EDITORIAL

De cómo los padres hacen a veces demasiado fácil el camino a sus hijos.
Un día, una pequeña abertura apareció en un capullo. Un hombre se sentó y observó por varias horas como la mariposa se esforzaba para que su cuerpo pasase a través de aquel pequeño agujero. En un momento pareció que ella ya no lograría ningún progreso. Parecía que ella había ido lo más lejos que podía en su intento y no podía avanzar más. El hombre decidió ayudar a la mariposa: tomó la tijera y cortó el resto del capullo. La mariposa, entonces, salió fácilmente pero su cuerpo estaba atrofiado, era pequeño y tenía las alas aplastadas. El hombre continuó observándola porque él esperaba que, en cualquier momento, las alas de ella se abrirían agitándose hasta ser capaces de soportar el cuerpo, el que a su vez, iría tomando forma. ¡Pero nada ocurrió! En realidad, la mariposa pasó el resto de su vida arrastrándose con un cuerpo deforme y alas atrofiadas. Nunca fue capaz de volar…

Lo que el hombre en su gentileza y voluntad de ayudar no comprendía, era que el capullo apretado y el esfuerzo necesario para que la mariposa pasara a través de la pequeña abertura, era el modo por el cual el fluido del cuerpo llegaría a las alas, de tal modo que ella estaría pronta para volar una vez que estuviera libre del capullo. Algunas veces, el esfuerzo es justamente lo que se espera de nosotros. Es lo que precisamos en nuestra vida para concientizar nuestro pasaje por el mundo. Si pudiéramos pasar por nuestras vidas sin obstáculos; seríamos lisiados.

En estos tiempos de populismo progresista existe la tendencia a sentir que toda exigencia es imposición. Hay quienes piden que les den todo y, si no se les concede, como niños caprichosos, cortan calles, puentes y avenidas. Son los que no entienden la vida y se dejan flotar en la fantasía del infantilismo. Otros en similar situación, trabajan hasta altas horas de la noche, incluso acompañados por sus pequeños, acarreando cartones y materiales recuperables.

Sin el esfuerzo necesario, no seríamos tan fuertes como podríamos haber sido y nunca podríamos volar.

– Pedí fuerzas…y tuve dificultades para hacerme fuerte.
– Pedí sabiduría…y tuve problemas para resolver.
– Pedí prosperidad…y tuve obstáculos que superar.

“No recibí nada de lo que pedí… pero recibí todo lo que precisaba”
En el recuerdo

En el 2005 tuvimos que lamentar el despegue sin retorno de varios camaradas que quedarán en nuestro recuerdo. Ellos son:
Marcelo Lacabanne, Rogelio Ribes, Rolf Hossinger, Carlos Mancinelli,Roberto L. Ferro, Victor A. Leconte, Abelardo Canay, Antonio Neme, Garabed Euredjian y, según noticias que nos han llegado en los últimos días, en octubre se produjo el deceso de José M. Olmedo y, en Madrid, el 31/dic/05, falleció Eduardo “Coco” Cidez.-

FERIADOS NACIONALES – 2006

Para navegar hábilmente el año que recién comienza, ponemos a su alcance la lista de feriados nacionales y sus desplazamientos:
Viernes 14 de abril – Viernes Santo
Lunes 1º de mayo – Día del Trabajador
Jueves 25 de mayo – Primer Gobierno Patrio
Lunes 19 de junio – Día de la Bandera (20 de junio)
Domingo 9 de julio – Día de la Independencia
Lunes 21 de agosto – Aniversario de la muerte del Gral.S.J. San Martín
Lunes 16 de octubre – Día de la Raza (12 de oct)
Viernes 8 de diciembre – Inmaculada Concepc. de María
Lunes 25 de diciembre – Navidad
IMPUESTOS PARA EL 2006 Datos de CLARÍN)
El monto total estimado de ingresos por impuestos está calculado en 44.000 millones de pesos para este año. Algunos están prorrogados por un año más y otros hasta el 2009. Así, por un año más se continuará aplicando el impuesto AL CHEQUE, que grava las operaciones de Cajas de Ahorro y Cuentas Corrientes, recaudando unos 10.000 millones de pesos anuales. Lo mismo sucederá con el impuesto a las exportaciones (500 millones) y el impuesto a los cigarrillos (7%) que colecta unos 428 millones.
Hasta el 2009 continuará sin cambios el impuesto a las GANANCIAS, (segundo en importancia del esquema impositivo detrás de esa barbaridad que llamamos IVA), estimado en 30.000 millones de pesos. Le sigue el impuesto a los BIENES PERSONALES (estimado en 2000 millones al año). Los legisladores opositores cuestionaron esta medida, pues consideraron que debían modificar los pisos desde los que se empieza a cobrar. También seguirán el MONOTRIBUTO (estimado en 840 millones) con las mismas alícuotas y similarmente los gravámenes a los juegos de azar y eventos deportivos igual que las contribuciones sobre el capital de las cooperativas.-
De esta forma, la Casa Rosada podrá mantener y hasta superar el ingreso por impuestos previsto para 2006, como ha sucedido en los últimos dos años en los que tuvo un excedente de unos 20.000 millones de pesos.-
LADE

