EDITORIAL:

EL ARTE DE NO ENFERMARSE
Si no se quiere enfermar… revise sus sentimientos.
Emociones y sentimientos que son escondidos, reprimidos; terminan en enfermedades como: gastritis, úlceras, dolores lumbares, dolor de columna. Con el tiempo, la represión de los sentimientos puede generar hasta cáncer. Entonces vamos a sincerarnos, a confidenciar, a compartir nuestros ”secretos”, nuestros errores. El diálogo, el hablar y escuchar el enfoque de los demás articulando sus ideas con las nuestras, las palabras lanzadas al éter… ¡son un poderoso remedio y una excelente terapia!
Sino quiere enfermarse… tome decisiones. La persona indecisa permanece en duda, en ansiedad, en la angustia. La indecisión acumula problemas, preocupación, agresiones. La historia humana está hecha de decisiones. A veces para decidir es preciso saber renunciar, saber perder algunas ventajas y valores para ganar otros.
Somos lo que pensamos. Si no se quiere enfermar… busque soluciones. Las personas negativas no consiguen soluciones y aumentan los problemas. Prefieren la lamentación, la murmuración, el pesimismo. Una abeja es pequeña, pero produce lo más dulce que existe. El pensamiento negativo genera energía negativa que se transforma en enfermedad.
Si no se quiere enfermar… ¡Acéptese! El rechazo de si mismo, la ausencia de autoestima, nos vuelve ajenos a nosotros mismos. Ser uno mismo es el núcleo de una vida saludable. Quienes no se aceptan a si mismos, son envidiosos, celosos, imitadores, competitivos, destructivos. ACEPTARSE, aceptar las críticas; es sabiduría, buen sentido y mejor terapia. Si no se quiere aceptar… confíe! Quien no confía, no se comunica, no se abre, no se relaciona, no crea relaciones estables y profundas, ni amistades verdaderas. Sin confianza, no hay relaciones. La desconfianza es falta de fe en si mismo, en los otros y en Dios.
Si no se quiere enfermar… no viva siempre triste! El buen humor, la risa, el reposo y la alegría recuperan la salud y traen larga vida. –“El buen humor nos salva de las manos del médico”- dicen. La alegría es salud y terapia. Relea este escrito. Es bueno repensarlo y dárselo a quienes aprecia. Que tenga un buen día.-

EN EL RECUERDO
En el 2005 tuvimos que lamentar el despegue sin retorno de varios camaradas que quedarán en nuestro recuerdo. Ellos son:
Marcelo Lacabanne, Rogelio Ribes, Rolf Hossinger, Carlos Mancinelli,Roberto L. Ferro, Victor A. Leconte, Abelardo Canay, Antonio Neme, Garabed Euredjian y, según noticias que nos han llegado en los últimos días, en octubre se produjo, en esta capital, el deceso de José M. Olmedo y, en Madrid, donde se había radicado desde 1972, falleció el 31/dic/05, Eduardo “Coco” Cidez (de AVIACO) que fuera comandante de A.Argentinas.-
En el inicio del 2006 tuvimos que lamentar el deceso del Cmte. Santiago Posadas, (5/enero) de larga y brillante trayectoria en la conducción de empresas como ALA, INI y AUSTRAL.-

FERIADOS NACIONALES – 2006

Para navegar hábilmente el año que recién comienza, ponemos a su alcance la lista de feriados nacionales y sus desplazamientos:
Viernes 14 de abril – Viernes Santo
Lunes 1º de mayo – Día del Trabajador
Jueves 25 de mayo – Primer Gobierno Patrio
Lunes 19 de junio – Día de la Bandera (20 de junio)
Domingo 9 de julio – Día de la Independencia
Lunes 21 de agosto – Aniversario de la muerte del Gral.S.J. San Martín
Lunes 16 de octubre – Día de la Raza (12 de oct)
Viernes 8 de diciembre – Inmaculada Concepc. de María
Lunes 25 de diciembre – Navidad

IMPUESTOS PARA EL 2006 (Datos de CLARÍN)
El monto total estimado de ingresos por impuestos está calculado en 44.000 millones de pesos para este año. Algunos están prorrogados por un año más y otros hasta el 2009. Así, por un año más se continuará aplicando el impuesto AL CHEQUE, que grava las operaciones de Cajas de Ahorro y Cuentas Corrientes, recaudando unos 10.000 millones de pesos anuales. Lo mismo sucederá con el impuesto a las exportaciones (500 millones) y el impuesto a los cigarrillos (7%) que colecta unos 428 millones.
Hasta el 2009 continuará sin cambios el impuesto a las GANANCIAS, (segundo en importancia del esquema impositivo detrás de esa barbaridad que llamamos IVA), estimado en 30.000 millones de pesos. Le sigue el impuesto a los BIENES PERSONALES (estimado en 2000 millones al año). Los legisladores opositores cuestionaron esta medida, pues consideraron que debían modificar los pisos desde los que se empieza a cobrar. También seguirán el MONOTRIBUTO (estimado en 840 millones) con las mismas alícuotas y similarmente los gravámenes a los juegos de azar y eventos deportivos igual que las contribuciones sobre el capital de las cooperativas.-
De esta forma, la Casa Rosada podrá mantener y hasta superar el ingreso por impuestos previsto para 2006, como ha sucedido en los últimos dos años en los que tuvo un excedente de unos 20.000 millones de pesos.-

