EDITORIAL – LO QUE SE DÁ, REGRESA.

Su nombre era Fleming, y era un humilde granjero escocés. Un día, mientras trataba de ganarse la vida para su familia, oyó un lamento pidiendo ayuda, que provenía de un pantano cercano. Dejó caer sus herramientas y corrió al pantano. Allí, encontró a un muchacho aterrado, hundiéndose hasta la cintura en el fango húmedo y negro, gritando y esforzándose por liberarse. El granjero Fleming salvó al muchacho de lo que podría ser una lenta y espantosa muerte.

Al día siguiente, llegó un carruaje elegante a la granja. Un señor, elegantemente vestido, salió y se presentó como el padre del muchacho al que el granjero Fleming había ayudado. – “Yo quiero recompensarlo”, dijo el noble. “Usted salvó la vida de mi hijo”.
– “No, yo no puedo aceptar un pago por lo que hice”, contestó el granjero escocés .
En ese momento, el hijo del granjero salió a la puerta de la cabaña.
– “Es su hijo?” preguntó el visitante.
– ” Sí”, contestó el granjero orgullosamente.

– “Le propongo hacer un trato. Permítame proporcionarle a su hijo el mismo nivel de educación que recibirá mi hijo.” Y agregó:- “Si el muchacho se parece a su padre, no dudo que crecerá hasta convertirse en el hombre del que nosotros dos estaremos orgullosos”.

Y el granjero aceptó. El hijo del granjero Fleming asistió a las mejores escuelas y, años más tarde, se graduó en la Escuela Médica del St.Mary’ Hospital en Londres, y siguió investigando hasta darse a conocer en el mundo como el renombrado Dr. Alexander Fleming, el descubridor de la Penicilina.

Años después, el hijo del mismo noble que fuera salvado del pantano, estaba enfermo de pulmonía. ¿Qué salvó su vida esta vez? La penicilina.

El nombre del noble: Sir Randolph Churchill.
El nombre de su hijo: Sir Winston Churchill.
Lao Tse dijo una vez:- “Todo lo que va, vuelve”

ECONOMÍA y …ALGO MÁS.
La Economía siempre fue un terreno difícil. Por eso ofrecemos un tríptico de opiniones, emitidas por tres expertos, que nos permiten pulsar la situación actual.

“Mi sensación es que los acuerdos están ayudando un poco a bajar las expectativas inflacionarias, pero esto es siempre en niveles muy altos. Puede ser que en vez del 1,5% vayamos un poco más abajo, pero igual es muy grave porque eso anualizado da una inflación más alta que la del 2005” – Pablo Rojo –(Economista)

“Los pobres de América Latina han perdido la paciencia y esto está afectando el ambiente político. Lo mejor son gobiernos de coalición, donde la conquista del voto garantiza más estabilidad en las reformas.” R. De Rato –(Dtor Gerente del FMI)

“Si hace 10 años que la Argentina no se moderniza no es culpa de Brasil. Si tuvieron crisis no es nuestra culpa. Y no fue Brasil el que inventó la paridad del peso con el dólar; fue Domingo Cavallo. Responsabilizar a Brasil es una ingratitud.” – Roberto G. Da Fonseca (Director de Comercio Exterior de la Federación Industrial de Sao Paulo).
ALGO MÁS:
Entre las encendidas arengas del mandamás venezolano y los gritos de júbilo del piquetero Julio D`elía por su nombramiento, aparecen ocasionalmente en nuestro país ciudadanos que, con mente despejada, desearían ver a la Argentina transitando hacia la historia con un plan de evolución cuidadosamente pensado como ocurre en los países serios, sean escandinavos o asiáticos o, más cercanamente, como sucede en Chile donde, ante cada cambio de gobierno, no se pierde el tiempo en demoler lo bueno y lo malo que hizo el anterior, sino que prosiguen con el plan maestro que los lleva al progreso. Si nuestros políticos se atrevieran a diseñar un programa con objetivos definidos e inamovibles tendientes a afianzar decididamente la economía, desarrollar la industria, mejorar la salud y la calidad educativa, aun admitiendo pequeñas correcciones para adaptarlo a circunstanciales variables; Argentina pasaría a ser un país con rumbo definido en un par de décadas. Pero cuando al argentino medio le hablan de países nórdicos donde los mayores se jubilan y viven con serenidad una vejez protegida y donde los jóvenes tienen una formación profesional acorde a los tiempos; los argentinos dicen que “son países aburridos donde todo está previsto”. Esto lo escuchamos a diario. Pocos son los que piensan diferente. Peor aun: pocos son los que piensan. Mientras tanto el mundo nos mira sorprendido al ver cómo desaprovechamos un país lleno de posibilidades. Por ello hace sesenta años que nuestro país carece de una política de Estado básica sin la cual jamás tendrá chance de eyectarse del destartalado tren del subdesarrollo.
Hay quienes afirman que por esta razón se suceden gobiernos populistas. Ya vimos demasiadas veces a la candorosa multitud que espera otro mesías político que la seduce y graciosamente “soluciona” todo. Pero cuidado. Esta condición no es estable. Esto no conlleva a una sociedad estabilizada en la acostumbrada mediocridad. La condición social, sin ningún cambio a la vista, acentúa su deterioro. Así vemos cotidianamente que el comportamiento de la gente en la vía pública, en los medios de transporte y hasta para cruzar las calles, es cada día lamentablemente peor. La inseguridad reinante empeora el escenario de por si crítico. Ya hay muchos lugares de la capital donde es peligroso desplazarse de día y de noche. Mientras gran parte de la población siga vivando ídolos populares y los políticos no elaboren un programa serio que se cumpla a rajatabla, seguiremos viviendo en el pseudo-concepto local de democracia.

