Se informa a los Señores Socios que el pasado 09 y 10 de mayo se llevó a cabo la Conferencia Regional -América Latina y El Caribe- de la Sección de Aviación Civil de la ITF en la Ciudad de Buenos Aires.

En la misma, como se viene realizando en los distintos ámbitos nacionales, regionales e internacionales, APLA planteó la preocupación existente por ciertas medidas anunciadas que afectan las posibilidades de crecimiento de LAN Argentina y generan incertidumbre sobre el futuro de sus trabajadores.

Alertado por la gravedad de la situación informada por APLA, el Secretario Regional de la ITF envió nota al Ministro del Interior y Transporte (que se transcribe a continuación) solicitando su urgente intervención a fin de dar una solución a esta problemática.

PRESIDENCIA

Buenos Aires, Argentina, a 10 de Mayo de 2013
Oficio No. 031/13/ARF

C.P.N FLORENCIO RANDAZZO
MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE

Señor Ministro Florencio Randazzo

A nombre de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, federación sindical internacional que represente a cinco millones de trabajadores y trabajadoras del transporte afiliadas en mas de 700 organizaciones sindicales de 150 países, comparecemos ante Usted para exponerle lo siguiente:

Hemos sido informados por nuestro afiliado, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas APLA, que existe una gran preocupación por algunas noticias transmitidas en diferentes medios de comunicación, específicamente en lo que respecta a:

• La Resolución No 994, por medio de la cual se ha dejado sin efecto la Resolución ANAC No 346/10, es decir, la posibilidad de utilización por parte de LAN Argentina S.A. del Aeroparque Jorge Newbery para la realización de vuelos regionales a la ciudad de Santiago, República de Chile y la ciudad de Sao Paulo, República Federativa del Brasil.
• La restricción en la utilización de las mangas telescópicas para embarque y desembarque de pasajeros en los diferentes aeropuertos del país.
• La decisión de la autoridad aeronáutica, ANAC desde el año 2011 a la fecha, de no permitir sumar otro avión y frecuencias, a Miami a pesar de ser esta solicitud apoyada por todos los gremios aeronáuticos, nucleados en la FAPA.

Nuestra preocupación gira en torno al hecho de que LAN Argentina esta registrada como una empresa Argentina, emplea tripulaciones argentinas y utiliza aeronaves matriculadas en la República Argentina, su operación da sustento a cerca de 2.500 familias.

Es importante recordar que LAN Argentina, es una empresa que emplea fundamentalmente a ex trabajadores de empresas que fueron a la quiebra, tales como LAPA, DINAR y SOUTHERN WINDS entre otras. Muchos de los trabajadores y trabajadoras de LAN Argentina pueden ser considerados entre los que mas han sufrido en el sector de la aviación civil, como resultado de los despidos.

Las medidas arriba mencionadas tendrían un efecto nocivo en el crecimiento de LAN Argentina , colocándola en inferioridad de condiciones desde el punto de vista competitivo con otras empresas aéreas, lo que ciertamente traerá como consecuencia una reducción de su plan de inversiones y detendrá la creación de fuentes laborales, generando con ello incertidumbre sobre el futuro de sus trabajadores.

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos su urgente intervención a efectos de solucionar esta problemática planteada, evitando que LAN Argentina, como empresa registrada en la Argentina y que emplea a Argentinos, sea afectada por estas medidas que dañarían su capacidad de libre competencia.

Atentamente
Antonio Rodríguez Fritz
Secretario Regional

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