EDITORIAL – FUERZA AÉREA S. A.
El trabajo fílmico realizado por E. Piñeyro bajo la forma de un documental-denuncia, sirvió oportunamente al oficialismo como un pretexto válido para remover a las FFAA de otro dominio sobre el que ejercía su autoridad. Indagando a diferentes niveles, los oficiales reconocen que, además de contar con partidas cada vez más restringidas y sueldos que se suman a las constantes humillaciones a que los tiene acostumbrados el gobierno, hay un evidente desencanto entre las filas de estos militares que hoy sufren las consecuencias por algo que sucedió hace 30 o 40 años, cuando éstos, que están hoy en actividad, estaban iniciando la escuela primaria. Al recibír este tratamiento, hay un inevitable sentimiento de frustración y aun, desencanto por la carrera elegida, que los inhibe para cambiar el rumbo y mejorar las cosas. No se verifica ni la voluntad ni la capacidad para lo uno y lo otro. Podemos estar equivocados pero da esa sensación. Es sabido que cuando comienzan a penetrar en la esencia del cargo, a los dos años son cambiados de destino y quien los reemplaza comienza, a su vez, su ciclo de aprendizaje, con la consiguiente eternización de los problemas.

En la OACI (Montreal) hay un cartel ubicado en el hall de entrada, que reza:-Si usted piensa que la seguridad es cara, pruebe con un accidente. Vale decir que, no se puede dilatar la capacitación ni retacear el equipamiento necesario para brindar seguridad a las operaciones aéreas (P.ej. radarización). Se dejaron pasar muchos años mientras la aviación siguió un meteórico avance tecnológico al tiempo que también aumentaba el tráfico mundial. Los aviones son cada vez más sofisticados, pero si en superficie la infraestructura no está a la altura de las circunstancias entramos en la zona de riesgo como estamos ahora.

Hay que ir con los tiempos. No se puede tener gente en los controles que no maneje inglés operativo. Tampoco se exige que reciten Hamlet de memoria. Tampoco es posible que los controladores reciban sueldos de hambre (como simples empleados civiles considerados como una subraza) en una profesión donde manejan el tránsito de aeronaves a cada minuto. Hay que cambiar este viejo e imperfecto sistema. Darle capacitación al personal, sueldos acordes a la tarea que realizan, e instalar equipos modernos en los controles. Hay muchas vidas en juego además del prestigio del país. Treinta años atrás, nuestro vecino,- Brasil- ya contaba con una cobertura radar acorde a los tiempos y todos sus controladores hablaban inglés, que es el idioma universal de la aviación. De todos modos considero que es un error exhibir la película de Piñeyro al público en general; pues la gente sale del cine aterrorizada diciendo:- No volveré a subirme a un avión- El vaticinio de un accidente potencial por parte del director, estaría señalando que los pilotos actuales son todos suicidas. No obstante las falencias señaladas por Piñeyro como fallas latentes, están presentes. El trabajo de Enrique es valioso, pero el trasplante a manos civiles no es para el lunes próximo, sino que será inevitablemente muy gradual, y deberá apuntar al nivel de la NTSB, donde TODOS son expertos; sería una tremenda chabacanería colocar en los cargos a gente cuya experiencia es haber pasado muchos años tomando mate en un aeroclub.

También merecen aclaración ciertos comentarios que Enrique Piñeyro hizo para -Página 12- (8/sept/06) o el periodista lo interpretó de ese modo): dice allí que APLA no señaló estas falencias durante el mandato del Cte. Gatti, que era retirado de la Fuerza Aérea, y que ganó por nueve votos gracias a que votaban los jubilados y que estuvo dos mandatos consecutivos. Y califica a APLA como un gremio sumiso. Esto no fue así. Cabe recordar que Enrique P. fue integrante de la Comisión Directiva de APLA en la gestión Lacabanne (fines de 1996). Dieciséis meses después por discrepancias internas dicha comisión renunció en pleno. Se hizo cargo entonces, una junta electoral que, cumpliendo los plazos estatutarios, llamó a elecciones y la lista de Gatti resultó elegida sobre la otra por un margen de nueve votos. Se equivoca Piñeyro, al decir que estuvo dos mandatos. Gatti y su administración estuvieron desde junio/98 al 11 de junio/2001, fecha en que lo sucedió el Cte. Jorge Doyle. Vale decir, Gatti estuvo un sólo mandato (tres años), y es válido recordar las luchas y desacuerdos cotidianos que tenía con el edificio Cóndor. No hubo connivencia ni superficialidad. Lo que sí hubo, fueron fuertes discusiones por todos los problemas con los jefes aeronáuticos. Pero tales no fueron publicadas en los medios ni llevadas a la pantalla. Se eligió el camino de la discreción.

