reunión de TANGO que contó con una entusiasta concurrencia. Comenzó con una magnífica ejecución de piano a cargo del dúo Saúl Cosentino y Juan Carlos Zunini, que con estilo-Piazzola ofrecieron brillantes interpretaciones. Luego disfrutamos de dos cantantes de notoria potencialidad: Carlos Rossi y Virginia Verónica. Seguidamente cantó Reneé Alvarez acompañada por el destacado pianista Cacho Puertas. Luego siguió Mirta Demarco que nos envuelve y trasmite su “garra” tanguera. Luego llegaron los poemas de Orlando M. Punzi, a quien escucharlo es una demostración de que el almanaque retrocede cuando nos ilumina la pasión de hacer cosas tan lindas como adornar la vida llenándola de poesía. Seguidamente “Artie” Garraffo arrancó con “Che bandoneón” para luego seguir con “Tinta roja” (nada menos). Luego llegaron varias interpretaciones hasta que le tocó el turno a un vals, donde fue espontáneamente acompañado por “Nenucho” Echeverría. Ambos maravillosos.

En el cierre, que nadie deseaba, entró la figura del bandoneonista Osvaldo Montes quien, con su excelente disposición y su constante sonrisa, nos deleitó con su maestría en variadas ejecuciones. En suma: ¡Una tarde de TANGO inolvidable que se hizo posible gracias a la voluntad puesta en juego por Edgardo Carnevale.
E.E.Agro
CUANDO UN AMIGO SE VA

El lunes 21 falleció el amigo Emilio Pañella, que comenzó como mecánico en los legendarios “hidro” y llegó, tiempo después, a desempeñarse como técnico de vuelo (B-707 y 747), y con quien compartimos cabinas muchas veces. Era un hombre manso, de 76 años, pocas palabras y mucha calidez. A los camaradas y a sus tres hijos nos deja un honorable recuerdo.-
PROTESTA MAPUCHE

Según noticias recientes, el empresario televisivo Tinelli, compró una suculenta extensión de tierra en la provincia de Chubut con el propósito de construir un megaproyecto turístico. Claro que para ello deberá desalojar a 30 familias mapuches del lugar. Radio Nacional Universidad de Cuyo, entrevistó a Moira Millán,vocera de la Comunidad Pillán Mahuiza y del Frente de Lucha Mapuche y Campesino; quien señala que “en defensa del agua y la tierra de la región se opondrán a todo proyecto que pretenda arrasar con nuestro entorno.” En tanto, los medios oficiales se mantienen en silencio.
(Colaboración de Juan Avila)
RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL – ANECDOTARIO

Cupido a bordo – (Tomado de un hecho real)
Vuelo AR – 1161; Roma – Buenos Aires.
Estamos sobre el Atlántico, cruzando la línea del Ecuador. Meciéndose suavemente, el Boeing 747 – SP se desliza raudamente a 10.000 metros de altura. Un rebaño de corderitos blancos, bañados por la luz de la Luna, hacen de lecho. Al frente, custodiada por un enjambre de brillantes perlas, la Cruz del Sur se muestra ostentosa.
Con las manos apoyadas sobre el panel de instrumentos, observo extasiado el hemisferio sur. – ¡Mi Dios! ¡Qué noche de ensueño! ¡Cuánta belleza! ¡Cuánto misterio! –
Inesperadamente, la puerta de la cabina de comando se abre. Irrumpe una azafata desencajada, que con voz trémula me suplica:- “¡Comandante, comandante! ¡Un hecho insólito está ocurriendo en la cabina! Señor… ¡Por favor! ¡Venga a poner orden!

Despierto de mi ensoñación y, sin sospechar lo que estaba sucediendo, un poco preocupado, desciendo por las escaleras del “upperdeck” y me dirijo a la parte de atrás de la cabina. Allí tropiezo con un comisario que, con voz afectada me dice:- “¡Ay comandante..! ¡Menos mal que vino! ¡Esto es un bochorno! ¡No se puede consentir!”
En la penumbra de la última fila de asientos, bajo el amparo cómplice de una manta, una pareja juega al amor…
Repuesto del shock inicial, observo que el resto del pasaje, ajeno al acontecimiento, duerme plácidamente. Pero viendo que no molestaban al resto de los pasajeros, contrariando a mis celosos subalternos, creí conveniente no intervenir. Mi respuesta fue:- “¡Déjenlos disfrutar del amor!”

Luego, lentamente, experimentando cierta placidez, voy regresando al “cockpit” con la satisfacción de haber obrado acertadamente.

Acababa de realizar una obra de bien: la primera del día.-
Por Julián Laguna
DESDE EL UPPERDECK

DALE BOCA!

Un padre con su hijo de 14 años van a la “bombonera” el domingo. Cuando están llegando al estadio, el padre se da cuenta que habían olvidado los carnets de socio sobre la mesa de la cocina. Pero como vivían cerca, el hijo le propone al papá ir de una corrida a buscarlos. Cuando llega a la casa, recoge los carnets y, al salir, ve a través de una puerta entreabierta, que su madre está manteniendo relaciones íntimas con un vecino. Lentamente, sin ser notado, sale a la calle, retornando a la cancha. Cuando llega al estadio ve a su papá en la fila, le da los carnets y le dice:- “Papá, tengo que darte una muy mala noticia… ¡Vi a mamá haciendo el amor con un vecino! – El padre lo mira y le contesta:- “Yo también tengo que decirte algo grave: ¡¡¡NO JUEGA BARROS SCHELOTTO!!!”
Curso de Inglés

Idiomatic expressions
You have me tired, you have me – me tenés cansado, me tenés
Go to know… – andá a saber…
For if the flies – por si las moscas
Catch yourself Catherine – agarrate Catalina
You are ticket – sos boleta
Little female gauchos package – paquete de Criollitas
That´s my chicken! – ¡ése es mi pollo!
To another thing butterfly – a otra cosa mariposa
Like who doesn´t want the thing – como quien no quiere la cosa
Between no more and drink a chair – entre nomás y tome asiento
Little potato for the parrot – papita p’al loro
Not to hunt one – no cazar una
It imports me a horn! – me importa un cuerno!
It’s to the rocket… – es al cuete…
What a handrail! – qué baranda!
The turkey’s age – la edad del pavo
Let’s go yet! – vamos todavía!
It matters me a wistle! – me importa un pito!
Send fruti – manden fruta
To be a dead little fly – ser una mosquita muerta
Are you drinking my hair? – me estás tomando el pelo?
What strong is your sister! – que fuerte está tu hermana!
He doesn’t give foot with ball – no da pie con bola
Skull doesn’t shout – el calavera no chilla
Putting was the goose – poniendo estaba la gansa
It’s not nessary – no es nesario (slang riojano)
More boring than licking a nail – más aburrido que chupar un clavo

¡HASTA LA PRÓXIMA!
EEAgr

COMPARTIR