En representación de los Cuerpos de Delegados y de los Consejos Directivos Nacionales de ATE, APLA, UALA y APTA, deseamos manifestar a toda la industria Aerocomercial como así también a la sociedad argentina, la preocupación extrema que nos genera la situación de la Aviación Civil Argentina. Como consecuencia de las erradas políticas decididas e implementadas por la máxima autoridad a cargo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Ingeniero Industrial Juan Pedro IRIGOIN, junto con su equipo de conducción

La ANAC, tiene por misión normar, regular y fiscalizar la aviación civil argentina, para garantizar su seguridad y excelencia en todos los órdenes. Lo cual, debería potenciarse adecuadamente para mantener su misión y sustentar un proceso de expansión de la actividad, reiteradamente proclamado como la “revolución de los aviones” por el Ministro de Transporte, Lic. Guillermo DIETRICH.

Sin embargo, hoy en día la ANAC se encuentra haciendo todo lo contrario. Flexibilizando y relajando las normas aeronáuticas nacionales como deteriorando la capacitación, funciones y autoridad de los profesionales que la conforman, su irremplazable capital humano. Conduciendo al país, hacia un escenario de desregulación integral de su transporte aéreo civil, lo cual eleva exponencialmente los riesgos para que aumenten los incidentes y accidentes aéreos. Incluso siniestros tan trágicos como los que ya hemos padecido.

Por lo expuesto, los representantes de los trabajadores exigimos:

  • Que no se reemplacen las rigurosas normas aeronáuticas argentinas (RAAC), por las más blandas y menos exigentes latinoamericanas LAR, con el único propósito de bajar los costos de los operadores aéreos. Cualquier armonización de las normativas, debe ser realizada con la participación plena de las asociaciones profesionales y gremiales que conforman nuestra Aviación Civil, y estar solo destinadas a su perfeccionamiento y brindar mayor seguridad aérea.
  • Que se establezca un Convenio Colectivo de Trabajo para todos los trabajadores del Sector.
  • Que se fortalezca el rol y las funciones del inspector de ANAC en todas las áreas. Recibiendo la capacitación debida para ejercer sus responsabilidades.
  • Que se paguen los re-encasillamientos largamente demorados.
  • Que ingrese el personal suficiente, acorde al crecimiento planificado para la aviación civil nacional
  • Que se pase a planta permanente a los muchos contratados o precarizados.
  • Que se fortalezcan los servicios auxiliares para garantizar la sustentabilidad de sus funciones.
  • Que todos los cargos se cubran por concurso, no por “dedocracia”.
  • Que no se siga poniendo en riesgo nuestros puestos de trabajo.

NO VAMOS A PERMITIR QUE LA ANAC RESIGNE O CEDA SU ESTRICTA FUNCION DE CONTROL Y FISCALIZACION SOBRE LA AVIACIÓN CIVIL. LA CUAL MANTUVO DESDE SU CREACIÓN, Y QUE HOY ES MÁS NECESARIA QUE NUNCA. TAMPOCO, QUE LA ANAC DEJE DE SER GARANTE DE LOS MÁS ALTOS ESTÁNDARES DE SEGURIDAD AÉREA EN LA ARGENTINA, DESPROTEGIENDO LA VIDA DE USUARIOS Y TRABAJADORES AERONÁUTICOS.

Los trabajadores de la ANAC, hemos decidido transitar un camino de unidad y diálogo permanente, con el objetivo de luchar para qué no se degrade la seguridad aérea en la Aviación Civil Argentina. Ni en sus normativas, ni en el respeto debido por los profesionales que integran la ANAC, quienes deben asegurar que las mismas se cumplan estrictamente.

“Seguiremos en comunicación con nuestros compañeros y nuestra sociedad”

COMPARTIR