De todos modos, en materia aeronáutica el país no está a la altura de lo que exige el avance registrado en el mundo actual, más aun, está tremendamente rezagado y lo que señala Piñeyro son problemas que hay que solucionar con urgencia. No es cuestión de buscar culpables de uniforme, sino que hay mucho que corregir y peor aun, cuanto antes. Lo malo de las urgencias es que se corre el riesgo de hacer las cosas mal.

Mientras tanto, los argentinos seguiremos contando chistes de gallegos y burlándonos de los brasileños, creyéndonos que somos los reyes de Sudamérica.
CAJAS NEGRAS
La FAA (EEUU) propuso una serie de significativas mejoras para las cajas negras incrementando la cantidad de datos y la calidad de la grabación. Desde ahora el Voice Recorder o grabador de voces de cabina de mando, aumentará su capacidad a las últimas dos horas de audio, en lugar de los famosos últimos 30 minutos. Asimismo, el dispositivo deberá contar con una fuente de poder auxiliar totalmente independiente, de diez minutos de duración, que le permitiría continuar en funcionamiento aun en el caso de que un crash interrumpiera la alimentación normal.
Las cintas de grabación utilizarán un sistema digital que va a reemplazar las cintas magnéticas que son más vulnerables. Las aeronaves tendrán cuatro años de plazo para incorporar dicho equipo luego de la fecha de entrada en vigencia de las nuevas normas. La propuesta incluye además que la grabación comience desde el momento en que los pilotos inician la lista de chequeo previa a la puesta en marcha. En cuanto al registro de los parámetros de vuelo (central de datos aéreos) propone retener la información de las últimas 25 horas. Ninguna interrupción eléctrica en la aeronave deberá afectar el funcionamiento continuo de las grabadoras.

La NTSB revisará detenidamente la iniciativa pero manifestó satisfacción ante la propuesta de introducir mejoras en estos sistemas. Los sindicatos de pilotos se mostraron cautelosos con la idea. No objetan la mejora en la eficiencia de los datos que pueden contribuir a aclarar las cosas en caso de accidente.-
DE LA ACTUALIZACIÓN JUBILATORIA
por E.E. Agro
Cuando sobrevino la crisis de fin del 2001 que trajo un descenso del nivel de vida a toda la población, se pudo observar que en los meses subsiguientes se fue generando un proceso de recuperación de las variables salariales que no se reflejó en las jubilaciones. Vale decir que, los jubilados pasaron, como es habitual, a ser nuevamente los perdedores.

La ausencia de reajustes (aumentos) que se verifica desde hace tiempo en el ámbito local, es fruto de la indiferencia crónica hacia el sistema de movilidad, mientras que las garantías constitucionales de aplicación recomiendan acompañar las prestaciones, a medida que decaen en su valor, con relación a los salarios de actividad. Lo antedicho constituye, sin lugar a dudas, un apartamiento del artículo 14/bis de la Constitución pues, la movilidad no es un reajuste por inflación sino que es una previsión con profundo contenido social que puede variar según las épocas, manteniendo una proporción razonable con los ingresos de los trabajadores. El máximo tribunal recuerda constantemente que rige el principio de Proporcionalidad entre los haberes jubilatorios y los salarios. Por lo tanto, LA OMISIÓN DEL AJUSTE A LOS JUBILADOS, LOS PRIVA DE UN DERECHO CONFERIDO POR LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Lo que está sucediendo en estos meses, también tiene su explicación en la proximidad electoral, lo que podría desembocar tal vez (y ya se rumorea), con otra pequeña mejora a mediados del 2007. (Baste para ello recordar que el 70% de la población pasiva cobra el mínimo y representan 2,4 millones de votos). La realidad nos dice que con el aumento del 11% de junio último más el 13% proyectado para enero, los jubilados de la parte superior de la pirámide recuperarían un tercio del deterioro sufrido entre 2002 y 2006. Es razonable recordar que los gobiernos anteriores no se acordaron de esta obligación, – ya comentado en anteriores ediciones,- que es responsabilidad del Poder Legislativo. Es éste quien tiene la tarea de ajustar las jubilaciones anualmente y no lo hace. Ante este incumplimiento del Congreso, se observa que es el Ejecutivo quien sale al cruce del problema aumentando los mínimos de 150 a 470 $, mientras los que superan el mínimo hasta los mil pesos tuvieron dos aumentos (10 y 11%), y aquellos que cobran más de mil (5% de la población pasiva) recibieron un único incremento del 11 % en junio último.

Hay en todo esto, dos aspectos, a saber:

POSITIVO: este gobierno hizo retornar el pago de las jubilaciones a los primeros días del mes, incluso antes del fin del mes anterior según los casos. No debemos olvidar que las mismas se pagaban a mediados de mes o más tarde aun.
También es justo recordar que los gobiernos anteriores no se ocuparon de impulsar ajustes tendientes a actualizar las prestaciones.

NEGATIVO: La medida de aumentar exclusivamente los haberes mínimos trajo como consecuencia el achatamiento de las prestaciones.