Cuando el periodista le preguntó a Jorge L.Borges:-“ Maestro ¿Qué es para usted la democracia?” El respondió:- “Es el abuso de las mayorías.”
Los saluda Enrique E. Agro

CARTAS DE LECTORES
Un ciudadano llamado N.Serrot señala:-“En un mundo globalizado y competitivo, los países incentivan y hasta subsidian las exportaciones. En el nuestro las gravamos con impuestos y retenciones. Pagamos impuestos altísimos y se mantiene el valor del peso artificialmente alto, pero el Gobierno esquiva eliminar las retenciones a las exportaciones y no reduce impuestos, como el IVA, porque necesita recursos para mantener un Estado ineficiente, que no achicó los gastos superfluos, ni gestiona. La gente debe seguir presentándose a las 4 ó 5 de la mañana en los hospitales para pedir turno, hacer colas interminables para tramitar su DNI u otros documentos. Los impuestos laborales son casi impagables, con lo que el trabajo en negro es escandalosamente alto. El método más efectivo para distribuir el ingreso es bajar los impuestos e invertir en salud, infraestructura y agencias de empleo. A fin de limitar la burocracia, reducir asesores y salarios, hubo una embestida contra el Consejo de la Magistratura. Pero ¿qué pasa con los asesores, secretarios, subsecretarios y hasta ñoquis en otros sectores del Estado, como los Ministerios, el PAMI o el Congreso Nacional?