LADE
En su edición del 16 de diciembre, LA NACIÓN señala que el Gobierno autorizó la incorporación de seis aviones SAAB, bajo el sistema de leasing, para relanzar a Líneas Aéreas del Estado, para lo cual se aprobó una partida de 54 millones de pesos. Estas aeronaves de fabricación sueca, modelo 340, son turbohélices con capacidad para 32 pasajeros. La suma mencionada cubre también el entrenamiento de los pilotos que serán de la Fuerza Aérea. A esos seis aviones se sumarán dos más financiados con fondos de los gobiernos de Santa Cruz y Chubut. Los primeros aviones llegarán este año y la flota estará completa en 2008. El Gobierno decidió revitalizar LADE tras el paro de pilotos y mecánicos de Aerolíneas Argentinas que generó graves complicaciones. También se estudia comprar entre tres y cuatro aviones de transporte con mayor capacidad de plazas.-
Aerolíneas Argentinas: continúa el vaciamiento
¿Recuerda Ud. la flota de B-747 que poseía AA?
Bueno, hoy sólo le quedan cuatro aeronaves de ese tipo. Dos han sido canibalizadas. De las dos restantes, a una de ellas le han removido los cuatro motores para montarlos en un jumbo de AIR PLUS, la conocida chartera española. Por lo tanto toda la flota se reduce a un avión. ¡Ah! Dicen que sólo es “a préstamo”. PD: de los MD no quedó ninguno! Telón lento…

MOVILIDAD: EL REGRESO DEL LLANERO SOLITARIO
El congelamiento de las prestaciones jubilatorias está llegando a tener carácter dramáticamente crónico y, no sólo está pasando a ser una de las asignaturas pendientes más serias para el Gobierno, sino también, el tema central de la Justicia. El detonante son los dos dígitos de aumento del costo de vida alcanzado en 2005. Así, se puede apreciar que los sucesivos aumentos otorgados repetidamente a los haberes más bajos constituyeron, para estos, un momentáneo chorro de oxígeno que pronto fue consumido por los precios. Por su parte, los 175.000 “ignorados” (a) que superan los 1000 pesos de haber (por haber aportado sumas muy superiores), prosiguen sin cambios desde hace más de una década y, en muchos casos, desde hace más de dos. (ver Carta de lectores – Clarín-Cmte Bilbao, en esta edición).
Los periódicos del domingo 8/enero/2006 señalan que el incremento de precios desde comienzos del 2002 acumula un 74,1 %. En cuanto al 2005, la inflación registra el 12,3 % y la perspectiva de que ese índice, según estimaciones, pueda superar los 15 puntos este año son, en el presente, el principal desafío para el Gobierno.
Si bien, la ley de Solidaridad Previsional, sancionada en marzo/1995, a instancias de Domingo Cavallo, había derogado el 82% móvil de un sector de empleados públicos; la Justicia, que ahora enfrenta el problema de la actualización de las jubilaciones (también llamada –movilidad-) comenzó dando el primer paso el 18/noviembre último cuando la Corte ratificó que rige plenamente el 85% móvil del sueldo de la actividad en las jubilaciones de los investigadores científicos y docentes universitarios con dedicación. Pero pocas semanas después, promediando ya diciembre, la Justicia ordenó a la Anses que ajuste los haberes con el nuevo índice salarial creado por la Secretaría de Seguridad Social: el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). Y la sala II de la Cámara Federal de la Seg. Social ratificó el criterio de ajuste de las otras instancias, unificando así la jurisprudencia sobre la movilidad de las jubilaciones.
El escenario que hoy tenemos delante, nos obliga a recordar, por ejemplo, que al aprobarse los presupuestos de 2003, 2004 y 2005, no se cumplió con la ley al no fijarse el coeficiente de movilidad correspondiente a cada uno de esos anos. Así, la deuda continuó acumulándose alegremente mes a mes. Hoy podemos decir que lamentablemente el presupuesto 2006 no acusa intención de ajuste para los jubilados. No obstante, como es un país de sorpresas, súbitamente apareció un “llanero solitario.” Se trata del juez federal Alberto Ize quien sentenció una causa (Tarrio Dora c/Anses) ordenando su actualización aplicando el RIPTE, que se basa en la evolución de los salarios y que es elaborado por Seg. Social. Como dato de referencia entre dic/01 y ago/05 la variación de este índice fue del 46%. El fallo de este juez federal sostiene que como las jubilaciones cayeron más que los sueldos, corresponde realizar “un recálculo del haber inicial y de las diferencias producidas.” Se estima que con la creación del índice Ripte la justicia pasará a unificar el criterio de movilidad. Los fallos abren evidentemente la posibilidad a nuevos reclamos particulares.
El juez A. Ize aplicó el nuevo índice con el antecedente de las sentencias de las tres salas de la Cámara de la Seg. Social que también se pronunciaron por dicho ajuste. Para que no queden dudas, el juez recordó que el art. 14 bis de la Constitución dice que “los haberes deben ser móviles.”(sic) Y aclaró luego “la justicia no pretende legislar, puesto que esa es una labor específica del Congreso, sino simplemente pone transitoriamente una solución hasta tanto diputados y senadores realicen la tarea que les es propia respondiendo a la necesidad de cada jubilado.”
El Dr. Jáuregui sostiene que “el Ripte cuenta con la ventaja, para los jueces, de ser el índice más bajo, con lo cual queda a buen resguardo la prudencia con que se debe tomar cuando los jueces se ven obligados a sustituir a un Congreso indiferente al deterioro de las jubilaciones medias.”(sic)
Luego de las críticas dirigidas al Gobierno, el año pasado, por limitar los incrementos jubilatorios a los que reciben el mínimo, se perciben atisbos de que el Gobierno pensaría elevar los haberes que superan los mil pesos. Pero este rumor no debe distraernos, ni contentarnos con un puñado de vidrios de colores, soslayando el recién nacido RIPTE. Tampoco creemos que esta batalla se gane sin disparar un solo tiro. Lo más probable es que nada ocurra hasta que cada pasivo exija lo suyo mediante el reclamo legal correspondiente: administrativo primero y judicial después; para que la avalancha de reclamaciones mueva finalmente a los legisladores a sacudir su complaciente indiferencia y cumplan con sus obligaciones. Moraleja: Hable con su abogado.
En las calles de Buenos Aires hay un graffiti que dice:- “
“2 DE ENERO/2006 – DESDE ESTA SEMANA, SIN DEUDA CON EL FMI. DESDE SIEMPRE, EN DEUDA CON LOS JUBILADOS ”-
NOTA: (a) Los 175.000 jubilados que perciben más de 1000 pesos por mes constituyen el 5% del total de la clase pasiva. Los que reciben más de 3100 $ son apenas 5.000, esto es, el 0,14 %.- Los saluda E.E. AGRO