El anuncio oficial de aumentar las jubilaciones a partir de enero de 2007 señala que el gobierno no tiene pensado hacerse cargo de los catorce años de inmovilidad sufrida por la clase pasiva desde el 31 de marzo de 1995. (a)

***
En síntesis; la Corte Suprema venía insistiendo ante el Ejecutivo sobre la necesidad de nombrar los dos miembros que le faltan para dar curso fluido a innumerables asuntos pendientes. Ante la falta de respuesta por parte del gobierno, que prefiere mantener a la Corte restringida sin designar los dos jueces faltantes, comenzó a insistir sobre varios temas, entre ellos, la actualización de los haberes jubilatorios. Sin recurrir al Congreso, el Ejecutivo anunció su intención de otorgar el mencionado aumento del 13 por ciento a partir del 1º de enero de 2007, que representa 4100 millones de pesos que se agregarán al presupuesto del año próximo.

(a) En cuanto a la recuperación de los catorce años de ausencia de actualización, sugerimos por experiencia efectuar los reclamos individuales correspondientes, pues la única posibilidad de obtener algún resultado es, litigar hasta el último día de nuestras vidas.-

LETRAS
En la biblioteca de APLA disponemos de varios títulos de libros aeronáuticos, en su mayoría escritos por pilotos. Los mismos están a la venta al público interesado. Son los siguientes:
AUTORIZADO PARA DESPEGAR Autor: Enrique E. Agro
Descripción de las más resonantes catástrofes aéreas. Errores humanos. Cajas negras. Comentarios sobre la seguridad aérea. 156 pág. Precio: 15 $

MANCHÓN AUSTRAL Autor: Humberto Papa
Relatos sobre vivencias registradas por el autor en las islas Shetland del Sur y en la patagonia donde nos habla de un legendario accidente aéreo.- 170 pág. – Precio: 20 $

YO PILOTO Autor: Dante L. Ártico
Anecdotario de la trayectoria del autor en la aeronáutica militar primero y luego como piloto de las primeras líneas aéreas hasta llegar al nacimiento de Aerolíneas Argentinas.- 274 pág. – Precio: 25 $

Títulos recién recibidos

GÜNTHER PLUSCHOW Autor: Roberto Litvachkes
Nacido en Munich (1886), Günther quedó deslumbrado por una foto de Tierra del Fuego. Se formó como aviador y luego de la primera guerra mundial llegó hasta nuestro sur donde armó un avión con el cual sobrevoló esas regiones uniendo Punta Arenas y Ushuaia en 1930. El libro, expresado en cuatro idiomas, viene acompañado por un DVD que de dos horas siete minutos de duración filmado en aquella época. Muy interesante.- 122 pág. – Precio: 30 $

LAS AVENTURAS DEL AVIADOR DE TSINGTAU – Autor: G.Plucschow
Sueños, desafíos y aventuras de este inquieto piloto a quien la primera guerra lo sorprende en los arrozales de China. Luego le suceden situaciones curiosas con los japoneses hasta regresar a su patria.- 154 pág. – Precio: 25 $

CARGUEROS Autor: Ricardo Secca
El autor estuvo 24 años en la aviación militar uruguaya y luego pasó a la aviación comercial. Voló aviones cargueros en Aerouruguay, Transcontinental Sur y RACE, y también en líneas aéreas de pasajeros como ARCO y PLUNA. En este libro relata interesantes pasajes de su larga trayectoria. Es un trabajo ameno y muy interesante que atrapa al lector desde sus primeras páginas.- 253 pág. – Precio: 25 $

MISA

El martes 10 de octubre a las 19:30 horas se efectuará una misa en recordación de todos los camaradas fallecidos. La misma se llevará a cabo en la parroquia de Nuestra Señora de Loreto sita en Cnel. Díaz y Juncal. Lo esperamos.-

DESDE EL UPPERDECK
Para la barra brava femenina.
¿Cómo volver loco a un hombre en la cama?
Escondiendo el control remoto de la Tv.

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¿Cómo hacen gimnasia los hombres en la playa?
Encogiendo el estómago cada vez que ven una mujer en tanga.

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¿Qué es una esposa?
Una mujer que ha pasado muchas navidades, pero muy pocas noches buenas.

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Hijas
Había una pareja de mediana edad que tenía dos hermosas hijas adolescentes. La pareja decidió intentar una última vez por el hijo varón que siempre quisieron. Luego de intentarlo por meses la esposa finalmente quedó
embarazada y dio a luz a un saludable varoncito nueve meses más tarde
El jubiloso padre corrió a la nursery a conocer a su nuevo hijo. Al mirarlo se horrorizó ya que el niño era el bebe mas feo que había visto en su vida. De inmediato fue a ver a su esposa y le dijo que no había manera de que él fuera el padre de ese niño. ¡mira las dos hermosas hijas que hice antes!
Luego la miró desconfiado y le preguntó Me has estado engañando?
La esposa sonrió dulcemente y le dijo No esta vez
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