Carta de Lectores – La Nación (5/feb/06)
El Sr. Vico Scardigli dice:- “Resulta preocupante que aun no se conozca la partida del presupuesto nacional destinada al pago de sentencias judiciales por reajuste de haberes, correspondiente al año actual. También, y al igual que miles de jubilados, desearía que la Anses informe la cantidad de sentencias que se encuentran demoradas en ese organismo previsional. Con esa información tendríamos un panorama más real quienes estamos esperando. (5/feb/06)
ALMUERZOS
Como es tradicional en nuestra Asociación, el jueves 30 de marzo celebraremos el primer almuerzo de pilotos jubilados dando comienzo al ciclo 2006. Ya compramos el vino (que es lo más importante). Agéndelo. Lo esperamos.-
VUELVE LA MÚSICA
De la mano del Cmte. Carlos Lefevre retorna el ciclo de “Música para una buena vida.” La primera reunión será el 13 de marzo. Lo esperamos.-
RÉCORD
Multimillonario, de 61 años, a bordo de un ultraliviano de diseño especial con envergadura de 35 metros; Steve Fosset batió un nuevo récord a pesar de realizar sólo la mitad de la travesía propuesta. Este moderno “águila solitaria” había despegado de Cabo Cañaveral con su nave Spècial Virgin. En ese despegue es donde tuvo un problema técnico que más tarde le originó una filtración de combustible llegando a perder 337 kilos de fuel. La idea era volar 80 horas y aterrizar en el aeropuerto de Kent (UK), pero tuvo que optar por Bournemouth debido a la falla. El récord lo tenían hasta ahora Dick Rutan y Jeanna yeager con 40.204 km en 1986 con el Voyager. Ya el año pasado Fosset había logrado convertirse en la primera persona, en volar alrededor del mundo, sin escalas y sin recargar combustible; travesía que completó en un globo en 67 horas y un minuto. Como Lindbergh, que fue el primero en cruzar el Atlántico en un monomotor Ryan, el “Spirit of St. Louis”. La hazaña tiene un héroe paralelo; se trata del genio aeronáutico, el sr. Burt Rutan que, con su equipo ya había construido la primera nave espacial privada que alcanzó una trayectoria suborbital y trajo de regreso a sus tres tripulantes. Rutan es un pionero en el empleo de material compuesto y un delicado esteta, pues sus creaciones son verdaderas obras de arte.
(Agradecemos los datos a Rodolfo Rios)
YO, PILOTO
El Cmte. Dante Leonardo Ártico (91), nacido y radicado en Jesús María, Córdoba; efectuará la presentación de su libro titulado – “Yo, piloto”, el viernes 10 de marzo (en Córdoba) y el jueves 30 del mismo mes lo hará en APLA (que colaboró en la emisión), en ocasión del primer almuerzo de jubilados de este año. La obra, de 274 páginas, consta de nueve capítulos plenos de reminiscencias e interesantes anécdotas que van desde los primeros años de la formación del autor en la Aeronáutica Militar hasta su último vuelo en Aerolíneas Argentinas, ubicando al lector en un clima cálido de “charla de café”, ágil y placentera a la vez. Es un trabajo escrito en lenguaje sencillo, exento de términos técnicos y de fácil lectura, donde no falta el humor. Los relatos van marcando paralelamente la evolución tanto de la aviación militar de los años 40 y 50, como del nacimiento de Aerolíneas Argentinas con la fusión de Zonda, Aeroposta, Alfa y Fama.
“NUNCA ME HABÍA PASADO”
Mi amiga Coletta solía decir, y hace ya mucho tiempo: “Estamos entrando en la edad del nunca me había pasado”. Y parece que es así.
Decimos: “Es curioso. Nunca me había pasado. Me agaché a recoger un tenedor y se me trabaron cuatro vértebras de la columna”.
Escuchamos: – “Es notable. Nunca me había pasado. – Mordí un caramelo de limón y un premolar se me partió en ocho pedazos.”
Es que, así como se habla de un Primer Mundo y de un Tercero sin que nadie conozca a ciencia cierta cuál es el Segundo, nosotros hemos pasado de la Primera Edad a la Tercera sin recalar por la Segunda y el cuerpo acusa recibo de tal apresuramiento.
El tiempo mismo, incluso, ha tomado una consistencia gelatinosa, plástica, mutante. Calculamos:
“Cuánto hace que se mudó Roberto a su nueva casa?”.
Y arriesgamos: “¿Tres, cuatro años?” Hasta que alguien, conocedor, nos saca de la duda: “Catorce”.
Suponemos ante el amigo encontrado ocasionalmente en la calle: – “Tu pibe debe andar por los seis, siete años”.
“Tiene diecinueve” -nos contesta el amigo- “Vení Tacho”. Y nos presenta a una bestia de un metro ochenta, pelo verde, un clavo miguelito clavado en la ceja y un cardumen de granos sulfurosos en la mejilla.
Se corrobora entonces aquello que, dicen, decía John Lennon: “El tiempo es algo que pasa mientras nosotros estamos distraídos haciendo otra cosa”.
Y suerte que estamos distraídos haciendo otra cosa. Mucho peor es aburrirse.
Es dulce rememorar ciertos momentos, pero más me entusiasma pensar en las cosas que tengo para hacer.
Es que muchos de esos ciertos momentos son muy viejos.
Y por lo tanto vale recordar el consejo dado por Javier Villafañe cuando alguien le preguntó como hacía para conservarse tan joven pasados los ochenta años. – No me junto con viejos, – respondió el maestro.
DESDE EL UPPERDECK
Hablemos de … abogados y engañifas
¿En que se parecen un espermatozoide y un abogado?
– En que sólo uno de 1 millón llega a ser gente…
—————————

– Un grupo guerrillero toma el Palacio de Justicia con 500 abogados adentro. Exigen 10 millones de dólares y los medios para escaparse a un lugar seguro; de lo contrario… ¡comenzarán a soltarlos de a uno!
Engañifas.

Un hombre casado tenía un affaire con su secretaria. Un día, la pasión los desbordó y ella lo invitó a su casa. Exhaustos, debido a una tarde de sexo desenfrenado, se durmieron, despertando a las 8 p.m.

Cuando el hombre se estaba poniendo la ropa, le pidió a la mujer que sacara sus zapatos y los ensuciara con césped y tierra. Intrigada, ella hizo lo que su amante le pedía. Luego, él se puso los zapatos y manejó hasta su casa.

“¿Dónde has estado?” – le preguntó su esposa cuando entró a su hogar.

“Querida, no puedo mentirte… ¡tengo un affaire con mi secretaria y estuvimos toda la tarde haciendo el amor. Me quedé dormido y no desperté hasta las 8 p.m.”

Su esposa miró hacia abajo, y al ver sus zapatos y le dijo:- ¡Mentiroso! ¡Bastardo! ¡Mientes! ¡Estuviste jugando al golf con tus amigotes!”

COMPARTIR