En su edición del 16 de diciembre, LA NACIÓN señala que el Gobierno autorizó la incorporación de seis aviones SAAB, bajo el sistema de leasing, para relanzar a Líneas Aéreas del Estado, para lo cual se aprobó una partida de 54 millones de pesos. Estas aeronaves de fabricación sueca, modelo 340, son turbohélices con capacidad para 32 pasajeros. La suma mencionada cubre también el entrenamiento de los pilotos que serán de la Fuerza Aérea. A esos seis aviones se sumarán dos más financiados con fondos de los gobiernos de Santa Cruz y Chubut. Los primeros aviones llegarán este año y la flota estará completa en 2008. El Gobierno decidió revitalizar LADE tras el paro de pilotos y mecánicos de Aerolíneas Argentinas que generó graves complicaciones. También se estudia comprar entre tres y cuatro aviones de transporte con mayor capacidad de plazas.-
PETS

En la puerta del Hospital Durand hay un cartel con la siguiente inscripción:- “Muchos perros languidecen y mueren de pena por la muerte del amo. Cuando usted abandona a un animal porque ya no le sirve, sus hijos aprenden la lección. Quizás hagan lo mismo con usted cuando sea viejo. Piénselo.” ¡Qué bueno sería que las personas que abandonan a sus mascotas tuvieran en cuenta lo que dice ese mensaje!

¡VUELA MÁS ALTO!

Después de la segunda guerra mundial, un joven piloto inglés estaba realizando un peligroso raid alrededor del mundo con un frágil avión monomotor. Poco después de despegar de un pequeño e improvisado aeródromo de la India, oyó un ruido extraño que venía de atrás de su asiento. Se dio cuenta que había una rata a bordo y que si comenzaba a roer la cobertura de tela del fuselaje, podría destruir su avión. ¿Qué hacer? Podía volver al aeropuerto para liberarse de su incómodo, peligroso e inesperado pasajero pero ya no cumpliría la etapa prevista para esa jornada. De repente recordó que las ratas no resisten las grandes alturas. Volando cada vez más alto, poco a poco cesaron los ruidos que ponían en peligro la travesía con lo que solucionó el problema.
Moraleja: Si alguien amenaza destruirte por envidia, calumnia o, por lo que sea, vuela más alto. Si te hacen alguna injusticia, recuerda siempre que las ratas no resisten las grandes alturas. Deseo que desde hoy, siempre tengas el coraje de levantar el vuelo y volar alto, siempre muy alto, con la cabeza en las nubes pero con los pies en el suelo. También deseo que cuando estés volando sepas mirar para abajo y ver que existen personas para las que eres grande e importante, y que en esa misma proporción, también mires para arriba y veas como es de grandioso el cielo que te cubre, y percibas el tamaño de tu pequeñez frente al universo. Ten un excelente día, aun más…una excelente vida.- Lily Bichara
DESDE EL UPPERDECK
¿ Y si vamos al psicólogo?
-Un psicólogo a otro:
– Vengo a verte porque tengo un caso raro: un argentino con complejo de inferioridad!

– Doctor, vengo a la consulta para que me ayude con mi problema de doble personalidad…
– Bien, pase y hablemos los cuatro.

– Vea, Licenciado; vengo a verlo porque tengo el complejo de ser fea.
– No es complejo. Usted es realista.

– Doctor tengo tendencias suicidas. ¿Qué hago?
-¡Págueme por adelantado!

No me veo tan viejo
Alguna vez al ver a tus contemporáneos has pensado:_ “Francamente…no me veo tan viejo” – Entonces esto es para vos…
Estaba en la sala de espera para la primera cita con una odontóloga nueva. Leí su nombre completo en el diploma que exhibía en la sala y recordé súbitamente a aquella muchacha alta, muy esbelta, de cabellos oscuros bien largos y perfumados, que era compañera mía en el bachillerato…hace poco más de cuarenta años.
¿Sería el mismo bombonazo que se sentaba en el banco de adelante mío? ¿Sería la misma que me despertaba aquellas tórridas fantasías cada vez que se movía y yo percibía su aroma? A decir verdad: todos en la clase soñábamos con ella.
Al verla descarté la idea rápidamente. Tenía arrugas en la cara, pelo entrecano y…estaba muy vieja para ser mi compañera… o ¿sería ella? Al terminar la consulta le pregunté si había asistido al Colegio Nacional Bartolomé Mitre en la década del 60.
– Si, si – contestó orgullosa.
– Y…¿cuándo te graduaste? – le pregunté.
– En 1965. ¿Por qué preguntás?
– ¡Estabas en mi clase! – exclamé alborozado.
Me miró de cerca y luego, la vieja figura que tenía delante, desmemoriada como toda anciana caduca, con canas y manchas repugnantes en la cara, estúpidamente preguntó:
– ¿Qué materia dabas?
Colaboración de Quico Egea

¡HASTA LA PRÓXIMA!
EEAgro

COMPARTIR