CARTA DE LECTOR – Diario CLARÍN – miércoles 11 de enero de 2006
Soy un jubilado de 87 años. Desde 1978, mis haberes jubilatorios con el 82% móvil, se fueron reduciendo considerablemente debido a la inflación. Tras innumerables reclamos, para actualizarlos, después de 19 años sigo sin respuesta alguna. Me pregunto: ¿por qué era mi obligación cuando estuve en actividad y durante 35 años, aportar a la caja de jubilaciones una suma quince veces mayor que la de un trabajador de la misma categoría, para ahora cobrar una suma que mes a mes se aproxima más a la mínima? ¿Cuanto se han aumentado sus dietas y salarios los legisladores, judiciales y ministros? Pronto cumpliré 88 años. ¿Cuánto más podré esperar a que se me pague lo que en justicia me corresponde? Firma: Carlos Alfredo Bilbao

DESDE EL UPPERDECK
¿ Y si vamos al psicólogo?
-Un psicólogo a otro:- Vengo a verte porque tengo un caso raro: un argentino con complejo de inferioridad!
—————-
– Doctor, vengo a la consulta para que me ayude con mi problema de doble personalidad…
– Bien, pase y hablemos los cuatro.
—————
– Vea, Licenciado; vengo a verlo porque tengo el complejo de ser fea.
– No es complejo. Usted es realista.-
—————
– Doctor tengo tendencias suicidas. ¿Qué hago?
– ¡Págueme por adelantado!
—————-
No me veo tan viejo
Alguna vez al ver a tus contemporáneos has pensado:_ “Francamente…no me veo tan viejo” – Entonces esto que sigue es para vos…
Estaba en la sala de espera para la primera cita con una nueva odontóloga. Leí su nombre completo en el diploma que exhibía en la sala y recordé súbitamente a aquella muchacha alta, muy esbelta, de cabellos oscuros bien largos y perfumados, que era compañera mía en el bachillerato… hace poco más de cuarenta años.
¿Sería el mismo bombonazo que se sentaba en el pupitre de adelante? ¿Sería la misma que despertaba en mi croqueta aquellas tórridas fantasías cada vez que se movía y yo percibía su aroma? A decir verdad: todos en la clase soñábamos con ella.
Al verla descarté la idea rápidamente. Tenía arrugas en la cara, pelo entrecano y… estaba muy vieja para ser mi compañera… o ¿sería ella? Al terminar la consulta le pregunté si había asistido al Colegio Nacional Bartolomé Mitre en la década del 60.
– Si, si – contestó orgullosa.
– Y…¿cuándo te graduaste? – le pregunté.
– En 1965. ¿Por qué preguntás?
– ¡Estabas en mi clase! – exclamé alborozado.
Me miró de cerca y luego, la vieja figura que tenía delante, desmemoriada como toda anciana caduca, con canas y manchas repugnantes en la cara, estúpidamente preguntó:
– ¿Qué materia dabas?

COMPARTIR